Ceremonia de Premiación a la Excelencia Docente

21/12/2012
El viernes 14 de diciembre de 2012 tuvo lugar la Ceremonia de Premiación a la Excelencia Docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Docentes, coordinadores y personal académico se hicieron presentes para escuchar las palabras del Decano, el Dr. Gaston Labadie, de los docentes y de las responsables de las cátedras premiadas de este año.

“Si bien creo que todos estamos acostumbrados al trabajo y a la construcción de la facultad, este ha sido un año de intenso trabajo y construcción colectiva, y quiero iniciar diciendo que esto no sería posible sin la contribución que todos, no sólo los premiados, hacen”, dijo el Decano.

También recordó el fallecimiento del docente e Ingeniero Agrónomo Daniel Conforte, “pionero y constructor del área de negocios y los postgrados de agronegocios en la facultad”. Conforte falleció en febrero en Nueva Zelanda y será homenajeado en marzo de 2013 en la facultad. “Quiero recordarlo porque en los momentos fundacionales de la Escuela de Postgrados y también del área de negocios en pregrado, Daniel cumplió un rol protagónico”, dijo Labadie.

El Decano también habló de la internacionalización de la Escuela de Negocios, con la incorporación de más de 40 profesores extranjeros y la bienvenida a estudiantes de la Universidad Pedagógica de Harbin, China, que realizan una Licenciatura en Idioma Español. “Este paso de internacionalización fuerte se combina con los muy buenos estudiantes de muy buenas universidades que están viniendo. Y es muy bueno el número de estudiantes nuestros que están yendo al extranjero a instituciones de primer nivel”, dijo. “Es la labor que ustedes realizan a diario la que permite consolidar estos proyectos y quiero invitarlos a reflexionar sobre los desafíos que tenemos para la docencia con las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías”.

Premiación

El primer reconocimiento fue el de “Excelencia docente en postgrados”, que lo recibió Nicolás Gambetta, Coordinador Académico de Postgrados en Contabilidad e Impuestos. Labadie destacó la juventud de este profesor, que comenzó a dar clases en la facultad en el año 2007. “Pero en 2009 empezó a dictar en los postgrados de Contabilidad e Impuestos, ya que tiene un master en el área”, añadió.

“Este 2012 ha sido un año muy importante para mí. Hasta octubre del año pasado me desempeñé como gerente de auditoría en KPMG, lo hice por diez años con compañeros y ex jefes muy queridos que también estoy viendo acá. Y a partir de noviembre pasé a desempeñarme en la coordinación académica en Contabilidad e Impuestos full timer”, dijo el profesor emocionado al recibir su premio. “Nuestra misión es cambiar la carrera de los estudiantes y formar líderes en las distintas áreas”, agregó.

El Decano entregó luego a Alejandro Abisab la mención a la “Excelencia docente en carreras universitarias”. Recordó como el profesor comenzó ejerciendo la docencia en carreras cortas y, por su desempeño, pasó luego a universitarias. El docente de Contabilidad Gerencial agradeció a las autoridades de la Universidad ORT Uruguay por su reconocimiento, a sus compañeros de cátedra, a su colega Beatriz Piriz, que lo vinculó con la universidad, y a su familia.

El premio a la “Excelencia en carreras cortas” fue para Mauricio Granoche, quien destacó que para él la docencia era una “pasión y una responsabilidad” y agradeció a toda la universidad por su premio. “La verdad que no lo esperaba, hace muy poco que estoy trabajando aquí”, agregó.

Posteriormente, Labadie destacó los avances en investigación, que “siempre presenta un número creciente en cantidad y calidad año a año”.

La Dra. en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Flavia Roldán, fue quien recibió el premio a la “Investigación y Producción Académica” de este año. La profesora manifestó su deseo de continuar con este ritmo de producción y agradeció a la universidad por apoyar a esta “pata” de la docencia: la investigación.

El profesor destacado por su “Trayectoria y contribución a la facultad” supo ser en sus épocas de alumno el “rebelde de la clase”, según el Decano, quien fue su profesor de postgrado. “Es bueno reclutar a los críticos para ver si ponen la acción en el verbo. Y él lo hizo”, dijo del profesor Carlos Souto, quien agregó: “Me están premiando por divertirme. Crecí y aprendí”.

Finalmente, la “Cátedra destacada del año” fue la de Auditoría. Y lo que la caracterizó, según Labadie, fue el “altísimo desempeño de sus profesores”.

Momentos antes de finalizar la premiación, el catedrático de Auditoría, Álvaro Scarpelli, dijo que el premio era “una sorpresa, una alegría y un gran estímulo”. y agregó que lo recibía en nombre de los 14 docentes y “grandes profesionales de la cátedra”.