• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

Premio a la investigación sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

19/04/2018
Se realizó la premiación de los trabajos finalistas del premio de investigación “The Platform Foundation”.
Premio a la investigación sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se realizó la presentación y la premiación de los trabajos finalistas del premio de investigación “The Platform Foundation” en su 2.ª edición. El tema de la convocatoria fue “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia para las empresas”. El evento tuvo lugar el 13 de abril de 2018 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

El primer puesto fue compartido para el equipo formado por Alejandro Vanrell y Virginia Mata y por el equipo integrado por Jimena Fernández y Verónica Grauert. Los dos equipos, además del primer premio compartido, obtuvieron una mención especial del tribunal evaluador, por lo que recibieron un cheque de 2500 dólares cada uno. El segundo premio fue otorgado al trabajo presentado por Natalia Meana Crossa. Todos los equipos recibieron un certificado por su participación en el concurso.

El concurso

El Departamento de Contabilidad e Impuestos de la Universidad ORT Uruguay, DERES y The Platform Foundation organizaron la 2.ª edición del premio de investigación “The Platform Foundation”.

En esta edición el llamado tenía como objetivo incentivar la investigación con el fin de:

  • Promover el vínculo entre los ODS y el sector privado
  • Identificar las actividades que desarrollan las empresas vinculadas a la sostenibilidad
  • Generar insumos que faciliten a las empresas alinear sus políticas y acciones de sostenibilidad con los ODS
  • Mostrar cuál es el aporte que las empresas uruguayas pueden hacer para alcanzar los ODS
  • Mostrar el valor que genera para las empresas contar con una política de sostenibilidad alineada con los ODS.

Se lanzó en agosto de 2017 y el 19 de febrero de 2018 fue la fecha límite para la entrega del trabajo final. Finalmente, el tribunal evaluador llegó a una decisión. El viernes 13 de abril de 2018, luego de la presentación oral de las investigaciones, se anunciaron los ganadores.

El objetivo del evento fue presentar los trabajos para que el tribunal evaluador conozca a los participantes, los miembros de los equipos se conozcan entre sí, y brindar la posibilidad al jurado de hacer preguntas.

El proceso lo comenzaron nueve equipos, tres no clasificaron porque no cumplían con las bases del premio y tres abandonaron la competencia. A la instancia final llegaron los tres restantes, que dispusieron de 15 minutos para realizar la presentación.

El tribunal evaluador estuvo compuesto por:

  • Cra. Mariella de Aurrecoechea, socia de Deloitte y docente de la Universidad ORT Uruguay
  • Cr. Darío Andrioli, socio director de Carle & Andrioli Contadores Públicos y docente de la Universidad ORT Uruguay
  • Dra. Yanira Petrides, profesora visitante de la Universidad ORT Uruguay
  • Cr. Jorge L. Navarro, representante de “The Platform Foundation”
  • Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de los postgrados en Contabilidad e Impuestos de la Escuela de Postgrados de la facultad
  • Dra. María Antonia García-Benau, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia y profesora visitante de ORT
  • Dr. César Omar López, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, y profesor visitante de ORT
  • Dr. Mauricio Gómez, Universidad Nacional de Colombia y profesor visitante de ORT
  • Dr. Fernando Cuturi, representante de DERES.

El proceso de evaluación de los trabajos tuvo la característica de ser ciego: el trabajo de los participantes llevaba un seudónimo al momento de la evaluación por parte del jurado.

¿Están alineadas las empresas y el Estado?

Leer trabajo de Vanrell y Mata

Esta investigación tuvo el propósito de indagar sobre el grado de alineación entre los esfuerzos del Estado y el de las empresas en Uruguay en relación a los ODS.

Para esto se recurrió al análisis de la información pública disponible que elabora cada una de las partes: los Reportes de Sostenibilidad desde el lado empresarial y el Informe Nacional Voluntario de Uruguay 2017 del lado del Estado.

Este trabajo buscó no solo responder a la pregunta primordial sobre la alineación entre el Estado y las empresas, sino también ser un insumo clave para identificar las brechas existentes entre los esfuerzos de ambas partes para definir e implementar acciones e iniciativas orientadas a acercar el trabajo de ambos actores, de forma de generar la sinergia y articulación necesaria que requiere la consecución de los ODS definida por ONU para 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia para las empresas

Leer trabajo de Fernández y Grauert

El objetivo de esta investigación es mostrar cómo las empresas uruguayas están contribuyendo a llevar adelante la Agenda 2030 de los ODS. Para ello, se tomaron las prácticas de las empresas reconocidas como socialmente responsables (Mejores Prácticas) por DERES en el año 2015. Se analizaron una a una dichas prácticas, buscando las correlaciones con los ODS y sus metas.

Para completar el análisis propuesto, se aplicaron dos herramientas: (i) la categorización propuesta por el Preámbulo de Naciones Unidas que trabaja en cinco dimensiones y (ii) una herramienta diseñada por la Red de Pacto Mundial dirigida específicamente al ámbito empresarial.

Como resultado, sobresale el hecho que en su amplísima mayoría las empresas se encuentran alineadas a los ODS, aunque las mismas no lo hagan visible y no hagan explícito este alineamiento. Se concentran en nueve de los 17 ODS, siendo la mayoría prácticas dirigidas hacia la comunidad y hacia los grupos de interés externos.

Canarias S.A. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: En búsqueda de una estrategia de sostenibilidad corporativa

Leer trabajo de Meana Crossa

Herederos de los Objetivos del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identifican los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y que marcarán la agenda global del próximo siglo, entre los que se encuentran el hambre, la pobreza, la desigualdad, el acceso al agua, la energía o el cambio climático.

En muchas ocasiones, las empresas han sido copartícipes de la extensión o perpetuación de estos problemas en el mundo; en otras, se constituyen como un motor económico que puede contribuir a su solución. Por ello, la comunidad internacional ha motivado y solicitado el compromiso del sector privado a participar activamente en la consecución de los objetivos, en miras de lograr una estrategia empresarial sostenible.

La elección de la empresa para el estudio de caso y su vinculación con los ODS, parte principalmente de tomar a Canarias como empresa reconocida por los uruguayos debido al alto consumo de sus productos, principalmente la yerba mate. Producto que constituye uno de los elementos culturales más extendidos y profundamente arraigados que tenemos los uruguayos.

Es, por excelencia, el símbolo de nuestra identidad, lo que nos da sentido de pertenencia a la "comunidad imaginada" que es una nación, y que además nos otorga reconocimiento internacional.

Las devoluciones y los ganadores

Luego de finalizadas las presentaciones de los equipos, los miembros del tribunal evaluador realizaron algunos comentarios.

La Cra. Mariella de Aurrecoechea felicitó a todos los participantes por el altísimo nivel de sus trabajos y por contribuir a difundir con ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra sociedad.

A su vez, el Dr. Ferdinando Cuturi y el Cr. Darío Andrioli destacaron la rigurosidad de los trabajos y el aporte que los mismos brindan tanto al sector público y al sector privado, para que los ODS sean incorporados a su operativa diaria y a sus estrategias y no sean un mero slogan.

El Dr. Gambetta felicitó nuevamente a los equipos y enfatizó la dificultad que encontró el tribunal evaluador a la hora de elegir a los ganadores, ya que todos los trabajos son de alta calidad y realizan aportes muy significativos.

“Estamos muy contentos de crear este ámbito de investigación vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creo que es un gran aporte para sensibilizar a nuestra comunidad sobre la relevancia del tema. Esta actividad es un claro ejemplo de cómo el sector público, el sector privado y la academia deben trabajar aunando esfuerzos para lograr el bien común”, dijo Gambetta.

Galería de imágenes:

“The Platform Foundation”, 2.ª edición, “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia para las empresas”

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos