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MoWeek con el sello de ORT

12/04/2018
De las 80 marcas que participarán en la 16.a edición de MoWeek —a realizarse del viernes 13 al domingo 15 de abril en el LATU— 20 % son emprendimientos de graduadas y estudiantes de la Universidad ORT Uruguay.

Además de Zarvich, que fue elegida por MoWeek para la campaña de su nueva edición y protagonizó un desfile en Forum Puerto del Buceo el jueves 5 de abril, Bervena, Black & Liberty, Cápita, Caro Sacchi, Hómini, Jibona, Margo Baridon, Positano, Pura Lana, Renata, Rotunda, Savia, Strawberry y The Mood son las marcas que ofrecerán al público sus productos y que tienen vinculación con la universidad.

Entre ellas, la mayoría proviene de graduadas y estudiantes de las Licenciaturas en Diseño de Modas y Diseño Industrial, y de Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, carreras que se dictan en la Facultad de Comunicación y Diseño.

Según la coordinadora académica de Diseño de Modas, Mariana Muzi, “hay tres aspectos fundamentales” que explican la numerosa presencia de esa área en MoWeek. Por un lado, dijo Muzi, "la Licenciatura en Diseño de Modas trabaja fuertemente en procesos creativos, contemplando aspectos desde la investigación y en la experimentación”.

Por otro lado, trabaja con un fuerte enfoque técnico y teórico. De este modo, el estudiante adquiere un abanico amplio de herramientas y conocimientos, que sumado a su impronta personal, le permite salir al campo laboral de forma sólida, encontrando mayores oportunidades”.

El impulso propio de los jóvenes —muchos de los cuales llegan a la Licenciatura en Diseño de Modas con la idea clara de emprender—, las nuevas tecnologías y los cambios a nivel de consumo son factores que también están contribuyendo al desarrollo de las herramientas que los estudiantes adquieren en la universidad. Además, “el consumidor está apostando cada vez más a la moda uruguaya y al diseño de autor de estos jóvenes talentos”, explicó Muzi.

Más allá de las áreas de Diseño, otros emprendimientos presentes en MoWeek nacieron del vínculo entre estudiantes y graduadas de otras facultades de ORT.

Por ejemplo, las marcas Bervena, Jibona y Strawberry son emprendimientos de graduadas de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Alejandra Ghio es una de las cofundadoras de Strawberry, empresa de accesorios que ya cuenta con un local en Punta Carretas Shopping, otro en Punta Shopping y recientemente vendió una franquicia en el departamento de San José. “La moda es un gusto personal que compartimos entre las socias y la mezcla de los negocios con este sector fue algo que se dio naturalmente”, explicó.

“La Licenciatura en Gerencia y Administración me aportó herramientas a nivel de planificación, organización y gerenciamiento, que fueron mis recursos para comenzar y superar los desafíos que se han presentado y seguirán surgiendo en Strawberry”, añadió.

Por su parte, Hómini también estará en MoWeek y surgió en la Facultad de Arquitectura de ORT. Sus creadoras son Deborah Kaiser, que se graduó como arquitecta en ORT, y su hermana Dinorah, quienes fundaron esta marca de accesorios con un estilo en el que predominan las formas geométricas. “Entramos de forma accidental al mundo de la moda. Empezamos haciendo pequeñas esculturas que terminaron convirtiéndose en joyas, primero para uso personal y después para amigas”, contó Kaiser.

Las hermanas contaron, además, con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT Uruguay, que les permitió organizarse y capacitarse en cómo llevar adelante una empresa.

“Por mi formación como arquitecta era algo que no había estudiado en la universidad. Sin embargo, mi carrera tiene mucho que ver con lo creativo y con el diseño”, dijo la cofundadora de Hómini.

La sensibilidad artística y la creativa son los elementos que han ayudado a las hermanas Kaiser a diseñar, y además les permitió ingresar al mundo de la moda con una mirada fresca, precisamente por venir de un área ajena a este.

“Arquitectura nos permitió entrar con un producto nuevo, sin miedos, porque no sabíamos qué era lo que estaba establecido y cuál era la norma”, finalizó.

Además de estas marcas de graduadas de la institución, en MoWeek la universidad también estará representa con un stand que incluirá trabajos de estudiantes de la Licenciatura de Modas y Diseño Industrial.

Estas piezas surgieron de "Proyecto integrador 18", una instancia académica en la que los estudiantes que cursan el último semestre de las Licenciaturas en Diseño desarrollan proyectos reales para empresas reales que aceptan participar. La mayoría de los trabajos realizados se llevan concretan en productos, y hoy se comercializan en el mercado.

La marca de indumentaria Calmo mostrará las prendas que confeccionó la estudiante Verónica Giménez, de la Licenciatura de Modas, y la empresa Bonum Muebles con Diseño presentará piezas realizadas por la estudiante Joaquina Mengot, de la Licenciatura de Diseño Industrial.

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