Novedades

“Tenemos que crear una industria con una ética más fuerte”

13/03/2018
Conferencia “El futuro de la profesión financiera en una cambiante industria de inversión”, Bjorn Forfang, deputy chief executive officer en CFA Institute.
“Tenemos que crear una industria con una ética más fuerte”

Los cambios más importantes en la industria de las finanzas los traerán las fintech como el blockchain, la inteligencia artificial y el machine learning, porque pueden detectar oportunidades a las que actualmente no se accede, dijo Bjorn Forfang, deputy chief executive officer en CFA Institute, el 6 de marzo de 2018 en la conferencia “El futuro de la profesión financiera en una cambiante industria de inversión”.

En el evento, que formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, el experto habló sobre las tendencias actuales del mercado financiero, las transformaciones que ocurrirán en el futuro y sobre los cambios éticos que la industria debe realizar.

De gestión activa a gestión pasiva

“Actualmente, las personas están eligiendo traspasar sus inversiones de gestión activa a gestión pasiva”, aseguró Forfang. Esto es, en lugar de invertir en productos que superen las ganancias del mercado, cada vez más se está invirtiendo en los índices que replican el desempeño del mismo mercado.

Sin embargo, para el experto hay un límite en cuánto se puede hacer gestión pasiva: “El cambio se está dando porque los administradores de activos no están generando un valor sobre el dinero, por lo que la inversión en gestión pasiva continuará creciendo. Cuando en un portafolio de inversiones debería haber espacio para ambos”, explicó.

Por ello, de acuerdo con lo dicho por el conferencista, en lugar de invertir en gestión activa, el público optará cada vez más por las estrategias cuantitativas de inversión que suelen estar a cargo de equipos altamente especializados, bajo gestión pasiva. Las que se basan en modelos para superar altamente el rendimiento del mercado.

Cambios en el modelo de negocios

Según Forfang, se dará un importante cambio en el modelo de negocio de las empresas, donde cada vez más convivirán las grandes firmas de gestión de inversiones y aquellas especializadas en nichos. Sin embargo, las compañías que se encuentran en el medio, las que se ocupan de muchos aspectos pero no son lo suficientemente grandes, son las que quedarán por el camino.

“Los jugadores mediocres de la industria saldrán a la luz por la volatilidad que sufrirá la industria financiera”, aseguró.

Por una industria más ética

El cambio más importante lo traerán las nuevas tecnologías en finanzas (fintech) como el blockchain, la inteligencia artificial y el machine learning, porque tienen la capacidad de detectar oportunidades de inversión a las que actualmente no se accede. El blockchain, por ejemplo, permite realizar transacciones y negocios de inversión con mayor seguridad debido a la sofisticada tecnología que lo sostiene.

“Hoy los millennials prefieren apostar en aquellas empresas de tecnología, en lugar de invertir en las firmas tradicionales, porque les tienen una mayor confianza”, dijo el expositor y agregó: “La industria financiera tiene una mala reputación debido al mal comportamiento ético que ha tenido. Es algo que hay que cambiar”.

Esta situación se acentúa en el continente latinoamericano, dijo Forfang. Por ello, la asesoría financiera es algo que nunca va a cambiar, por lo que los especialistas en finanzas deben adquirir importantes niveles de conocimiento, al igual que formarse en aspectos éticos para que se le devuelva la confianza al sector.

“Tenemos que crear una industria con valores y una ética más fuerte. Trabajar de manera más profesional para conectar las ideas con el capital”, concluyó.

Galería de fotos:

El futuro de la profesión financiera en una cambiante industria de inversión

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos