Novedades

La Uruguay Tax Conference reunió a gran número de expertos en fiscalidad internacional

06/03/2018
Evento organizado por la coordinación académica de los postgrados en contabilidad e impuestos.
La Uruguay Tax Conference reunió a gran número de expertos en fiscalidad internacional

El 23 de febrero de 2018 tuvo lugar en el salón de conferencias del Barradas Parque Hotel de Punta del Este la “VI Uruguay Tax Conference”. Un selecto grupo de conferencistas expuso ante una sala colmada de expertos en la materia. El tema central de esta edición fue “Planificación y cumplimiento tributario en un contexto internacional dinámico”. Durante los seis paneles en los que estuvo estructurado el evento, destacados especialista del ámbito local e internacional discutieron los temas más relevantes de la realidad tributaria a nivel global.

La conferencia fue organizada por sexto año consecutivo por la Coordinación Académica de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Universidad ORT Uruguay y contó en esta oportunidad con el patrocinio de SMS Latinoamérica y de PwC Uruguay, ambas firmas profesionales que brindan servicios de impuestos, auditoría, contabilidad, economía y finanzas.

El evento fue inaugurado por el coordinador académico de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Dr. Nicolás Gambetta, dando la bienvenida a todos los asistentes y conferencistas.

El Dr. Gambetta se mostró satisfecho por contar con la mayoría de los expositores entre el cuerpo docente de los postgrados en impuestos de la universidad. La Escuela de Postgrados cuenta con dos postgrados en impuestos: el Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF y el Diploma de Especialización en Impuestos. Por medio de una serie de materias electivas, los estudiantes pueden dar a su postgrado un énfasis significativo en fiscalidad internacional.

“Desde el año 2008 venimos formando una comunidad de expertos en impuestos de alto nivel académico. Hoy nuestros graduados ocupan cargos de alta responsabilidad en empresas privadas, en estudios profesionales, en organismos estatales y en la administración tributaria”, afirmó Gambetta.

Un cambio de paradigma

La primera exposición estuvo a cargo de la Cra. Pierina de León, gerente del Departamento Legal y Tributario de PwC Uruguay y docente de los postgrados en impuestos de ORT.

De León disertó sobre los aspectos tributarios de la nueva economía digital y afirmó que “el mundo se enfrenta a un cambio de paradigma para aplicar imposición a la economía digital”. Durante su exposición repasó las características de la economía digital relevantes desde la perspectiva fiscal y la problemática para gravar las nuevas manifestaciones de riqueza en este contexto.

Ver presentación aquí. 

En segunda instancia el Dr. Roberto Bernales, quien posee un Doctorado en Derecho por la Universidad del País Vasco, es profesor de Derecho Tributario en dicha universidad, y profesor visitante en los postgrados de la Universidad ORT Uruguay, repasó el marco regulatorio relacionado a los informes CbC (informes país por país) y las características de los primeros informes emitidos.

Ver presentación aquí. 

Adicionalmente, presentó un resumen sobre los recientes escándalos relacionados al tema de transparencia, como los casos de Lux Leaks, Panama Papers y Paradise Papers.

Luego de las dos primeras presentaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un coffee break, donde intercambiaron experiencias y comentaron los temas tratados en la conferencia junto con los expositores.

El asesor tributario en un contexto internacional dinámico

En la sesión posterior al coffee break, el Cr. Nicolás May, quien estuvo a cargo de la exposición, y el Cr. Federico Otegui, ambos docentes de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay, discutieron las tendencias en la tributación de personas físicas de alto patrimonio en el actual contexto internacional.

Ver presentación aquí.

Dando comienzo a las sesiones de la tarde, La Cra Eliana Sartori, directora del Departamento Legal y Tributario de PwC Uruguay y docente de los postgrados en impuestos de la universidad, presentó los principales aspectos de la reforma tributaria en Estados Unidos, destacando las principales disposiciones con impacto internacional.

A continuación, la Cra. Adriana Piano, socia de SMS Latinoamérica y profesora de la Universidad de Buenos Aires, expuso sobre la reforma del sistema tributario en la República Argentina, destacando sus efectos en materia de transparencia fiscal internacional, precios de transferencia y normas de capitalización exigua y aspectos de la reforma relacionados al incentivo de la inversión.

Ver presentación aquí. 

Para el cierre del evento, el Cr. Félix Abadi, catedrático de Impuestos y profesor de los postgrados en impuestos de ORT, y socio del SMS Uruguay y del Estudio Rueda Abadi Pereira, analizó un tema de relevancia para la profesión contable en la actualidad: la defraudación tributaria como delito precedente del lavado de activos y su efecto sobre el ejercicio profesional.

Ver presentación aquí.

La Uruguay Tax Conference es un evento técnico-académico que se ha ganado un lugar en la agenda del mes de febrero de empresarios, asesores fiscales, académicos, estudiantes y reguladores de Uruguay y la región.

Galería de imágenes:

VI Uruguay Tax Conference

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos