Los mercados de futuros y la transferencia del riesgo

11/12/2017
“Uso de instrumentos financieros para cobertura de riesgos: la experiencia de Argentina, el potencial de Uruguay”, por Gabriela Facciano y Guzmán Larrimbe.
Los mercados de futuros y la transferencia del riesgo

En un mercado en el cual las empresas están expuestas a constantes riesgos, invertir en el mercado de futuros puede ser la mejor opción para prevenir una crisis. La Dra. Gabriela Facciano y el Cr. Guzmán Larrimbe, MBA, explicaron en base a experiencias en el mercado de Rosario, Argentina, y en la bolsa de valores de Uruguay, qué significa realizar contratos a plazo y coberturas en moneda.

El evento, titulado “Uso de instrumentos financieros para cobertura de riesgos: la experiencia de Argentina, el potencial de Uruguay”, tuvo lugar el 24 de noviembre de 2017 en la Universidad ORT Uruguay y fue organizado por la Cátedra de Gestión de Riesgos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

“Los problemas son como la papa caliente, nadie los quiere y se los van tirando”, comparó Facciano. Por ello, realizar contratos en un mercado de futuro le permite al productor mitigar riesgos y asegurar un precio en la venta de su materia prima, y hacer frente a la volatilidad de los precios.

“Cuando le preguntamos a empresas si han utilizado herramientas para mitigar riesgos, más de la mitad han dicho que sí, pero cuando se le pregunta con qué frecuencia, dicen: lo hacemos solo en casos puntuales”, comentó Larrimbe.

“Los mercados de futuros tienen como objetivo central la transferencia de riesgo. Tienen que darnos la alternativa de comprar y vender lo que no existe aún”, explicó Facciano. Estos mercados son contratos a plazo, donde se puede comprar o vender lo que aún no existe de forma física, y de esta forma, compartir el riesgo entre el comprador y el vendedor.

Para la experta, la producción agropecuaria “es de las más riesgosas que hay”, por la variabilidad del clima, y porque no se puede saber la cantidad exacta que se va a recibir de producción. En este caso, los mercados de futuros van a ayudar y a hacer más eficiente la venta de los productos.

Según informó Facciano, hasta el año 1988, Estados Unidos controlaba el 80 % de la industria de los futuros, pero sus beneficios han hecho que ahora ese porcentaje haya disminuido al 35 % y se hayan sumado países asiáticos y de la Unión Europea. En América Latina el mercado de futuros está en desarrollo, existiendo solamente en Brasil, Argentina, Uruguay y México.

Cobertura de Moneda

En UFEX, la bolsa de futuros de Uruguay, las empresas que realizan contratos de dólares a futuro evitan que la suba o la baja del dólar sea un riesgo.

“En febrero se esperaba un dólar a 36 y terminó cerrando a 29. A una empresa que realizaba sus proyecciones en base al dólar a 36 le iba a ir muy mal”, comentó Larrimbe. A su vez, dijo que en Uruguay muchas corporaciones no quieren realizar coberturas por el elevado costo que tienen, y solo se hacen en situaciones puntuales.

Ante esta postura que toman muchas empresas locales, Larrimbe dijo: “Empezar a realizar coberturas en el mercado no requiere una inversión significativa. El contrato más chico es de 1.000 dólares, no hay una barrera importante”.

“¿A cuánto va a estar el dólar en 2018? Si tenemos cobertura, realmente no nos importa, le eliminamos el factor de riesgo”, concluyó Larrimbe.

Conferencia completa:

Galería de fotos: