Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA