Novedades

La forma jurídica de un emprendimiento

29/11/2017
“Formas jurídicas para emprender: Manual para elegir la estructura legal adecuada”, del Dr. Pedro Bellocq y el Cr. Alejandro Grilli
La forma jurídica de un emprendimiento

Con la exposición de los autores, el Cr. Alejandro Grilli, profesor titular de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Universidad ORT Uruguay, y el Dr. Pedro Bellocq, profesor invitado de los postgrados en contabilidad e impuestos, se desarrolló la presentación del libro “Formas jurídicas para emprender: Manual para elegir la estructura legal adecuada”. El evento tuvo lugar en el Hemiciclo del Campus Pocitos, el jueves 14 de noviembre de 2017.

La presentación contó con la intervención del Cr. Félix Abadi, catedrático de Impuestos de la universidad, el Cr. Álvaro Romano, subdirector general de Rentas de la Dirección General Impositiva (DGI), el Lic. Joaquín Morixe, director ejecutivo de Endeavor Uruguay, y Pedro Bicudo en representación de la Fundación de Cultura Universitaria (FCU), editorial de la obra. El Cr. Abadi oficio de moderador y resaltó: "Es un libro realmente muy bienvenido. Es muy útil, muy didáctico, muy práctico, con un enfoque clarísimamente bidisciplinario", que resulta adecuado para abordar las cuestiones jurídicas, contables y tributarias.

"Está llamado a ser un libro de alta consulta, de alto valor para nuestra actividad profesional", agregó el catedrático.

Un capital invaluable

Pedro Bicudo repasó brevemente la historia de la Fundación de Cultura Universitaria, “una de las principales editoriales jurídicas de Uruguay y de la región”.

Dijo que la fundación cuenta con un “capital invaluable que son los autores”, y calificó a la segunda edición de la obra como “un motivo de distinción y reconocimiento para los autores”.

Una herramienta útil

Para el Cr. Álvaro Romano, el propósito del libro “rebasa largamente el ámbito tributario”. “En Uruguay no abundan las publicaciones sobre temas tributarios”, afirmó aunque dijo que hay muchos temas para abordar.

“Todos los autores somos operadores del mundo tributario, casi nadie aborda el tema desde una perspectiva estrictamente académica”, opinó sobre la escasez de obras tributarias. “Es un libro de muy fácil lectura”, afirmó. “Responde a la pregunta: ¿ante un emprendimiento cuál es la forma jurídica que debería adoptar?”.

Romano resaltó que en nuestro sistema, las formas jurídicas que se pueden utilizar tributan de forma diferente, lo que no debería suceder. “Si este libro se hubiera escrito en el sistema tributario anterior, tendría el doble de páginas”, señaló y agregó que la obra “se plantea el desafío de dotar a los operadores tributarios o a los emprendedores de una herramienta que les sea útil (…) para discernir cuál es la forma jurídica al momento de iniciar un determinado negocio”.

“Su utilidad no se agota al momento de la definición. Es de una aplicación permanente”, dijo luego. “La lectura del libro denota no solo un conocimiento profundo de la materia, sino también una particular habilidad para la escritura y descripción de situaciones de una manera bastante simple”, concluyó.

Un aporte al ecosistema emprendedor

El Lic. Joaquín Morixe compartió sus impresiones desde la óptica de un emprendedor. Opinó que en Uruguay se ha desarrollado un ecosistema emprendedor que apoya a quienes buscan desarrollar una idea.

“En las primeras etapas de un emprendedor sobran ideas y faltan recursos”, afirmó. Por este motivo es que muchas veces se eligen formas jurídicas erróneas; para Morixe, el libro es de ayuda en distintas etapas de cualquier emprendimiento.

“Este libro es un gran aporte al ecosistema emprendedor, a seguir promoviendo el emprendedurismo en Uruguay”, sostuvo. Dijo asimismo que es importante transmitir a los jóvenes que emprender es una opción de vida y que existen diferentes herramientas como incubadoras, fondos de inversión e inversores ángeles que pueden ayudar a hacer realidad cualquier iniciativa.

“Creo fervientemente en los emprendedores; son los que van a crear los puestos de trabajo que necesita Uruguay en el mediano y largo plazo”. Finalmente, Morixe dijo que los casos de Apple, Mercado Libre y Pedidos Ya, son ejemplos de que emprender es posible.

Encontrar las formas jurídicas óptimas

El Dr. Pedro Bellocq comenzó su exposición comentando las razones que le llevaron a invitar al Cr. Alejandro Grilli como coautor para escribir el libro.

“La idea del libro parte de una premisa: necesariamente todos los emprendedores tienen que resolver qué forma jurídica adoptan y esa decisión es trascendente, ya que les marca las reglas del juego a las que van a estar sometidos de ahí en más”, explicó.

Según Bellocq, ambos autores buscaron analizar las opciones existentes de forma abarcativa, para contemplar desde monotributos a fideicomisos financieros. Asimismo, identificaron aspectos claves que inciden en la elección de la forma tributaria correcta.

A continuación presentó algunas cifras de estudios realizados sobre las empresas en Uruguay entre 2012 y 2014. De los mismos se desprende que priman las unipersonales (64.11 %), seguidas por las sociedades de responsabilidad limitada (11.26 %), las sociedades de hecho (11.04 %) y las sociedades anónimas (8.78 %).

Bellocq reflexionó sobre la gran cantidad de opciones que existen en nuestro país, que ofrece 17 formas jurídicas posibles, y lo comparó con la situación en Inglaterra, donde hay solamente 13 estructuras.

El autor terminó su intervención diciendo que es necesario generar un espacio de debate para ver si es posible flexibilizar el sistema. “Lo que nos tiene que desvelar es si realmente tenemos las formas jurídicas óptimas para los emprendimientos de hoy en día”, finalizó.

Opiniones encontradas e investigación

“Tenemos una estructura tributaria establecida”, dijo el Cr. Alejandro Grilli, y presentó cifras vinculadas al ámbito tributario. Según expresó, el IVA es el impuesto menos evadido, lo que pone al país al nivel de los estados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso “a pesar de la contra que representa su regresividad”.

“Estoy condicionado por la forma jurídica”, dijo sobre el comienzo de toda empresa. “Un mismo emprendimiento, bajo una diferente forma jurídica, me puede llevar a tener opciones tributarias diferentes”.

“Las unipersonales y sociedades de hecho son las que más alternativas fiscales tienen y las más adoptadas por los contribuyentes y estoy seguro que no en todos los casos es contemplado el efecto tributario”, indicó.

“Intentamos hacer un manual ágil, fácil (…) para recurrir en situaciones en que, puntualmente, nos surgen las dudas”, contó luego.

Grilli dijo que el hecho de que los dos autores tuvieran diferentes perfiles les permitió descubrir opiniones encontradas en temas que, a priori, consideraban sin mucho espacio para la discusión, como el tratamiento frente al IVA de la enajenación de cuotas sociales.

“Ahí me di cuenta que la perspectiva de los abogados nos dejaba en una situación que ameritaba un análisis un poco superior”. Así fue que recurrió a consultas de hace tres décadas que le permitieron encontrar más situaciones inusuales en el ámbito tributario.

Galería de imágenes:

Presentación del libro: "Formas jurídicas para emprender: Manual para elegir la estructura legal adecuada"

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos