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Novedades

"El mercado es afuera"

24/11/2017
Acto de reconocimiento a graduados de Analista en Marketing y exposición del Dr. Pablo Fernández.
"El mercado es afuera"

¿Qué hubiera querido que me dijeran luego de graduarme? Partiendo de esa pregunta, el Dr. Pablo Fernández analizó el estado actual del marketing y brindó algunos consejos a los egresados de la carrera Analista en Marketing de la Universidad ORT Uruguay, el 20 de noviembre de 2017.

Fernández, Ph.D. en Sociología con especialización en Marketing en Cornell University, Estados Unidos, es director de Marketing Tech, consultor y disertante internacional, autor del libro Las 6R del negocio y coautor del libro La gestión del marketing de servicios.

Neurociencia y bases de datos como herramientas

Según el experto, el marketing muchas veces se conoce como la práctica de manipular al comprador, cuando en verdad las ganancias de una empresa se generan a partir de la satisfacción del cliente. Para todos los que ejercen la profesión, la mayor prioridad siempre debería ser la conformidad del consumidor.

“Pensar que la gente es estúpida, es estratégicamente estúpido”, dijo Fernández.

Hoy en día las tecnologías posibilitan que crear productos sea fácil, pero la gran oferta lleva a que lo difícil sea obtener clientes. “Hoy con Airbnb cualquier vecino se convierte en hotelero. En los últimos cinco años el tráfico de los shopping en Estados Unidos bajó a la mitad. Internet fue un gran cambio en el mercado al igual que lo será la inteligencia artificial”, agregó.

Advirtió a los graduados sobre las modas en el sector y contó que la más actual es la fusión del marketing con la neurociencia. “La neurociencia tiene un futuro interesante pero hoy no se aplica del todo su utilidad”.

“El marketing cada vez se fija más en las bases de datos”. Para el conferencista, el Blockchain, una tecnología de confiabilidad en las interacciones donde los datos que se inserten en el programa no podrán ser modificados, va a cambiar la forma de funcionar de muchos trabajos.

Fijarse metas y cuidar clientes

A su vez aconsejó a los graduados que viajen. “Somos tan pocos que la demanda afuera es infinita. El mercado es afuera. Hay que salir de la comarca”, exclamó.

El conferencista comparó el crecimiento de Uruguay con el del resto de América Latina y mencionó que el continente está avanzando más rápido de lo que en el país se cree.

En cuanto a la inserción laboral de los graduados, mencionó que cada uno debería fijarse metas que “los hagan levantarse todos los días por la mañana” y pensar qué aprendizaje se quiere obtener de cada trabajo, pero que la verdadera formación lleva tiempo y esfuerzo. “Como empleador me preocupa ver una persona que cambió tantas veces de trabajo”, comentó.

Para concluir, el experto se refirió a su experiencia en el concierto de Paul McCartney en 2012 en Uruguay. Entendió que el “mejor músico de la historia”, es también el mejor cuidador de clientes del mundo. Su puntualidad y respeto hacia los espectadores, la capacidad de superar sus expectativas, la organización del evento, aprender el idioma de su público, disfrutar y ser agradecido, son los siete puntos que todos los que trabajan en marketing deberían aplicar día a día con sus clientes.

Video del evento:

Galería:

Reconocimiento a graduados de Analista en Marketing

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