• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Debemos convertirnos en una versión óptima de nosotros mismos"

24/11/2017
Tercera ceremonia anual de graduación de carreras universitarias de la Universidad ORT Uruguay.
“Debemos convertirnos en una versión óptima de nosotros mismos"

“Debemos convertirnos en una versión óptima de nosotros mismos, para construir un mundo mejor", dijo la Lic. Eugenia Rodríguez en la tercera ceremonia anual de graduación de carreras universitarias de la Universidad ORT Uruguay en el Teatro Solís, donde fueron reconocidos graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Comunicación y Diseño, y de Ingeniería.

Pasión por el conocimiento, mejorar la calidad de vida de las personas, romper estereotipos y aprender a aprender fueron algunos de los conceptos mencionados en el evento, que tuvo lugar el lunes 6 de noviembre de 2017.

Agradecimiento, decisiones y futuro

Eugenia Rodríguez, Licenciada en Economía, hizo uso de la palabra en representación de los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Rodríguez agradeció a las familias y a los amigos por entender y acompañar el camino. También tuvo palabras para sus compañeros, “ahora colegas”. “Nos vimos caminando por los pasillos, estudiamos en mesas contiguas en la biblioteca, esperamos juntos en la fila para entregar los obligatorios”, dijo. “Gracias por la familiaridad, por haber estado ahí”.

Asimismo, reconoció a la universidad, “por los valores que se manejan detrás de sus puertas, por las oportunidades y por abrir nuestra mente”. “En estos años en la universidad cambiamos mucho. Sin duda los individuos que entraron son completamente distintos de los que hoy salen”.

La Licenciada contó que al finalizar la educación secundaria todos debieron preguntarse cuál era su propósito y desde qué lugar aportarían a la sociedad.

“La experiencia universitaria no solo me hizo darme cuenta de la gran pasión que siento por lo que estudio, sino que despertó una gran sed de conocimiento”, relató. “Aprendí de excelentes pensadores, conocí a grandes economistas y estudié múltiples escuelas de pensamiento. Me sumergí en una disciplina que sigue y seguirá evolucionando y que me resulta apasionante”.

“Puedo decir que no me equivoqué al elegir mi profesión. Espero que ese sea un sentimiento compartido. Fueron nuestras decisiones las que nos trajeron hasta aquí; supimos elegir”, confió. "En latín, saber elegir se expresaba intus legere, que en español devino en una palabra: inteligencia".

“Hoy recibimos un enorme honor, bien merecido”, dijo. “Podemos mirar hacia el futuro y saber que tenemos una nueva base, y esta es sólida. Muy pocas veces en la vida se encuentra uno frente a cosas que sabe que no van a cambiar, así que estemos orgullosos de nosotros mismos por habernos traído hasta acá”.

Finalmente, Rodríguez citó a Abraham Joshua Heschel. “Ser o no ser no es la cuestión. La cuestión vital es cómo ser y cómo no ser”, dijo. “A partir de ahora, seguiremos eligiendo nuestro camino, seguiremos eligiendo cómo ser. Debemos ser inteligentes, debemos saber elegir. Nuestras decisiones importan”.

“Debemos convertirnos en una versión óptima de nosotros mismos para construir un mundo mejor. Afortunadamente, por esta etapa que hoy termina contamos con excelentes herramientas para hacerlo”, concluyó.

Comunicación, diseño y honestidad

Clarisa Bielawski, Licenciada en Diseño Industrial de la Facultad de Comunicación y Diseño, hizo referencia a la importancia que ha adquirido la comunicación en los últimos años. “Los medios han llevado a la comunicación a su auge”, dijo. “La globalización implica que la competencia es a nivel mundial”.

“El diseño es un camino difícil para las mentes estructuradas”, confesó y compartió su propia experiencia. “Poco a poco fui abriendo mi mente, adquiriendo el conocimiento, afinando el ojo, y tomándole el gusto al diseño”.

“Como diseñadores industriales, debemos plantearnos el diseñar honestamente productos que no estén programados para fallar al poco tiempo de uso. Una producción desmedida trae aparejadas graves repercusiones en nuestro planeta. Nuestra generación bien lo sabe, y estamos viviendo con las consecuencias de ello”, apuntó Bielawski.

“Este es el momento de mejorar”, dijo. “Diseñemos responsable y sustentablemente”. “Mejoremos con nuestros productos la calidad de vida de diferentes usuarios, logremos diseños más inclusivos”, agregó.

Cambiar los estereotipos

Rachel Schein, graduada de Ingeniería en Electrónica, llamó a desmitificar la imagen del Ingeniero como una persona solitaria, lógica y racional.

Para Schein, esa imagen hace que muchas personas terminen descartando la carrera. “¿Cuántos chicos que se definen como personas creativas se encuentran eligiendo una carrera a seguir (…) y descartan de una las carreras tecnológicas porque sienten que las ciencias son muy ‘duras’ para su perfil? ¿Qué perspectiva nos estamos perdiendo que aporten?”

“El anuario estadístico del MEC del 2015 muestra que las mujeres componen solamente el 16 % de la fuerza de trabajo tecnológico. El Informe PISA demuestra que la brecha digital entre hombres y mujeres aumenta cada año. Sin embargo, no hay motivo para que esto suceda ya que no hay diferencias en el desempeño entre hombres y mujeres, académica o laboralmente”, señaló.

“Levantemos la cabeza del monitor y encontremos problemas para solucionar. No sigamos creyendo en estereotipos que buscan definir o restringirnos. Ayudemos a cambiar la imagen de los ingenieros”, finalizó.

La educación como contribución al desarrollo

El rector de la universidad, Dr. Jorge Grünberg, comenzó su discurso con un agradecimiento al Sr. Carlos Podestá “por el talento, la dedicación y el compromiso con el que siempre encaró los desafíos de nuestra transformación en universidad”.

“Todos sus colegas aquí presentes le estamos agradecidos por todo lo que nos enseñó y por su enorme aporte a nuestro proyecto común”, agregó.

Luego se dirigió a los graduados, destacando el valor del esfuerzo realizado durante los años de carrera. “La educación universitaria exige dedicación y resiliencia”, dijo. “Hay ocasiones en que las circunstancias personales parecen superarnos, los resultados no siempre son los que esperamos. Estas son experiencias inevitables en la vida, pero lo importante es que las supieron enfrentar y superar y eso es parte valiosa de su formación”.

“Ustedes han cumplido, pueden estar orgullosos”, comentó. “Esperamos haberles enseñado el más duradero de los aprendizajes, que es que nunca se puede dejar de aprender”.

El Dr. Grünberg también se refirió al 75.° aniversario de la universidad. “Hemos cambiado mucho a lo largo de nuestra historia, pero nuestra misión y nuestro espíritu permanecen incambiados. Nuestra misión es apoyar el desarrollo de nuestro país a través de la educación, porque nuestra convicción es que la formación es imprescindible para que las personas puedan vivir vidas dignas”.

“Hoy estamos orgullosos de lo realizado en estos 75 años y estamos orgullos de nuestro país, que se opuso en su momento al fascismo y que recibió a nuestras familias e inmigrantes”, dijo.

“Siempre estén dispuestos a cambiar”, aconsejó a los graduados y resaltó que la capacidad de adaptarse será más valiosa que la erudición. “Traten de comportarse como los líderes que ustedes mismos seguirían”.

Galería:

Tercera ceremonia anual de graduación de carreras universitarias - 2017

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos