Profesores de la universidad publican casos en Harvard Business Publishing

15/09/2016
Dos casos escritos por profesores fueron publicados en la más prestigiosa fuente de material pedagógico.

Harvard Business Publishing, la más prestigiosa y reconocida fuente de material pedagógico del mundo en la disciplina de la gerencia, publicó en su sitio web en setiembre de 2016 dos casos escritos por profesores de la Universidad ORT Uruguay.

Es la primera institución uruguaya en publicar material pedagógico en el sitio web de Harvard Business Publishing, de la Harvard Business School.

La publicación se da en el marco del CLADEA-BALAS Case Consortium (CBCC), del cual la Universidad ORT Uruguay es parte, y que está integrada por un muy selecto grupo de escuelas de management de Iberoamérica, entre las que se encuentran EGADE del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), ESADE (España), IAE (Argentina), IESA (Venezuela), INCAE (Nicaragua y Costa Rica), y Universidad de los Andes (Colombia).

Los casos publicados se denominan "Nix y la industria del refresco en Uruguay", y "Pay True Solutions". Ambos casos fueron publicados en español e inglés, y fueron acompañados por sus respectivas notas de enseñanza, también en ambos idiomas.

La Universidad ORT Uruguay tiene más casos en proceso de aprobación y publicación. Este proceso es sumamente riguroso, ya que implica una doble revisión ciega igual a la aplicada a las publicaciones en revistas científicas, y realizada por docentes de alta calificación de las escuelas miembro.

Qué es un caso

Los casos presentan una situación problemática real vinculada a los negocios en la que un protagonista debe tomar una decisión. Son una manera de acercar a los estudiantes a la realidad de la actividad profesional real.

Se discuten en clase entre los estudiantes y el profesor, bajo la premisa de que no existen soluciones óptimas, sino opciones aconsejables y opciones inconvenientes.

La publicación de los casos en el sitio web de la Harvard Business Publishing facilita que escuelas de negocios de todo el mundo puedan utilizar los materiales publicados, dado que es el sitio de referencia en el mundo.

Pay True Solutions

El objetivo pedagógico de Pay True Solutions es presentar las tensiones que surgen entre distintos modelos de negocios en compañías de tecnología y que enfrentan la opción de enfocarse en productos o en proyectos.

También introduce la noción de modelos de negocios como herramienta para decidir por qué y cómo innovar -si incrementalmente o por medio de innovación disruptiva-. Los estudiantes deben generar opciones estratégicas, determinar sus ventajas y desventajas, y finalmente realizar recomendaciones fundadas al directorio de la empresa.

Los autores son los profesores de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Marcel Mordezki, catedrático de Gestión Tecnológica e Innovación, Enrique Kramer, coordinador de la Licenciatura en Gerencia y Administración y catedrático de Dirección Estratégica, y Luis Silva Domingo, coordinador del Master en Administración de Empresas – MBA.

Nix y la industria del refresco en Uruguay

Los objetivos pedagógicos del caso Nix y la industria del refresco en Uruguay son que los estudiantes:

1. Perfeccionen su habilidad en el análisis de un sector de actividad económica (también denominado "industria").
  2. Adopten la posición del ejecutivo máximo de uno de los protagonistas en el sector y modelen el posicionamiento de la empresa para lograr sus objetivos estratégicos.
  3. Perciban la potencia que tiene el análisis de una industria y de sus protagonistas para establecer el rumbo de una empresa y guiar sus jugadas competitivas.
  4. Un objetivo secundario es que los estudiantes obtengan un mayor entendimiento de la relevancia de la teoría de juegos en los análisis estratégicos.

Los autores son los profesores Enrique Kramer, de la Universidad ORT Uruguay, y Yolanda Salinero, coordinadora de la carrera de grado de Administración de Empresas de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo.