Expertos, graduados y fundadores celebraron el 25 aniversario de Analista en Marketing

04/10/2017
Referentes del marketing realizaron exposiciones.

La carrera Analista en Marketing de la Universidad ORT Uruguay festejó sus 25 años. El evento, organizado por la coordinación de la carrera, tuvo lugar el jueves 28 de setiembre de 2017. Participaron autoridades de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, docentes fundadores de la carrera, conferencistas expertos en distintas áreas del marketing y graduados de la carrera.

La celebración contó con las exposiciones del Cr. Jaime Damiani, secretario docente de la facultad, y del Ing. Marcel Mordezki, la Dra. Teresa Cometto y el Lic. Pipe Stein. La presentación de los disertantes estuvo a cargo de la Lic. Dinorah Margounato, profesora y coordinadora académica adjunta de marketing.

Balance y perspectiva

Para el Cr. Jaime Damiani, la ocasión se presentó como una oportunidad “para hacer balance y perspectiva”.

Damiani recordó que, tras ser convocado junto a otros docentes por el actual rector de la universidad, Dr. Jorge Grünberg, para crear la carrera, para la primera generación se dispuso un total de 30 cupos que se agotaron en tan solo cuatro días. El plan original, diseñado en 1992, ha tenido seis actualizaciones. “Cada nueva versión de la carrera era mejor que la anterior”, dijo. “Siempre vamos a más”.

Posteriormente presentó cifras vinculadas a la carrera, que en un cuarto de siglo de vida tuvo 1.149 graduados. Más de un centenar y medio se mantuvieron vinculados a la universidad, a través de carreras universitarias, de postgrado o carreras cortas.

Damiani hizo referencia a los planes de marketing que los estudiantes desarrollan en clase y que terminan siendo implementados en empresas reales. “Estamos agregando valor no solo a los graduados, sino también a la sociedad”, dijo.

Desafíos de la transformación digital

“La transformación digital y vos”, fue el título de la conferencia del profesor Marcel Mordezki, consultor especializado en gestión de empresas de tecnología e internacionalización, y docente de la facultad.

“Uberizate antes que te kodakeen”, aconsejó al disertar sobre los avances tecnológicos y los cambios en los modelos de negocios. “Lo que se viene es la industria 4.0, que es la transformación de la manufactura”, dijo.

“La manufactura puede transformarse en forma repentina si se conjuga un conjunto de formas que hacen que los productos dejen de ser masivos y pasen a ser productos personalizados”, dijo. “Con la tecnología de la información, se puede hacer la personalización masiva”.

Para Mordezki, la transformación digital “es una transformación profunda, que permite que se integren las tecnologías digitales y generen un cambio en las estrategias y en las prioridades de los negocios”.

“Todos tenemos que formar pequeños equipos que mejoren dramáticamente lo que hacemos dentro de las empresas”, opinó e hizo hincapié en la trascendencia de tener una mentalidad emprendedora. “No importa dónde estás, importa qué querés ser”.

Consumer journey y comunicación transmedia

Para la Dra. Teresa Cometto, gerente de marketing de Unilever y catedrática de marketing de la universidad, “la investigación sigue siendo el centro del entendimiento” de los consumidores. El análisis y la optimización es, entonces, cosa del día a día.

Durante su exposición “El nuevo consumidor: de un comportamiento lineal a patrones complejos”, Cometto habló sobre las nuevas tendencias de los consumidores. “El trabajar con promedios ya no es aplicable”, explicó.

También se refirió a los avances tecnológicos, que forman parte de la rutina diaria. “Lo importante es qué hacemos las personas con esa tecnología”, opinó.

Cometto enfatizó la relevancia del consumer journey, que definió como una suma holística de experiencias con las marcas. “Es la forma de hablar de marketing en este mundo conectado”, dijo y presentó un material audiovisual que daba cuenta de la comunicación transmedia que ocurre en nuestros días.

“La esencia misma de lo que aprendimos estudiando marketing es que es importantísimo poner en el centro a las personas que servimos, establecer un diferencial de marca que responda a los intereses de esas personas y, finalmente, llegar a una idea publicitaria que lleva a la vida ese diferencial de marca”.

“Nunca fue tan lindo trabajar en marketing y en los negocios como ahora”, finalizó.

Las buenas historias llegan a todas partes

“Cuando las historias son buenas, no importa dónde empiezan porque terminan en todas partes”, dijo el Lic. Pipe Stein, director de Notable Publicidad, al desarrollar la charla “El negocio de la conexión”.

Stein basó su presentación en su experiencia filmando con los músicos Fer Vázquez, cantante de Rombai, y Jaime Roos. “Pertenecen a tiempos diferentes”, dijo y explicó que mientras Vázquez privilegia el tiempo y la oportunidad para enviar sus mensajes, Roos valora las formas.

“Lo digital no sustituye, sino que transforma”, opinó al referirse a la transformación digital. Dijo además que el rápido avance de la tecnología genera angustia, “porque todo el tiempo sentimos que no sabemos”.
“En un momento recuperás la paz, cuando te das cuenta de que todo sigue tratándose de contar historias como siempre fue”.

“Hablar de tradicional es viejo; hablar de digital es viejo. Estamos frente a un nuevo equilibrio”, dijo y se preguntó: “Si la comunicación es integral, ¿lo son nuestras organizaciones?”.

“Tengo la impresión de que van a seguir existiendo taxis”, dijo sobre la evolución de la tecnología y la aparición de nuevos modelos de negocios. “No hay que pensar aplicaciones, hay que pensar necesidades”.

Finalmente, compartió parte de su discurso de graduación como Licenciado en Comunicación Social. “No estamos en condiciones de dejar de aprender. En la universidad, la esencia sigue siendo aprender a aprender”.

Galería de imágenes:

25 años de Analista en Marketing