• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

Bienvenida a la 6.ª generación de China

13/09/2017
Desde China viajaron 23 estudiantes para aprender español en la Universidad ORT Uruguay.
Bienvenida a la 6.ª generación de China

Desde China viajaron 23 estudiantes para aprender español en la Universidad ORT Uruguay. Durante los próximos 10 meses esperan mejorar el idioma, conocer más sobre la cultura uruguaya y hacer nuevos amigos.

En qué consiste la experiencia

Todo comenzó en 2010, con un Programa Conjunto de la Universidad ORT Uruguay con la Harbin Normal University –ubicada en la provincia de Heilongjiang, al noreste de China–. En setiembre de 2012 llegó la primera generación de estudiantes chinos. En 2017, ORT recibió a la sexta edición de estudiantes de Harbin pero, en esa ocasión, también se unieron al programa la Guizhou University of Finance and Economics –que se encuentra en la provincia de Guiyang– y la Beihua University –en Jilin–.

En el primer semestre, los estudiantes asisten a cursos especialmente diseñados para extranjeros: clases de redacción, español comercial y en los medios de comunicación, por ejemplo. A su vez, tienen la posibilidad de preparar el Diploma de Español como Lengua Extranjera. En el segundo semestre, además de seguir con sus cursos regulares, aquellos estudiantes que tienen buenas calificaciones se integran con los demás alumnos de la universidad a diversas clases, como Historia Contemporánea de América Latina o Cultura y Sociedad Contemporánea.

Una forma divertida de aprender

“Es una gran alegría recibir estudiantes de la República Popular China”, aseguró la Dra. María Azpiroz –directora de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay–. La bienvenida se realizó el lunes 4 de setiembre de 2017.

La docente explicó que habla poco en los recibimientos ya que, al principio, los nuevos alumnos suelen tener dificultades para comprender. De todas formas, les dijo que, en poco tiempo, ya van a entender casi todo y bromeó: “Ojo con los padrinos que hablan pensando que sus ahijados no entienden”.

Los estudiantes internacionales cuentan con el Programa de Padrinos: estudiantes uruguayos que los orientan durante su estadía en el país. Varios estuvieron presentes e, incluso, uno de ellos conoció a su ahijado durante la jornada. Estudiar, leer libros, ir al cine, concurrir a eventos y hacer amigos, en palabras de Azpiroz, es “todo el trabajo” que los estudiantes chinos tienen por delante en los próximos 10 meses.

Sin embargo, concluyó que “aprender en un contexto de inmersión es una forma interesante y también divertida de conocer la cultura y de ver la vida desde otra perspectiva”.

Algunos consejos

El vicerrector académico de la Universidad ORT Uruguay, el Ing. Julio Fernández, recordó su primera visita a China en 2010, cuando recorrió la Harbin Normal University: “Fue una muy buena experiencia ver a todos esos jóvenes que estaban tratando de aprender español, que estoy seguro que es tan difícil como lo es para mí aprender el chino”.

A su vez, Fernández incentivó a los estudiantes a dar el máximo y a alcanzar un nivel suficiente como para realizar el segundo semestre con los uruguayos. De esa forma, podrán “completar la experiencia”.

Para finalizar, recalcó que están “en muy buenas manos”. Sobre todo con los padrinos, ya que está convencido de que les “van a enseñar un montón de cosas acerca de Uruguay y sobre su cultura, que no están en ningún libro”. Zhang Wenwei –consejero político de la Embajada de la República Popular China en Uruguay– estuvo presente en el evento y le dio la bienvenida a los estudiantes al país, con un discurso en chino.

"Carpe diem”, les sugirió Kira Gersten –coordinadora adjunta del Centro de Idiomas de la Universidad ORT Uruguay–. En otras palabras, que aprovechen al máximo el día a día. Impulsó a los estudiantes a aceptar invitaciones, a probar comidas –aunque parezcan raras, como el mate–.

Por último, a llevar un diario. A pesar de que puede costar, puntualizó que hay muchos detalles que se olvidan. De esa forma, se transforma en un recuerdo más allá de las fotografías.

Los protagonistas

Azpiroz pidió a los estudiantes chinos que pasaran al frente y se presentaran. “¡Hola a todos! Me gusta el baloncesto, leer y hoy estoy muy alegre. Espero que podamos ser buenos amigos”, afirmó Eloy.

Alejandra confesó que “le encanta comer” y que quiere “probar todas las comidas uruguayas”. Lautaro dijo que está muy contento y que “Uruguay es un país muy alegre”.

Debido a la complejidad para pronunciar los nombres chinos, los estudiantes, al venir a Uruguay, adoptan un nuevo nombre en español.

Con 21 años, Silvia quiere “aprender mucho y estudiar más”. Destacó la ayuda de los padrinos y también el buen aire del país.

“Me gusta cantar y escuchar música después de levantarme. Estoy contenta. Quiero estudiar mucho y hacer nuevos amigos”, señaló Julieta.

Las expectativas de los recién llegados

Noelia está feliz de estar en Uruguay. Dijo que es un país “maravilloso”, con “muchos paisajes pintorescos” y que las personas son muy “hospitalarias”. Además, que los profesores de las cuatro clases a las que asiste son muy amables y tienen mucho entusiasmo, al igual que sus padrinos.

En los siguientes dos semestres, la estudiante de 20 años espera “conocer muchos uruguayos,  estudiar la cultura latinoamericana, viajar por varios lugares y  disfrutar de la vida”.

Para Leonardo, estudiar español en Uruguay era su oportunidad de conocer un país tan lejano al suyo. Detalló que la Universidad ORT le parece muy linda pero que, en comparación a las que hay en China, es muy pequeña.

"Los profesores y mis padrinos uruguayos son muy simpáticos; las clases, muy interesante”, dijo y agregó que, a pesar de que el método de enseñar es diferente al de China, le gusta porque le permite aprender más.

En su país tienen un libro de texto que se sigue estrictamente. En Uruguay pueden estudiar de diversas fuentes. Las materias cuentan con un plan de estudios y ellos deben encargarse de buscar sus materiales.

El estudiante dijo que espera mejorar su español. Quiere volver a su país y conseguir un trabajo que se requiera de dicho idioma. Igualmente, no descarta –si se le presenta la oportunidad– quedarse en Uruguay. Está seguro de que el próximo año vivirá “una experiencia inolvidable”. 

Galería de imágenes:

Bienvenida estudiantes de China - agosto 2017

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos