Creación del Fondo de Innovación Zonamerica

La Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales junto a Zonamerica crearon en abril de 2017 el Fondo de Innovación Zonamerica.

El Fondo tiene como objetivo promover el desarrollo de la visión internacional innovadora y emprendedora en Uruguay. Para lograr este propósito, apoyará a estudiantes y graduados de la Escuela de Postgrados en actividades internacionales como la participación en competencias o presentaciones de nuevos emprendimientos, por ejemplo: pitches a inversoras y competencias de planes de negocios.

Apoyará además la participación en competencias de casos, donde se priorice la búsqueda de propuestas o soluciones innovadoras, en international field trips en universidades reconocidas, orientadas al desarrollo de capacidades de innovación, y en actividades puntuales de profesores y conferencistas destacados invitados del extranjero.

De esta forma, el Fondo busca exponer a quienes asistan a estos eventos a los estándares de exigencia internacional de distintos centros de referencia del conocimiento empresarial, al trabajo en equipos multiculturales y a entornos empresariales globales, social y culturalmente diferentes a los del medio local.

En este contexto, los graduados de la Escuela, Mauro Carballo, Gaston Legnani y Agustin Sartorio, participaron en mayo de 2017 del V2 Pitch Competition, un evento que University of San Diego, Estados Unidos, organiza desde 2011 como uno de los mecanismos para promover el emprendedurismo.

El emprendimiento de los graduados

El emprendimiento que presentaron los graduados fue Krowth, una plataforma web que conecta empresas y startups, permitiéndoles realizar transacciones sin utilizar dinero, transformando la capacidad subutilizada en activos, accediendo a nuevos mercados y financiando su crecimiento en base a su propio trabajo.

El espíritu es crear una comunidad de empresas que desarrollen una economía empresarial basada en la colaboración a partir del apoyo mutuo desde los servicios que cada una brinda.

El sistema es sencillo, una empresa brinda servicios a otra y recibe los créditos que han sido acordados por ambas partes. Luego esos créditos le sirven a la empresa para contratar servicios de otra empresa de la red.

El emprendimiento, apoyado por el Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE de la universidad, surgió como resultado del plan de negocios del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC de la Escuela de Postgrados de la facultad.

El V2 Pitch Competition

Al llegar a San Diego, los emprendedores concurrieron a diversas jornadas de networking, asistieron a presentaciones de startups, fueron entrevistados por Univisión San Diego, interactuaron con pares, jurados y stakeholders de la industria.

Entre otras actividades, visitaron al decano de la School of Business de la University of San Diego, el profesor visitante y miembro del Board del MBA de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Jaime Alonso Gómez.

Asistieron al 1 Millon Cups, un evento para que emprendedores presenten sus startups ante pares. Luego realizaron la presentación de su emprendimiento en V2 Pitch Competition ante jurados y stakeholders del ecosistema. Por último, asistieron al evento Social Innovation Challenge.

Galería de imágenes:

Graduados de la Escuela de Postgrados V2 Pitch Competition