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Novedades

“El mundo de las ideas está superando al del capital”

07/06/2017
La conferencia “Cambios en el mundo del trabajo” se llevó a cabo el viernes 2 de junio de 2017 en el Campus Pocitos. Expuso el Lic. Omar Ernesto Gennari.
“El mundo de las ideas está superando al del capital”

“El mundo de las ideas está superando al del capital”, dijo el Lic. Omar Ernesto Gennari, durante la conferencia “Cambios en el mundo del trabajo”. La exposición formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, y se llevó a cabo el viernes 2 de junio de 2017 en el Auditorio del Campus Pocitos.

Gennari es director de la empresa Great Place to Work® para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Licenciado en Relaciones del Trabajo por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y MBA por la Universidad del Salvador y la Universidad Deusto de España, tiene una trayectoria de más de 30 años en organizaciones del calibre de Johnson & Johnson, Sherwin-Williams y Nestlé Argentina.

Evolución del trabajo y surgimiento de la empresa

“Me gustaría poner el cambio en perspectiva (…), el cambio como parte de un proceso histórico que está relacionado con aspectos sociales, culturales y económicos”, dijo Gennari al comenzar la conferencia. “Esto nos ayuda a pararnos mejor en el presente y entender mejor el futuro”.

“El trabajo es una consecuencia de lo que pasa en el mundo social y cultural”, comentó para luego realizar un breve repaso de la evolución del trabajo a través de la historia de la humanidad.

Gennari recordó que la estructura que hoy conocemos como “empresa” surge durante la Revolución Industrial, producto de una demanda a nivel mundial. “Pasaron doscientos años (…) y estamos hablando de la empresa”, dijo y preguntó a la audiencia: “¿Será que la empresa, como estructura social y núcleo matricial de la sociedad, será el futuro de los próximos cincuenta años? ¿Por qué pensar que los roles y estas estructuras se van a mantener?”.

Cambios disruptivos, planificación y legislación

“Todos tenemos la sensación de que estamos viviendo cambios disruptivos”, indicó. “No tenemos certeza de lo que va a venir, cuál va a ser el trabajo del futuro”.

“No creo que nadie hoy, en ninguna empresa, esté haciendo planificación seria, estratégica, de acá a diez años”, dijo y explicó que la rapidez de los cambios que vivimos en la actualidad hace que una planificación de ese estilo carezca de seriedad.

“Estamos viviendo hoy, en Uruguay, la incorporación de la tecnología, una visión distinta, nuevas generaciones, pero estamos con legislación de 1930. Tenemos instituciones presentes en el país, de la segunda mitad del siglo pasado. Las cámaras empresariales, sindicatos, estructuras de gobierno, todas son exactamente copias casi iguales de hace 60 años”.

“En muchas empresas estamos operando casi parecido”, advirtió.

Preocupaciones generacionales y diversidad

“Nunca se había hablado tanto del conflicto generacional como ahora”, opinó Gennari al abordar las cuestiones generacionales en los ámbitos de trabajo. “Hoy los millennials están tomando cargos directivos”, comentó y recomendó extraer lo más positivo de cada generación.

“El mundo de las ideas está superando al del capital”, apuntó el experto y aclaró que, a diferencia de otros tiempos, hoy las organizaciones necesitan más que tres o cuatro mentes brillantes. “Hoy necesito tener a toda la gente pensando”, dijo y recalcó la importancia de que todos los trabajadores aporten innovación y soluciones creativas a los problemas.

“El desarrollo de las ideas, de la innovación y de la creatividad pasó a ser absolutamente crítico”, explicó. “Necesito que cada uno, en su nivel de trabajo, genere ideas e innovación que potencien el negocio”.

En otro pasaje, Gennari habló sobre la relevancia de la diversidad. “La diversidad me potencia, la capacidad de pensar diferente me potencia”.

Liderazgo y articulación

“Hace 30 o 40 años, la visión del líder era el que sabía más, el que tenía conocimiento técnico”. “No podemos llevar adelante objetivos con un esquema de liderazgo de 50 años atrás”, explicó Gennari al referirse a las características de los líderes.

Según los relevamientos realizados por Great Place to Work® en Uruguay (sobre un universo de 5000 trabajadores), las dos cualidades que los trabajadores uruguayos valoran más en un líder son: mantener una comunicación abierta y transparente con sus colaboradores (52 %) y ser honesto y confiable (50 %).

“Lo que se requiere del líder es que sea articulador”, dijo. Y contó que muchas organizaciones han probado eliminar los liderazgos formales sin lograr resultados positivos.

Reconocimiento, crecimiento y desarrollo

Los datos recabados por Great Place to Work® y presentados por Gennari revelan que el aumentar conocimientos y habilidades a través del aprendizaje es la oportunidad de crecimiento más valorada por los uruguayos (77 %), más que los ascensos y promociones (23 %).

“A mayor frecuencia y mayor calidad de reconocimiento o de feedback, mayor es el nivel de credibilidad y de favorabilidad que cada uno de nosotros tenemos”.

El reconocimiento del trabajo realizado es una de las acciones que los líderes deberían llevar a cabo, aunque en la práctica es algo poco común. Las estadísticas demuestran que los trabajadores reconocidos por su trabajo de forma periódica tienen un mayor compromiso con la organización.

Sobre el cierre, el experto brindó una serie de recomendaciones para el desarrollo de las organizaciones. “No hay recetas mágicas, por supuesto”, aclaró y dijo que “no podemos generar ningún tipo de cambio si no aparece un reconocimiento del fenómeno” de transformación. “Antes uno podía estar cincuenta años haciendo la plancha y no pasaba nada; hoy a los 10 años cambió el mundo”.

Las cinco recomendaciones son:

    • Reconocer el fenómeno y aceptarlo.
    • Identificarnos inmersos en él y registrar la necesidad de adaptación al nuevo orden.
    • Establecer objetivos vinculando estrategia con comportamientos y valores.
    • Escuchar con atención para medir aspectos comportamentales.
    • Interpretar estos aspectos y gestionar hacia los objetivos.

La frustración de los millennials

Consultado por los asistentes sobre la realidad de los millennials, Gennari dijo que “hay algunas cuestiones de las que las organizaciones no pueden hacerse cargo y las sociedades van a autorregularse”.

Asimismo, apuntó que “en el fondo hay frustración” sobre los millennials. “Hay que ayudar al millennial a trabajar en etapas”, dijo ya que para esta generación “pensar un proyecto a tres años es imposible”.

Video del evento:

Galería de imágenes:

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