El MBA se mantiene entre los 25 mejores de la región

05/06/2017
Durante dos décadas, el MBA de la Universidad ORT Uruguay ha sido el único del país entre los mejores de la región según América Economía.
El MBA se mantiene entre los 25 mejores de la región

El Master en Administración de Empresas – MBA de la Universidad ORT Uruguay fue distinguido nuevamente como el único del país entre los mejores de la región, según el ranking de América Economía. El MBA ha mantenido este logro durante dos décadas de forma ininterrumpida, alcanzando este año la posición 20 en la región.

En el ranking de este año, el MBA de ORT se destacó especialmente por su Producción de conocimiento, ubicándose en el lugar 14. Este indicador mide la producción y difusión de conocimiento de calidad a través de papers, libros, casos y capítulos en libros. Uno de los objetivos es que este conocimiento se vuelque en el aula, generando un aprendizaje más sólido y práctico.

Consistente con esta visión, la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay ha desarrollado una política de producción de casos locales, y es la única del país que ha publicado su producción en Harvard Business Publishing, la más prestigiosa fuente de casos en las disciplinas de gerencia y negocios.

Innovación educativa

En esta edición se consultó a las escuelas de negocios por las innovaciones académicas y curriculares realizadas para mejorar la experiencia de aprendizaje. La estrategia principal de las escuelas, de acuerdo a lo encontrado por el equipo investigador, se puede resumir en diseñar planes de estudio cada vez más enfocados al desarrollo de habilidades.

En esa dirección, la Escuela de Postgrados de la facultad ha ido aumentando sistemáticamente el número de horas dedicadas al desarrollo de habilidades de dirección, incorporando hace varios años talleres vivenciales realizados fuera del aula.

Otro frente de innovación encontrado por América Economía es la inclusión de instancias de coaching personalizado, donde los participantes tienen espacios de reflexión para su desarrollo personal. En esta misma línea, los estudiantes del MBA de ORT, desde hace dos años, tienen la posibilidad de participar en una “evaluación 270” con instancias de feedback personalizado (a partir de las opiniones de docentes y pares, además de considerar el desempeño académico).

También se destaca que las escuelas han incorporado actividades de innovación y creatividad, apelando, entre otras metodologías, al concepto de design thinking. El design thinking es una aproximación a la resolución de desafíos a través de la colaboración en equipos con alta diversidad, promoviendo la generación de ideas y la experimentación para generar soluciones innovadoras.

Esta forma de abordar los desafíos ha sido incorporada hace años por la universidad al proceso de desarrollo del Plan de Negocios del MBA, con profesores visitantes de Stanford University.

Otro aspecto que ha tomado mayor relevancia es la experiencia multicultural, para que los estudiantes estén en contacto con personas con distintas formas de ser, valores y conocimientos que enriquezcan la experiencia educativa y personal.

El camino más transitado, en este sentido, ha sido el de fortalecer acuerdos con firmas internacionales y universidades extranjeras para realizar trabajos de consultoría. La universidad mantiene desde hace una década un acuerdo con University of San Diego a través del cual los estudiantes del MBA tienen la posibilidad de realizar consultorías en distintos países.

Cómo se realiza

El ranking se realiza evaluando cuatro pilares de los programas de MBA y sus respectivas escuelas de negocios:

Fortaleza académica (37,5%) - Se evaluó según dos criterios: cantidad de profesores full time y calidad de su formación académica, y cantidad de profesores part time y su experiencia en el ámbito de los negocios.

Producción de conocimiento (17,5%) – Se consideró la producción trianual de papers ISI y luego se evaluó la difusión de conocimiento a través de la producción de libros, casos y capítulos en libros.

Internacionalización y diversidad (20%) – La internacionalización se evaluó en base a convenios de doble titulación con universidades extranjeras y cantidad de estudiantes beneficiados, acreditaciones de calidad (es decir, AMBA, EQUIS y AACSB), licencias, membrecías a las que pertenece (por ejemplo, BALAS, CLADEA o CFA), sedes en el extranjero y convenios de intercambio con universidades top 100. La diversidad se conformó por cantidad de alumnos que reciben becas, diversidad geográfica de los estudiantes y de los profesores extranjeros, la diversidad geográfica de las escuelas de negocios o universidades en las que sus profesores full time obtuvieron su mayor grado académico y la paridad de género de los altos cargos directivos de la escuela y de los profesores.

Poder de red (25%) – Consideró la posición ejecutiva y la trayectoria de los egresados, una encuesta de satisfacción para los graduados del MBA, y la existencia de asociaciones de graduados y centros de colocación.