¿Por qué es conveniente el transporte eléctrico en Uruguay?

17/05/2017
Conferencia “Logística y servicios: el impacto de los vehículos eléctricos – Uruguay sustentable”.
¿Por qué es conveniente el transporte eléctrico en Uruguay?

¿Es posible masificar el sistema de transporte eléctrico en Uruguay? ¿Qué tan cerca se está de lograrlo? ¿Qué tan eficiente será?

La conferencia “Logística y servicios: el impacto de los vehículos eléctricos – Uruguay sustentable” tuvo lugar el jueves 11 de mayo de 2017 y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados de la facultad.

Expusieron el Lic. Ruben García, Mag., asesor profesional de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Ing. Eduardo Bergerie, director del proyecto Redes Inteligentes de UTE.

Ómnibus, taxis y autos eléctricos

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas están desarrollando el GEF 6, un proyecto que busca lograr un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay.

García dijo que entre sus objetivos se encuentra masificar el proyecto de ómnibus eléctrico, que reduce el ruido y la emisión de gases a la vez que consume por kilómetro la tercera parte de energía del ómnibus a gasoil y gasta ocho veces menos por kilómetro recorrido.

También se ha desarrollado un piloto con cuatro taxis eléctricos, que reducen costos de mantenimiento: no requieren cambio de aceite, filtros, correas, entre otros. Por kilómetro, consumen la tercera parte de energía que los taxis a nafta y gastan seis veces menos por kilómetro recorrido. El uso de este tipo de taxis implicaría el ahorro de US$ 14.250 al año.

El auto eléctrico reduce costos de mantenimiento en la misma medida que los taxis, consume por kilómetro la cuarta parte de energía que el auto a nafta y gasta entre 7 y 10 veces menos por kilómetro recorrido, lo que implicaría un ahorro de US$ 3.300 al año.

“Entendemos que la matriz eléctrica con la alta participación de energías renovables hoy está dando una oportunidad al transporte. El transporte tiene todo para hacer esta transformación. El desafío es adecuar la red de infraestructura y distribución para enfrentar este cambio masivo”, concluyó García.

UTE: gestor de su propia flota

Bergerie planteó que el país está en una nueva era de generación de energía, relacionada con el desarrollo tecnológico, pero que recién en los últimos años está llegando a un nivel de eficiencia que la hace rentable.

“Aparece la empresa eléctrica, esto es lo mismo que para una empresa de comunicaciones pasar de la telefonía fija a tener que abrir un negocio de telefonía móvil”, afirmó.

Entre 2010 y 2014, UTE realizó pruebas a través de las cuales llegó a la conclusión de que gestionar flotas eléctricas era rentable, agregó Bergerie.

En 2014, tras haber realizado una licitación pública, compró 30 camionetas Renault Kangoo ZE. Estos vehículos se destinaron a realizar tareas operativas en departamentos de Uruguay. Debido al éxito de la inversión, se pasó a contar con 63 vehículos de este tipo en el 2015, lo que significó ese año la mayor flota de una empresa en América Latina.

UTE: garante de la movilidad eléctrica en Uruguay

El objetivo actual de UTE es la construcción de una ruta eléctrica en Uruguay. Se planean instalar cargadores para vehículos eléctricos en las principales rutas del país, asegurando encontrar cada 60 kilómetros un punto de recarga del tipo semi-rápido o rápido, con potencia más elevada que la de domicilios y comercios.

Los usuarios de vehículos eléctricos podrían reservar un punto de recarga a través de una aplicación, dijo Bergerie.

Además, existe un proyecto de inaugurar un centro de recarga para taxis en Montevideo, donde podrían realizar recargas utilizando una tarjeta que los habilitara y pagando una tarifa específica.

Galería de imágenes:

Logística y servicios: el impacto de los vehículos eléctricos - Uruguay sustentable