• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

La prevención de la radicalización: un compromiso de todos

07/04/2017
La conferencia “La desradicalización del terrorismo: un reto de todos”, dictada por el Dr. Alfonso Soria –especialista en derecho internacional privado y encargado de Negocios de la Misión Diplomática de Colombia en Argelia– tuvo lugar el miércoles 29 de marzo de 2017, en el auditorio del Campus Pocitos, y fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales.
La prevención de la radicalización: un compromiso de todos

Está en el aeropuerto, en Bruselas, por emprender viaje y, de pronto, empiezan a matar a las personas a su alrededor. Está corriendo una maratón en Boston y, en pleno evento, se produce un acto terrorista. Está en Niza, en familia, viendo la fiesta nacional. A lo lejos, ve a una persona en un camión haciendo zigzag, atacando a todo lo que se atraviese en su camino. Usted no está vinculado a temas de alto riesgo ni está jugando a la ruleta rusa, pero no está exento de ser víctima de un ataque radical violento.

¿Quiénes cometen dichos ataques? ¿Qué los lleva a hacerlo? ¿Qué características tienen? ¿Qué se puede hacer para prevenir la radicalización violenta?

Tratar de entender un poco más esta nueva realidad mundial fue el objetivo de la conferencia “La desradicalización del terrorismo: un reto de todos”, dictada por el Dr. Alfonso Soria –especialista en derecho internacional privado y encargado de Negocios de la Misión Diplomática de Colombia en Argelia–.

El evento tuvo lugar el miércoles 29 de marzo de 2017, en el auditorio del Campus Pocitos, y fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales.

El radicalismo violento y sus características

La palabra “desradicalización” no está incluida en el Diccionario de la Real Academia Española. Tampoco hay una definición universalmente aceptada. Sin embargo, Soria presentó el concepto de radicalización del Centro para la Prevención de la Radicalización Violenta en Quebec.

Se trata de un “proceso mediante el cual las personas adoptan sistemas de creencias extremistas”, donde se “facilita la violencia, con el único objetivo de promover una ideología, un proyecto político o una causa como medio de transformación social”.

Hoy en día, según el orador, existen varios tipos de radicalización. Extremismos de derecha, de izquierda, políticos-religiosos o enfocados en una causa. De todas formas, enumeró tres elementos fundamentales que distinguen a toda radicalización.

En primer lugar, la adopción de una ideología, que se convierte en una forma de vida para el individuo. Un segundo elemento es la creencia en el uso de medios violentos para promover una causa. Por último, la fusión de la ideología y la acción violenta.

En ese sentido, diferenció entre radicalización y radicalización violenta. Para ejemplificar, destacó que Martin Luther King, Gandhi o Nelson Mandela podrían ser considerados como individuos “radicalizados”, pero llevaron adelante sus causas de una forma pacífica.

El radicalizado

“Actualmente, la mayoría de los Estados luchan contra el extremismo islámico”, aseguró. No obstante, Soria agregó que el problema, hoy en día, “no solo es el islam”, dado que “la radicalización violenta no es exclusivamente religiosa”.

Si se tuviera que hacer un perfil de las personas que tienen tendencia a la radicalización, ¿cuáles serían los factores de vulnerabilidad? De acuerdo con Soria, hay varios elementos.

Distanciamiento del círculo de amigos, exclusión social, problemas no resueltos en la adolescencia, dificultad para asimilar eventos estresantes, crisis existencialistas, son algunos de ellos. También la deshumanización del otro, una ruptura familiar, la pérdida de valores morales, así como la obsesión por los discursos mesiánicos y del fin del mundo.

“El problema del radicalismo es un problema del individuo frente a la sociedad que no da una respuesta de asimilación”, resaltó. En sus palabras, entre otros factores, es un tema de exclusión: el radical es una persona que se autoexcluye del sistema.

Al mismo tiempo, otro elemento de vulnerabilidad es el aspecto externo: el problema de la polarización y los debates de la sociedad. Soria dijo que, muchas veces, estrategias de marketing que uno podría pensar que son “interesantes y precisas”, parten de falsedades: “Nos estamos acostumbrando a hacer todas las políticas, y a ejercer una influencia, a partir de la mentira”.

La razón, para él, está en que “la mentira genera miedo”. Y el miedo genera un cambio de posición que significa, en algunos, “votar a favor” y, en otros, "matar”. “Ese es el radicalismo”, sentenció.

Cómo prevenirlo

“Todos los que estamos sentados acá, de todas las edades, tenemos un compromiso de lucha contra la posibilidad de propagar el extremismo”, sostuvo el experto.

“Las autoridades viven preocupadas acerca de cómo asegurar y garantizar la seguridad”, indicó. Para ilustrar, puso el ejemplo de Francia. Muchas de las manifestaciones que eran normales –como las fiestas nacionales–, actualmente, no se pueden hacer, debido a que está el miedo que sea el epicentro de un atentado. “Eso genera un cierto sentimiento de ansiedad y de temor en toda la población”, puntualizó.

¿Qué se puede hacer para tratar de evitar la radicalización violenta? De acuerdo con el orador se puede trabajar a nivel de políticas públicas, a través del fortalecimiento de la gobernanza de los derechos humanos, de la equidad, la participación, del pluralismo, la transparencia y la responsabilidad: “El Estado de derecho efectivo, eficiente y duradero”.

Asimismo, destacó que el Estado tiene que hacer comunicaciones de carácter estratégico y, sobre todo, generar un diálogo fluido con la comunidad. También promover las políticas de integración social, el empoderamiento de las mujeres y evitar medidas que tiendan a la discriminación. Y no olvidar trabajar en los ámbitos educativos los conceptos de paz, multiculturalidad, democracia y la tolerancia.

“La radicalización violenta ha afectado a diferentes sociedades, en diferentes épocas y en diferentes regiones del mundo. No obstante, en ningún otro momento de la historia se había presentado una expansión tan rápida del fenómeno”, detalló Soria.

De igual forma, afirmó que la radicalización violenta es un problema “de todos”. “Todos debemos contribuir a la creación de sociedades más incluyentes y democráticas”, concluyó.

Video del evento:

 

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos