Novedades

“Su responsabilidad es liderar la transformación”

05/04/2017
Ceremonia de graduación del Master en Administración de Empresas – MBA y el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC.
“Su responsabilidad es liderar la transformación”

El jueves 30 de marzo de 2017, en las instalaciones del Hotel Hyatt Centric, tuvo lugar la ceremonia de graduación del Master en Administración de Empresas – MBA y el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC de la Universidad ORT Uruguay.

El tren de las oportunidades

El Ing. Gabriel Costa Vázquez, en representación de la comunidad de Alumni, fue el primer orador de la velada. Costa Vázquez se desempeña como gerente general de Nokia Uruguay, es graduado de la generación MBA de 1994 y fue Alumni destacado en 2014.

“Estos dos postgrados son inversiones que pagan a nivel personal y en muchas dimensiones”, explicó Costa Vázquez. Dijo que las maestrías desarrollan una visión integradora que es vital a la hora de analizar proyectos, desafíos y problemas, y que permite “evaluar, meditar, tomar estrategias, resolver y hacer lo que uno tiene que hacer, en definitiva, cuando está en una posición de dirección o de responsabilidad”.

Para Costa Vázquez es importante valorar la cultura empresarial y es preciso que el entorno laboral tenga “una definición de cultura potente y muy convocante (…) Ustedes tienen el rol de adaptarse para modelar y eventualmente crear esa cultura”.

También destacó la relevancia de conectarse con pares. “El networking expone a nuevas ideas, formas de hacer las cosas, cuestiona, es un generador de oportunidades y es el insumo básico del emprendedor”, dijo. “El tren de las oportunidades pasa muchas veces. Anímense a tomarse el mejor, el que los entusiasme, el que los convoque”.

Construir desde lo humano

Los primeros en recibir sus reconocimientos fueron los graduados del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC. La Lic. Verónica Hugo Ettlin fue la encargada de representar a los graduados. “No son los títulos que tenían o tienen, ni el éxito, lo que efectivamente importa (…) lo importante seguirá perteneciendo al mundo de lo humano”.

Así, la graduada destacó la importancia del tiempo compartido. “Es un milagro que nos hayamos podido entender personas tan diversas”, opinó y valoró la oportunidad “de poder conectar, de poder hacer esos nexos (…) que se sostienen muchísimo en la tolerancia y en el respeto”.

Finalmente, expresó su deseo de que “podamos construir, no desde el intelecto de la razón, sino desde aquellos lugares que, específicamente, nos conmueven”.

Una experiencia transformadora

Acto seguido, los graduados del Master en Administración de Empresas – MBA recibieron sus reconocimientos. El Cr. Eduardo Lewy Lewin fue quien habló en nombre de su generación.

“El Master es realmente una experiencia transformadora, pero esa transformación no es casual ni automática. Es un proceso de gran intensidad que se basa en esfuerzo, voluntad, perseverancia, dedicación y valores”, dijo.

“Juntos recorrimos un largo camino de aprendizaje y crecimiento; aprendimos a liderar y a ser liderados, a debatir con personas con formaciones distintas, que realmente tienen otros puntos de vista; aprendimos a conciliar, a negociar, a defender nuestras ideas pero también a escuchar y a ceder cuando era necesario”, indicó al reflexionar sobre la experiencia.

“Vinimos buscando networking y nos llevamos un grupo de amigos con el cual compartimos y seguiremos compartiendo mucho más que experiencias profesionales”, finalizó.

Habilidades para el futuro

El decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, el Dr. Gaston J. Labadie, comenzó su discurso felicitando a los postgraduados y a aquellas personas que los acompañaron y apoyaron durante el proceso. El decano indicó que una graduación es el momento en que uno festeja un logro y cierra un ciclo, pero además se proyecta hacia el futuro. Así, invitó a los presentes a realizar una exploración de un futuro posible y relativamente cercano.

Labadie dijo que dentro de 15 años lo más probable es que la mayoría de las personas ya no conduzca autos, debido a que en buena medida estos serán autoconducidos. La inteligencia artificial tendrá una mayor incidencia en la vida cotidiana y buena parte de las actividades complejas serán realizadas por robots.

“Tecnologías como el blockchain -que está detrás del bitcoin- seguramente habrán impactado de forma radical en la industria financiera, en la de los seguros, en la intermediación del comercio internacional, las cadenas de suministro y probablemente hasta en las profesiones legales y contables”.

“En este contexto, ¿cuál es realmente el valor del conocimiento como información o como técnica? No tengan miedo en concluirlo, la verdad es que el valor es relativo. Mucho de él va a ser muy pronto obsoleto. En cambio, la capacidad que han ustedes adquirido para aprender, desaprender y volver a aprender, la adaptabilidad y la capacidad para sostener el esfuerzo de forma persistente frente a un desafío exigente, esa sí que da motivos para festejar con pasión”, dijo y agregó: "La inteligencia artificial hará desaparecer cargos. Las softskills, la inteligencia emocional no son perecederas".

Por último, Labadie dijo que dentro de 15 años esas capacidades serán mucho más importantes de lo que son hoy. “El gran desafío es que sepamos ejercerlas en el marco de un conjunto de valores, que también confiamos que hayan hecho suyos y nos unan a todos hoy como comunidad de aprendizaje que festeja”.

Galería de imágenes:

Ceremonia de graduación de postgrados- 30 de marzo de 2017

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos