• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Un reconocimiento al compromiso, la creatividad, el conocimiento y la pasión”

22/12/2016
Ceremonia de premiación docente.
“Un reconocimiento al compromiso, la creatividad, el conocimiento y la pasión”

El viernes 16 de diciembre de 2016, en el Auditorio Pocitos de la Universidad ORT Uruguay, se realizó la ceremonia de premiación docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Se premió a la excelencia docente, cátedra destacada, investigación y producción académica, y contribución a la facultad.

La ceremonia comenzó con las palabras del decano de la facultad, Dr. Gaston J. Labadie. “Este es el acto en el que reconocemos el compromiso, la creatividad, el conocimiento y la pasión”, afirmó. Además, destacó que en el siglo XXI uno de los desafíos es incorporar nuevas tecnologías, “no resistirnos a ellas”, y asumir el desafío de motivar a los estudiantes.

 

Premio a la Excelencia Docente - postgrados y ejecutivos

El premio en el área de postgrados fue para Norma Pontet, Doctora en Contabilidad por la Universidad de Valencia, España, quien trabaja en la universidad desde el año 2008. Actualmente también es coordinadora académica de los postgrados en finanzas y catedrática de Contabilidad Gerencial.

Pontet comenzó su agradecimiento con una pregunta: “¿Cuántas horas nos lleva estar acá?”. Dijo que los docentes siempre tienen “algo para agregar” a sus cursos, en especial en postgrados, ya que los estudiantes son más demandantes y planean aplicar lo aprendido en clase. Por lo tanto, “el desafío se incrementa”.

La profesora contó una anécdota personal. Tiene una libreta en la mesa de luz y a veces se despierta en mitad de la noche con una idea a implementar en las clases, la anota y sigue durmiendo.

Por último, Pontet dijo que trata de darle a los alumnos “elementos para poner en la práctica constante” y no irse “por las ramas teóricas”.

Premio a la Excelencia Docente - carreras universitarias

El Cr. Oscar Conti recibió el premio a la Excelencia Docente por carreras universitarias. Conti dicta clases en la universidad desde 1998 y es catedrático asociado de Contabilidad General y Análisis de Estados Contables.

El Contador recalcó la importancia de recibir un premio como este, ya que la docencia es una carrera que “uno la hace con vocación”. Recordó que en 1998 lo llamaron desde la universidad para hacer una suplencia.

Para ese entonces, él recién había tenido a su primera hija. “Yo estaba en esos días complicados de padre primerizo”, confesó. Y continuó: “Desde ese momento, para mal o para bien estoy acá. Ahora mi hija cumplió 18 años y hace dos días se anotó en la ORT para estudiar sistemas. Así que, de algún modo, se cierra el círculo”.

Premio a la Excelencia Docente - carreras cortas

“Este es un docente que se ha incorporado en su labor de forma relativamente reciente, hace unos años. Sin embargo, ha trabajado con nosotros en otras actividades”, así presentó Labadie al Dr. Gonzalo Vidal.

Vidal recordó que casi la mitad de su vida estuvo vinculado con la institución. En primera instancia, cuando ingresó a trabajar en la bedelía, en el año 1997. Su tarea como docente comenzó en 2008.

“Entre otras cosas, aquí conocí a mi actual mujer”, dijo y agregó: “Esta institución me ha dado mucho de lo que he aprendido en lo laboral, pero también en lo afectivo”.

Premio a la Investigación y Producción Académica

Nicolás Gambetta, Doctor en Contabilidad por la Universidad de Valencia, España, recibió el premio a la Investigación y Producción Académica.

“La verdad es que si en 2011, cuando empecé a trabajar full time en la universidad, alguien me hubiera dicho que después de cinco años iba a ser Doctor e iba a recibir este premio, le hubiera dicho que estaba loco”, así comenzó Gambetta su discurso.

Afirmó que hacer el doctorado fue “una experiencia espectacular” y “una aventura fantástica”. Agradeció a la universidad por el apoyo. Por último, agradeció también a sus colegas y destacó la pasión que transmiten: “Todos hablan con tanto orgullo del trabajo que hacen, ¿cómo uno no va a querer acompañar?”.

Premio a la Trayectoria y Contribución a la facultad

Gustavo Rubinsztejn es Doctor en Administración por la Universidad Politécnica de Madrid, y, en palabras de Labadie, alguien sumamente comprometido “con la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes”.

Rubinsztejn recordó a un compañero de trabajo en la universidad, el Ingeniero Agrónomo Daniel Conforte, con quien compartió oficina.

“Una vez pusimos un examen. Entonces nos juntamos para escribir la consigna. Papel en blanco, y me dice: “Yo tengo una sola pregunta. ¿Qué aprendieron ustedes en este curso?”. Rubinsztejn contó que en el momento le pareció muy abierta, pero ahora le parece una pregunta guía.

La segunda anécdota que compartió Rubinsztejn fue una que le contó Daniel Conforte. Le contó que cuando él estaba estudiando en Estados Unidos, un profesor llegó a la clase con un pescado enorme. Lo puso arriba de la mesa, dividió a los alumnos en grupos, los llamó y les dijo Look at the fish. Se sentaron de vuelta en los asientos: “Escriban qué vieron”, les pidió. Escribieron y les dijo: “Escriban de vuelta”. El profesor los hizo realizar esa tarea por dos horas, tratando de transmitir lo que implica la observación crítica.

“Me acuerdo de estas dos cosas porque lo que yo trato de hacer todos los días aquí es lo mismo: definir objetivos de aprendizaje”, concluyó Rubinsztejn.

Premio a la Cátedra Destacada

“Esta es una cátedra que ha empezado desde 2015 muy activamente a incorporar las herramientas tecnológicas en la docencia de pregrado”, señaló Labadie. Además, destacó que sus “docentes han tenido todos promedios superiores al cinco en las encuestas (que realizan los estudiantes)”. El premio fue para la cátedra de Administración General.

El catedrático Eduardo Pérez Muñiz habló en representación de sus colegas. “Quizás alguno de ustedes se esté preguntando cómo se logra llegar a ser una cátedra destacada. Yo tengo la receta: seleccionar y contratar siempre personas más inteligentes, más trabajadoras y más dinámicas que uno. Y eso es precisamente lo que hemos hecho”, bromeó Pérez.

Por último, expresó su satisfacción y saludó a todos los integrantes de la cátedra.

Video del evento:

Galería de fotos:

Ceremonia de premiación docente - 2016

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos