• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Los mejores momentos están por venir”

08/12/2016
Ceremonia de graduación de carreras universitarias.
“Los mejores momentos están por venir”

El viernes 2 de diciembre, en el Teatro Solís, se llevó a cabo la tercera ceremonia de graduación de carreras universitarias de 2016.

Aprendizaje técnico y personal

En primer lugar, se hizo entrega de los reconocimientos a los graduados de Contador Público, de la Licenciatura en Economía, Licenciatura en Estudios Internacionales, y de la Licenciatura en Gerencia y Administración.

El Contador Daniel Vivas habló en representación de los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Vivas agradeció a la universidad, compañeros y amigos y manifestó que la graduación es un “momento significativo para todos”. Explicó que es una instancia en la que se ve la punta del iceberg, pero que quisiera destacar no la punta, sino todo lo que mantiene ese iceberg a flote.

El Contador destacó que el camino que condujo a los estudiantes al día de su graduación ha sido de aprendizaje, no solo técnico sino que también se han formado como personas. A su vez, afirmó que “los mejores momentos están por venir”.

Para Vivas, ha sido muy importante en cada paso contar con la compañía de profesores, maestros, padres y demás seres queridos. “Este camino que hemos ido construyendo estos años fue posible gracias a ellos”, dijo y agregó “que han estado presentes, sobre todo en nuestro corazón”.

El graduado indicó que la universidad ofrece “infinitas oportunidades”. Manifestó que la responsabilidad conduce a la libertad y que “lo más importante es definir qué queremos hacer con estas herramientas que tenemos hoy en nuestras manos”.

Ser “valientes y apasionados”, para Vivas es fundamental y citó al filósofo Lucio Anneo Séneca: “Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina”. Por último, concluyó que “no es necesario tener hoy las respuestas, pero sí la seguridad de que el camino no lo vamos a transitar solos”.

Dar una respuesta innovadora

Se convocó a recibir los reconocimientos a los Arquitectos y Licenciados en Diseño de Interiores. Posteriormente, tomó la palabra la Arquitecta Cynthia Brosque en representación de su generación.

Brosque agradeció a familiares y amigos y reflexionó cómo cambió su percepción de la arquitectura con los años. “Desde muy chica quería crear algo de la nada, ya en el liceo podía decir con total confianza que este era el camino que iba a seguir”, aseguró.

"Creo que la arquitectura es dar una respuesta innovadora a problemas complejos; es más una forma de pensar que un objeto", señaló la graduada. Además, destacó que es una carrera que permite, mediante la construcción de espacios, “forjar una conexión con las generaciones futuras a través de lo que creamos hoy”.

Para finalizar, agradeció a la universidad por instancias como intercambios, pasantías y oportunidades de formar parte de distintas cátedras como ayudantes.

Un mundo cultural, artístico y personal

Luego se llamó a los graduados de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Comunicación Corporativa. La licenciada en Diseño Gráfico Victoria Stanham compartió su experiencia como graduada en representación de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Stanham contó su trayectoria en la universidad. Explicó que, en su caso, tuvo mucha importancia no solo el área académica, sino también en aspectos sociales y deportivos.

Pudo desarrollar una de sus grandes aficiones, el deporte, al integrarse al equipo de natación. Además “al llegar a mitad del camino, otro sueño logró cumplirse: un intercambio a Canadá”.

“Luego de cinco años y bastantes inquietudes llegamos al final de este gran viaje”, reflexionó. “Cada vez que terminamos un viaje es inevitable pensar en otro. No dejemos de viajar en búsqueda de nuevos sueños y aventuras”.

Realizar un cambio

Los siguientes en recibir sus reconocimientos fueron los graduados de Ingeniería en Sistemas, licenciados en Ingeniería de Software, Sistemas, Biotecnología, Telecomunicaciones e ingenieros en Biotecnología, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones. Maximiliano Casal, Inteniero en Sistemas, habló en representación de los graduados de la Facultad de Ingeniería.

El Ingeniero comenzó su discurso con una pregunta: “¿Alguna vez tuvieron la suerte de sentir que estaban realizando un cambio para ayudar a alguien?”. Contó que, por su parte, tuvo la oportunidad de sentir eso al realizar el trabajo de fin de carrera. Buscaban realizar un proyecto “disruptivo e innovador”, que ayudara “a resolver un problema, generando un cambio positivo” en el sector vitícola de Uruguay.

“Logramos superar las adversidades y cumplir con nuestro objetivo inicial”, manifestó. Y se cuestionó cómo las personas logran desafiar los obstáculos. Para responderse, citó la frase de Mahatma Gandhi: “’Sé el cambio que quieres ver en el mundo’. Ser el cambio significa no aceptar dogmas, cuestionarse, probar, fallar”, señaló Casal.

“No debemos autolimitarnos, debemos permitirnos soñar, volar alto y contemplar hasta dónde podemos llegar. Los invito a que las metas las defina cada uno y busquen convertirse en cambios que ayuden a mejorar la vida de algunas personas, ¿por qué? Porque así la próxima vez que alguien les pregunte: ¿alguna vez tuvieron la suerte de sentir que estaban realizando un cambio? puedan responder: sí, todos los días”.

Buscar su camino

Luego se reconoció a aquellos graduados destacados por altas calificaciones.

A continuación, tomó la palabra el rector de Universidad ORT Uruguay, Dr. Jorge Grünberg.

El rector comenzó su discurso saludando y agradeciendo no solo a los graduados, sino también a quienes los han acompañado durante la carrera. “Compartimos su orgullo por el objetivo hoy alcanzado por sus hijos y nietos”, afirmó.

“En la graduación culmina un ciclo y empieza otro”, dijo Grünberg. Explicó que mientras los alumnos estudian, “su plan de vida es bastante claro”. A partir de ahora, deben decidir cuál será su proyecto de vida. Manifestó que después de años siguiendo “caminos ya marcados por otros”, llegó el momento de “buscar su camino”.

El rector habló del rol de un hijo en relación a su familia: “Nuestros padres no quieren clones de ellos mismos, la recompensa a nuestros padres es que los hijos lleguen a la cima de sus propias aspiraciones”.

El rector expresó la importancia de no condenar el éxito de los demás, ya que “una sociedad sin destacados no puede progresar”. “Dialoguen siempre para entender y para proponer, no para imponer. No se puede hablar si no se sabe escuchar”, expresó.

Además, recomendó evitar “los círculos cerrados en donde no ingresan ideas nuevas” y opinó que en el mundo de hoy es más importante tener capacidad de adaptación que ser brillantes.

Grünberg agregó que es muy probable que en el futuro, a diferencia de lo que sucede hoy, “estudiaremos el 20% del tiempo durante el 100% de nuestras vidas”.

Por último, agradeció a los graduados “por todo lo que nos enseñaron” y los impulsó a que busquen su propio camino, pero que sepan que la Universidad ORT Uruguay siempre será su casa.

Galería de fotos:

Ceremonia de graduación de carreras universitarias - 2 de diciembre de 2016

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos