Carreras y postgrados

Contador Público

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    6.º de bachillerato (cualquier orientación).

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 12:00 h. (*)

    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 22:30 h.

    *Las clases de apoyo y algunos parciales podrán fijarse los días viernes. 

    En el inicio de marzo la carrera se dicta tanto en horario matutino como nocturno.
    En el inicio de agosto la carrera se dicta en horario nocturno.
    Los semestres avanzados se dictan en horario nocturno.

     

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial.

    Las materias presenciales se pueden seguir en forma remota por HyFlex®. 

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    Con solo un clic, quienes optan por seguir las aulas en forma remota, visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Los Contadores Públicos de la Universidad ORT Uruguay son profesionales insertados fuertemente en la realidad social, económica y cultural del país, la región y el mundo. Disponen de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permiten adaptarse en forma flexible y con solvencia tecnológica a la preparación, análisis y administración de la información para la toma de decisiones de las empresas y organizaciones tanto a nivel interno como externo.

    Los graduados están en condiciones de insertarse y crecer profesionalmente en las más diversas empresas y en cualquiera de sus funciones –como contabilidad y administración, riesgos, auditoría, impuestos y finanzas– dada su capacidad para gestionar profesionalmente, liderar equipos y analizar con visión estratégica, teniendo en cuenta la normativa internacional respecto de la información financiera y los desafíos y oportunidades que presentan el foco en la ética empresarial y la responsabilidad social de las empresas.

  • Títulos y reconocimientos

    Una vez aprobado el 8.º semestre de la carrera y completados todos los requisitos académicos exigidos en el plan de estudios, los estudiantes obtienen el título de Contador/a Público/a.

    Desde el primer semestre los estudiantes seleccionan materias para personalizar su formación. 

    Reconocimientos

    Contador Público es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 22/10/99. Analista de Información Financiera es un título intermedio reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 06/09/21.

    Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo. 

    Los graduados pueden asociarse al Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.

     

    Doble titulación con Rennes School of Business

    Los estudiantes pueden realizar una doble titulación con la Rennes School of Business, escuela de negocios francesa que está en el 1-2 % que cuenta con la Triple Corona. El acuerdo permite obtener una carrera de grado y una maestría en cuatro años y medio.

  • Requisitos de graduación

    Evaluación integradora final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-laptop-mobile Un plan de estudios que integra tecnología y análisis de datos
  • fa-file-certificate Oportunidades de doble titulación con universidades extranjeras

  • fa-user-tie-hair Docentes con amplia experiencia y una enseñanza personalizada


 

La carrera integra una sólida y actualizada formación en las áreas centrales de la profesión, con el conocimiento y la aplicación de los nuevos lenguajes de tecnología, el manejo de los sistemas de información y el análisis de los grandes volúmenes de datos que estos generan.

La profesión de Contador Público transita por importantes cambios asociados a las tecnologías de la información, la transformación digital de las empresas, la diversidad de las tecnologías utilizadas, el incremento en la cantidad de regulaciones a nivel internacional, y la internacionalización de la práctica como resultado de la globalización.

Estos desafíos llevan a que el nuevo plan de estudios combine las tradicionales fortalezas del Contador Público con los últimos conocimientos y habilidades en transformación digital, los procesos de globalización y la normativa internacional.

La formación incluye materias que van desde el manejo de Excel avanzado y programación en R y Python, hasta el uso de aplicaciones empresariales específicas.

Los estudiantes pueden realizar un semestre de intercambio en escuelas de negocios de prestigio mundial en Europa, América y Asia. Esto les permite conocer y aprender de otras culturas, así como adquirir una mayor perspectiva internacional y multicultural, cualidades de muy significativo valor educativo en el mundo de los negocios del siglo XXI.

Plan de estudios para la profesión de hoy

La carrera de Contador Público de ORT tiene el único plan de estudios que brinda formación especializada según las necesidades del Contador del 2025 y logra una excelente combinación entre lo técnico, lo tradicional y lo práctico.

https://www.youtube.com/watch?v=yGqPIEpq4pM 


La formación específica en tecnologías de la información, incluye materias que van desde el manejo de Excel avanzado y programación en R y Python, hasta el uso de aplicaciones empresariales específicas.

Además, para aquellos estudiantes interesados en Business Analytics, Data Science o sistemas de información, cuenta con un conjunto de materias electivas que los capaciten en estas áreas durante los cuatro años de la carrera.

Contador Público de la Universidad ORT Uruguay es la única carrera del país que integra una sólida y actualizada formación en las áreas centrales de la profesión con el conocimiento y la aplicación de la tecnología, el manejo de los sistemas de información y la analítica de negocios y Big Data.

Bajo la filosofía de aprender haciendo, los estudiantes toman contacto con el mundo empresarial desde el primer semestre. A su vez, antes de graduarse deben aplicar estos conocimientos realizando una pasantía profesional.

De esta forma, al empezar a trabajar durante la carrera, los estudiantes consolidan su formación y acumulan más rápidamente experiencia laboral para acceder más prontamente a cargos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, que implican posiciones de liderazgo más comprometidas con los resultados de la empresa.

Cuerpo docente cercano

El cuerpo docente está compuesto por profesionales con experiencia práctica en el medio local, en firmas profesionales y empresas reconocidas mundialmente, y por académicos de alta dedicación e investigadores.

Los profesores son profesionales destacados, referentes en su área de actividad, comprometidos con la excelencia y que acompañan al estudiante en el proceso de aprendizaje.

El hecho de que los grupos siempre estén integrados como máximo por 35 estudiantes permite:

  • un proceso de aprendizaje efectivo;
  • una enseñanza personalizada, en la que el docente conoce y puede guiar al estudiante;
  • una relación directa y fluida con los docentes.

Las actividades presenciales se complementan con un aula virtual, donde los profesores continúan en contacto con sus estudiantes, ponen a su disposición materiales del curso, links a sitios de interés y generan foros de discusión en temas claves de la materia, entre otras acciones. Al trabajo en las clases se le añade una fuerte dedicación domiciliaria.

En el aula virtual los profesores interactúan con los estudiantes, escuchando sus opiniones, moderando las discusiones y definiendo pautas para los trabajos y tareas que proponen, asumiendo el papel de guías, dentro y fuera del aula.

Clases dinámicas

La metodología de enseñanza es participativa, práctica y personalizada. Privilegia la participación activa, así como la generación de actitudes de iniciativa y de exploración. Tiene un enfoque orientado a los negocios.

Los estudiantes trabajan con dinámicas grupales, presentaciones, role-plays, discusión de casos, simulaciones, informes escritos y trabajos externos que se realizan en equipo. Estos últimos consisten frecuentemente en la investigación y el análisis de situaciones de empresas reales que los propios estudiantes eligen y visitan.

Integración curricular con tecnologías de la información

La revolución digital que se está viviendo ha impulsado fuertemente el uso de tecnologías de la información entre los contadores públicos.

La automatización trae grandes cambios y oportunidades para la profesión, y reduce el volumen de tareas rutinarias como el ingreso de datos, el registro contable y los controles de cumplimiento. A su vez, estos cambios le permiten a los profesionales de la contabilidad y las finanzas focalizarse más en servicios con un valor agregado distinto.

Internacional

Los estudiantes pueden realizar un semestre de intercambio en escuelas de negocios de prestigio mundial en Europa, América y Asia. Esto les permite conocer y aprender de otras culturas, así como adquirir una mayor perspectiva internacional y multicultural, cualidades de muy significativo valor educativo en el mundo de los negocios del siglo XXI.

Doble titulación con Rennes School of Business

En cuatro años y medio, cumpliendo estándares académicos y administrativos, los estudiantes podrán obtener dos títulos: su licenciatura en la facultad y un Master of Science in International Management en Francia, que se dicta en inglés, con alguna de las siguientes especializaciones, a modo de ejemplo*:

  • Strategic & Digital Marketing
  • Data Business Analytics
  • Supply Chain Management
  • International Finance
  • Sustainable Management & Eco-Innovation
  • International Accounting, Management Control & Auditing
  • International Negotiation & Geopolitics
  • International Management
  • Financial Data Intelligence
  • Luxury Marketing & Brand Management

*Nota: Las especializaciones quedan sujetas al quorum mínimo que establezca RSB.

Conocé más sobre la doble titulación.

Calendario y horarios flexibles

La carrera de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay ofrece dos comienzos anuales: marzo y agosto.

Las clases son de lunes a jueves, en dos turnos: matutino, de 8:00 a 12:00 horas (solo para el comienzo de marzo), y nocturno, de 18:30 a 22:30 (comienzos de marzo y agosto).

Esta flexibilidad de comienzos y de horarios les permite a los alumnos de la carrera estudiar y trabajar simultáneamente.

Pasantía

Para recibirse, los estudiantes deben realizar una Pasantía, cuyo objetivo principal es que demuestren la realización de tareas significativas dentro de una organización constituida. Conocé más sobre la pasantía.

Autoridades Coordinadora académica: Cra. Lourdes Volpi
  • Plan de estudios

    El plan de estudios de Contador Público de ORT logra una excelente combinación entre lo técnico, lo tradicional y lo práctico. La formación específica en tecnología de información, incluye materias que van desde el manejo de Excel avanzado y programación en R y Python, hasta el uso de aplicaciones empresariales específicas.

Profundizaciones

El diseño curricular brinda la oportunidad de personalizar la carrera de acuerdo a los intereses particulares. Los estudiantes obtienen el título de Contador Público y, a su vez, cursando diversos conjuntos de materias electivas, pueden agregar una profundización en las siguientes áreas.

  • Administración y Finanzas

    La profundización en Administración y Finanzas forma en administración de empresas, estrategia, marketing, proyectos de inversión e instrumentos financieros. Posibilita la inserción laboral en las áreas de administración y finanzas, o como soporte a las áreas operativas y productivas de organizaciones nacionales o multinacionales, en los diferentes sectores de la economía.

  • Finanzas Corporativas

    La profundización en Finanzas Corporativas estudia a fondo la estructura de financiamiento de las empresas, su diseño, la planificación financiera, el análisis de riesgos, las inversiones y el control de la gestión financiera.

    Habilita para el desarrollo profesional en la gerencia financiera de las empresas de gran porte o dentro del sector financiero local e internacional, en áreas tanto de negocio como de control.

    Los graduados que optan por este perfil pueden desarrollar su actividad profesional trabajando en el área financiera de las empresas o en el sector financiero, desempeñándose principalmente en roles tales como:

    • Consultores en organismos financieros multinacionales
    • Asesores financieros o de inversiones
    • Traders, comprando y vendiendo instrumentos financieros
    • Como acciones de empresas, bonos del Estado, etc.


    Las tareas más frecuentes en este perfil están vinculadas con:

    • El análisis de estados contables y financieros.
    • El comercio internacional.
    • Las finanzas internacionales.
    • La evaluación de mercados para un adecuado posicionamiento de la empresa a través de análisis de riesgos operativos, de mercado y de crédito.
    • El análisis de los problemas económicos y financieros que afectan a las empresas.
    • Contralor de la gestión financiera.
  • Sistemas de Información

    La profundización en Sistemas de Información profundiza en la gestión integrada de los procesos y las tecnologías de la información. La elección en esta área de conocimiento brinda la posibilidad de desarrollar dos perfiles distintos.

    Los estudiantes interesados en adquirir un perfil de consultor funcional optarán por materias tales como Análisis y Diseño Funcional, Implantación de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Sistemas Integrados de Gestión (ERP); mientras que quienes se sientan más atraídos por el área de auditoría podrán elegir Arquitectura Empresarial de Sistemas, Seguridad y Control de la Información de Negocios, y Auditoría de sistemas

    Algunas de las tareas que incluye este perfil profesional son:

    • El relevamiento de los procesos de la empresa, el análisis funcional y la propuesta de mejores prácticas para su correcta implementación a través de software.
    • La documentación de dichos procesos.
    • La participación en las distintas instancias de pruebas de los sistemas a implementar.
    • La interacción con los profesionales expertos en desarrollo de software y con los usuarios finales de los sistemas, a fin de mitigar las diferencias de percepción de los problemas entre unos y otros.
    • La gestión de los proyectos correspondientes.
  • Analítica de Negocios

    La profundización en Analítica de Negocios brinda los conocimientos para entender las complejidades que enfrentan las empresas al trabajar con grandes volúmenes de datos (Big Data), la inteligencia de negocios (business intelligence) y la visualización y narrativa con datos.

    Se desempeña apoyando a las empresas en la toma de decisiones basada en el tratamiento de datos descriptivo, predictivo y prescriptivo. Este perfil permite al profesional entender la vinculación entre los aspectos técnicos del tratamiento de datos, uso de prácticas estadísticas y de aprendizaje automático, con los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones.

    Los profesionales que opten por esta profundización podrán trabajar en organizaciones de gran porte en el rol de científico de datos (data scientist), o en la traducción de datos de demanda internacional.

  • 24 jul. 2024
    Reunión informativa

    Business Challenge

    Hora y lugar:
    16:00 - Campus Pocitos - Bvar. España 2633

    ¡Demostrá tus habilidades de negocio proponiendo una solución ante un caso planteado e impulsá tu futuro académico y profesional!

  • https://youtu.be/gw5SSdyN_4o

    Qué hacen los graduados

    Conocé a algunos de los graduados de Contador Público, informate sobre la tasa de empleo de la carrera, de los servicios que la universidad brinda para la proyección profesional de sus egresados, los cargos que ocupan, las empresas y organizaciones donde trabajan.

  • Graduada de Contador Público realizará maestría en innovación social y emprendedurismo

    Entrevista a Paula Mosera, estudiante del Master en Innovación Social y Emprendedurismo de la London School of Economics.

  • Los desafíos y oportunidades para el Contador Público del 2025

    Jimena Viña, gerente de business process solutions de Deloitte Uruguay, y Alberto Cataldo, asesor financiero en Sura Asset Management, hablan sobre el futuro de la profesión. 

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos