Cuando la tecnología se cruza con los Recursos Humanos

03/11/2016
“Nuevas Tecnologías aplicadas a la Gestión del Capital Humano. Aplicaciones y tendencias”, por Germán Dyzenchauz.
Cuando la tecnología se cruza con los Recursos Humanos

El Arquitecto Germán Dyzenchauz  –cofundador y CEO de GOintegro, la plataforma para Recursos Humanos (RR.HH.) que potencia el employee engagement líder en Latinoamérica– analizó las principales tendencias en cuanto a tecnología aplicada a los RR. HH. También reflexionó sobre los cambios que se están produciendo en dicho ámbito y acerca de cómo conjugar las diferentes herramientas para potenciar el valor de los RR.HH.

La conferencia titulada “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Gestión del Capital Humano. Aplicaciones y tendencias” se realizó el jueves 27 de octubre de 2016, y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Un recorrido por la historia reciente

Antes de adentrarse en el tema, Dyzenchauz narró la evolución de los sistemas de RR.HH.

El recorrido comenzó en los años 90: un período en donde las grandes compañías eran las únicas proveedoras del software de RR.HH. Asimismo, las herramientas existentes estaban centradas en la administración del personal.

Hacia el año 2000 empezaron a aparecer sistemas de integración y gestión del talento, que se fueron conformando en plataformas.

Sin embargo, manifestó que el cambio más disruptivo se generó a partir del 2010, con la aparición de los sistemas basados en el compromiso de los individuos aprvechando la tecnología en la nube.

Según el orador, el futuro son los sistemas que fomenten el empoderamiento de los equipos. “El desafío se trata no solo de generar compromiso en los colaboradores, sino también de dar herramientas a los líderes para gestionar los equipos”, añadió.

Es que, en sus palabras, la nueva estructura organizacional tiende a ser en equipos, que van interactuando entre sí. “Las compañías más innovadoras van hacia eso”.

El software de RR. HH.

Según el conferencista, Estados Unidos lidera la categoría de software e innovación. Cuenta con más de 1200 startups y compañías consolidadas que están desarrollando diversos softwares de RR.HH.

Esas empresas tienen varios denominadores en común. Se tratan de aplicaciones en la nube, a las cuales se accede a través de internet. Además, son plataformas diseñadas y adaptadas para el usuario final, que no requieren capacitación previa, sino que tienen un uso intuitivo.

En relación a ello, Dyzenchauz resaltó la importancia de “no asustarse”, dado que las herramientas cada vez son “más intuitivas, fáciles de usar y no requieren entrenamiento”.

La adopción de la tecnología

Una de las tendencias que se está dando, según el Arquitecto, es que los trabajadores empujan a las empresas a adoptar determinados softwares. Luego de un uso continuado, las compañías suelen implementar dichas herramientas para el uso corporativo.

A pesar de ello, reconoció que para la incorporación de nueva tecnología, es fundamental tener el apoyo de la alta gerencia. También que esta sea consciente de que dicho cambio es para “mejorar la cultura de la organización”.

Al mismo tiempo, destacó que en Latinoamérica hay un “uso creciente” de las plataformas de RR.HH. y de la estrategia de tecnología. En otras palabras, hace referencia a la existencia, por parte de las áreas de RR.HH., de una estrategia formal de uso, adopción e integración de la tecnología.

Los RR.HH. hoy

Con la adopción y evolución de la tecnología ha habido un cambio de paradigma en las funciones del departamento de RR.HH., dijo el experto.

Por un lado, se ha democratizado el uso de las herramientas tecnológicas. La razón está en que no solo las grandes corporaciones pueden acceder a ellas, sino también las pequeñas y medianas empresas. Incluso, recalcó que estas últimas suelen adoptar la tecnología antes que las empresas más grandes.

Eso ha permitido darle “poder de decisión” a las áreas de RR.HH. Se contrapone con lo que sucedía en el pasado ya que, según Dyzenchauz, había una dependencia total de las áreas de tecnología.

Por otro lado, el CEO de GOintegro detalló que, gracias a la adopción de la tecnología, fue posible una descentralización y una delegación de las funciones de RR.HH. a otras áreas de la compañía.

Una forma de verlo claramente es a través de la atracción de talento por parte de los trabajadores, a partir de sus propias redes de contactos. Si bien ello existía en el pasado, precisó que con la tecnología “se ha expandido”.

De modo que las funciones de RR.HH. no descansan solo en dicho departamento. Como consecuencia, los RR.HH. “empiezan a tomar un rol más estratégico”.

Video del evento:

Galería de fotos: