Un homenaje al logro diplomático de Uruguay

17/10/2016
Taller "I Modelo Universidad ORT Uruguay de Naciones Unidas".
Un homenaje al logro diplomático de Uruguay

El I Modelo Universidad ORT Uruguay de Naciones Unidas (ONU) tuvo lugar el 7 de octubre de 2016 a las 09:00 en el Hemiciclo del Campus Pocitos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Los estudiantes del segundo año de la Licenciatura en Estudios Internacionales realizaron dicha actividad y contaron con la participación de dos miembros de la Cancillería: la directora de Asuntos Multilaterales, Natalia Novoa, y el graduado de la Licenciatura, Juan José Riva.

De qué trató

El taller fue un simulacro del Consejo de Seguridad de la ONU. Cada grupo de estudiantes asumió el papel de embajador de un país diferente ante el Consejo de Seguridad y participó en los debates acerca de varios temas internacionales en representación de ese país.

En el simulacro se discutió sobre el rol de las misiones de mantenimiento de la paz en África, poniendo énfasis en la situación de Nigeria con el grupo Boko Haram y la amenaza yihadista.

Se representaron 10 de los 15 países que actualmente integran el Consejo de Seguridad. Según el embajador y profesor Agustín Espinosa, lo importante es que exista el equilibrio regional: que estén los países que tienen derecho a veto y los que representen las diferentes regiones: América Latina, Europa, Asia y África.

Origen del taller

El año pasado, Mauro Padula, estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales, le propuso a la coordinación de la carrera realizar este taller.

“Formo parte de una ONG llamada OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) que se dedica a fomentar ese tipo de debates entre estudiantes de cuarto, quinto y sexto de liceo”, dijo Padula.

“Me surgió la idea de preguntar si existía en este tipo de actividades debido a que es muy interesante que personas jóvenes se pongan en el papel de diplomáticos, representar países que muchas veces son muy lejanos y desconocidos para la realidad del día a día de los jóvenes”, agregó.

“El taller contó con la gran motivación de que Uruguay integre por segunda vez en su historia el Consejo de Seguridad de la ONU. Como homenaje a ese logro diplomático decidimos llevar a cabo este ejercicio académico”, afirmó el embajador Espinosa.

Luego de que se aceptara la propuesta, los estudiantes tuvieron la visita del representante del Consejo de Seguridad, el embajador Elbio Rosselli. A su vez, presenciaron varias charlas a cargo de la directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Natalia Novoa.

“Fue una experiencia muy interesante, la cual conllevó mucho trabajo. Nos presentaron un montón de materiales, nos dieron links muy útiles y con eso pudimos enriquecer los discursos. Sobre todo, fue una experiencia enriquecedora”, afirmó Milagros Colla, una de las estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

Muy buen resultado

Al igual que el Consejo de Seguridad de la ONU, el taller contó con la exposición de los discursos de cada país, un debate formal, un debate informal y proyectos de resolución para luego culminar con una votación.  Al finalizar,  los estudiantes tuvieron una devolución por parte de los representantes de la Cancillería y del embajador.

“Estamos muy agradecidos y sorprendidos, todos los equipos trabajaron de manera excelente, adentrándose en la política exterior de cada país que les tocó representar. No siempre es fácil defender una postura en la que no necesariamente se está de acuerdo, pero nos toca”, concluyó Natalia Novoa.

“Quedé gratamente sorprendido por la profundidad de los argumentos y el conocimiento de los fundamentos jurídicos que utilizaron los estudiantes, lo que implica una lectura muy adecuada de las cartas fundacionales de las Naciones Unidas y, sobre todo, conocimiento de la historia política de los países que tuvieron que representar. Ahora saben mucho más de lo que sabían antes del ejercicio, eso es extremadamente importante porque hace la esencia del trabajo en esta casa: conocer del mundo, los problemas de la gente, y de eso se trata nuestro trabajo”, confesó el embajador Espinosa.

A su vez, Espinosa concluyó que a raíz de la muy buena experiencia con el I Modelo Universidad ORT Uruguay de Naciones Unidas, se implementará este taller a las futuras generaciones de una manera mucho más institucional.

Galería de fotos:

I Modelo Universidad ORT Uruguay de Naciones Unidas