"No le tengan miedos a los sueños"

06/09/2016
Segunda ceremonia de graduación anual de 2016.
"No le tengan miedos a los sueños"

Más de un centenar de estudiantes celebraron la obtención de sus títulos universitarios, en la segunda ceremonia anual de graduación de 2016. La misma tuvo lugar el lunes 29 de agosto en el Teatro Solís.

En la ocasión se distinguió a los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y a los de la Facultad de Comunicación y Diseño. Al mismo tiempo, los decanos de cada facultad entregaron el Premio al Desempeño Académico a los estudiantes destacados por el cumplimiento de los principios institucionales, así como por su rendimiento curricular y altas calificaciones.

“Somos buscadores”

“Somos licenciados, contadores, economistas pero, más importante aún, somos buscadores”, aseguró el Licenciado en Estudios Internacionales Federico Wynter, en nombre de los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Wynter dijo que quienes egresan tienen un elemento en común; son individuos enmarcados en una “constante búsqueda”: la de descubrir su pasión, explotar el talento y encontrar un lugar en la sociedad.

“Cargamos con nuestros veintitantos años de vida pero, también, con la memoria de los que nos precedieron. A través de cada uno de nosotros hablan también nuestros padres y nuestros abuelos. Nuestros actos y logros realizan sus sueños y aspiraciones”, remarcó.

Según Wynter, los graduados cuentan con las herramientas necesarias para encarar un mundo complejo y en constante cambio “con la certeza de que no son infalibles”. “Debemos adaptar esas herramientas y adaptarnos a las circunstancias, con inventiva, creatividad y pensamiento crítico”.

En un mundo de crecientes desafíos, los jóvenes están llamados a cumplir un rol cada vez mayor. “No podemos conformarnos con ser los líderes del futuro, como a menudo se nos hace creer. Debemos liderar hoy. Utilicemos nuestro talento para producir transformaciones en el mundo que nos rodea y, a su vez, dejémonos transformar en el proceso”.

Finalmente, cerró su discurso citando los versos finales del poema Invictus, de William Ernest Henley. “No importa cuán estrecha sea la puerta, cuan cargada de castigos la sentencia; soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.

“Nos quedan muchas más cumbres por descubrir”

Cuando el Licenciado en Comunicación Martín Biurrun comenzó a escribir su discurso, estaba viajando por tierra hacia los Andes. Este hecho le llevó a trazar un paralelismo entre su viaje y el aprendizaje durante la carrera de grado.

Para Biurrun el ciclo básico de Comunicación es “la base de la montaña”. “Uno empieza a preparar su equipo para escalar, da un paso, luego otro y así va tomando confianza”. Después llega el ciclo profesional, la mitad del recorrido. Finalmente, la cima: el proyecto de tesis que, según expresó, es “la síntesis de ese recorrido”.

Biurrun, en representación de los graduados de la Facultad de Comunicación y Diseño, explicó que sin dudas, “hay muchos otros recuerdos de aprendizaje: la amistad, el deporte, la religión, las creencias personales y tantas otras montañas que han dejado tantas enseñanzas”.

“Hoy estamos en la cima de esta montaña de la graduación, pero nos quedan muchas más cubres por descubrir”, indicó. “Comencemos hoy a pensar en nuevos desafíos, esperando que, todos juntos, gracias a esta gran familia que es la ORT, podamos, a través de la educación, seguir escalando montañas que nos permitan cambiar el mundo y hacer que las utopías se hagan realidad”.

“La libertad está en riesgo”

“No buscamos formar seguidores, buscamos formar discípulos críticos”, aseguró el Dr. Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT Uruguay.  En su opinión, hoy en día, la libertad “está en riesgo”, ya que “solo una ciudadanía realmente educada puede ser libre” y “ese es el capital que se está amortizando”, desde hace décadas, sin hacer nuevas inversiones.

El rector aclaró que no hace referencia a las inversiones económicas –que son necesarias pero no suficientes para la mejora educativa– sino a las políticas, a las inversiones en audacia –para pensar diferente al pasado– y en coraje para “creer que la mejora educativa no es un juego de suma cero”. “No todo lo que hace la educación privada va en desmedro y detrimento de la pública”, afirmó.

Al mismo tiempo sostuvo que, en la sociedad del conocimiento, “incumplir con brindar educación es el equivalente moral a la omisión de asistencia”. “Lo contrario de la educación es la exclusión”, dijo.

Grünberg destacó que a los graduados les espera “un nuevo mundo”, donde la riqueza surge del conocimiento y la creatividad. “Su generación es de las primeras que tendrán las oportunidades y las amenazas de un mundo sin geografía y sin distancias”. Les recomendó que siempre estén dispuestos a cambiar –debido a que la capacidad de adaptación es más importante que la erudición– y que sean exigentes consigo mismos –ya que es un requisito para poder exigir a los demás–.

“Elijan siempre desafíos grandes, que los obliguen a crecer. No le tengan miedo a sus fantasías. No le tengan miedos a los sueños. No le tengan miedo a tener éxito. Una sociedad sin destacados no puede progresar”, añadió.

Por último, agradeció a los estudiantes por todo lo que le han enseñado en estos años. “Sigan su propio camino pero sepan que ORT siempre será su casa”.

Segunda ceremonia de graduación anual de 2016