Novedades

“Las oportunidades se multiplican para los mercados emergentes”

30/08/2016
“El final del mundo tal como lo conocemos” por Michael Power.
“Las oportunidades se multiplican para los mercados emergentes”

“Es el ocaso del petróleo y el amanecer de la energía solar”, dijo el Dr. Michael Power durante la conferencia “El final del mundo tal como lo conocemos”. El evento se realizó el martes 30 de agosto de 2016 en el Campus Pocitos y fue organizado por la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Power, Ph.D. en Economía por la University of Cape Town, ha desempeñado distintos cargos en reconocidas entidades financieras, como Anglo American, NM Rothschild & Sons/Smith New Court y Baring Asset Management.

En el evento, Power abordó varios asuntos con serias incidencias en el panorama mundial a corto plazo, como el fenómeno del brexit, la realidad estadounidense y el ascenso de los mercados emergentes.

Brexit: abandonando el Hotel California

“La Unión Europea (UE) se ve como el Hotel California: puedes entrar cuando quieras pero no irte”, sostuvo en referencia al brexit. Según el experto, el Reino Unido abandonó el hotel abriendo un hueco en la pared, lo que puede resultar interesante para otros países si es que su experiencia resulta exitosa.

El conferencista dijo que países que pudieron haber dejado el bloque con anterioridad –Portugal, España, Italia y Grecia–, no lo hicieron porque perderían los subsidios que reciben de Alemania. Esta es la misma razón por la que Irlanda del Norte y Escocia estarían tentados de regresar.

Power opinó que el descontento de un sector importante de la población británica, alimentado por un populismo antisistema desarrollado por población rural, de elevada edad y escaso poder económico, propició las condiciones necesarias para el abandono de la UE.

“Organizaciones como las Naciones Unidas y la OECD están empezando a molestar a la gente”, dijo. “¿Cuál será el siguiente país en dejar el Hotel California? Esa es la gran pregunta actualmente”.

Para Power, si el Reino Unido prospera en los próximos cinco años, habrá más países que seguirán sus pasos. Esto preocupa enormemente a las autoridades del bloque. En su opinión, Austria se presenta como la primera opción, aunque no se debe descartar una posible salida de Italia.

Estados Unidos: elecciones e inestabilidad

Con respecto a la situación en Estados Unidos, el expositor dijo estar seguro que Donald Trump perderá las elecciones presidenciales. Sin embargo, afirmó que el candidato ha abierto un camino que demuestra a otros posibles presidenciables populistas cómo llegar a la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, aseguró que el gigante norteamericano se enfrentará a varios desafíos y cuestionamientos, independientemente de quién resulte ganador. Según Power, las opiniones conservadoras de Trump y Clinton respecto a la inmigración y la integración con otros países pueden determinar el fin de Estados Unidos como “policía global”.

“Estados Unidos necesita incrementar la productividad”, indicó, para lo que debería seguir el ejemplo de Japón. Cualquiera sea el escenario político local en noviembre, todo apunta a que Estados Unidos cederá el liderazgo internacional a una potencia en pleno desarrollo: China.

China: sobreproducción y demanda

Power explicó que China atraviesa varios cambios que incrementan sus posibilidades de forma exponencial, así como debe enfrentar un buen número de desafíos. Mientras que la sobreproducción se presenta como el principal dilema a superar, la reducción de los controles de capitales y la salud del sector privado permiten augurar un panorama alentador.

Según el expositor, China está dejando de ser un país movilizado por la producción a ser uno liderado por el consumo. Puso como ejemplo la expansión de AliBaba y el uso de Aliexpress a nivel global; recordó asimismo que uno de cada diez turistas en el mundo es de procedencia china, lo que pone de manifiesto la importancia y el potencial del mercado chino.

Mercados emergentes: posibilidades y alternativas

Ante las dificultades que atraviesan la Unión Europea y Estados Unidos, "las oportunidades se multiplican para los mercados emergentes". En este sentido, Power sostuvo que se produce una división clara entre los territorios que tienen materias primas (países de América y África), y los que se destacan por la producción de bienes (países asiáticos).

Para el experto, los mercados emergentes ofrecen más variedad que los mercados desarrollados. Este diferencial puede verse acentuado con el cambio en la matriz energética que significaría adoptar el uso de las energías renovables.

“Es el ocaso del petróleo y el amanecer de la energía solar”, apuntó Power y dijo que instalar paneles solares en los hogares no solamente es correcto políticamente, sino que es sensato desde el punto de vista económico. “No puedo imaginar algo que beneficie más a los países pobres que energía gratis”, afirmó.

¿El fin del capitalismo?

La situación de cambios a nivel global conlleva profundas implicaciones, que el orador presentó sobre el cierre de la conferencia. El panorama actual revela grandes diferencias respecto al mundo establecido a finales de la década del ’80.

Para Power, es preciso preguntarse si ha llegado el fin del capitalismo como sistema económico, lo que significaría un grave peligro para el llamado “hombre de Davos”. ¿Es el fin de los billonarios que le dicen a los millonarios qué es lo que piensan las clases medias?

Sobre el final, Power brindó algunos consejos para construir un portafolio de inversiones global. Enfocarse en diversificar geográficamente las inversiones, prestar atención al crecimiento de las grandes ciudades del mundo, atender al riesgo de la inflación en Europa y cuidar la relación de la moneda respecto al dólar fueron algunos de los puntos mencionados por el experto.

Galería de fotos:

 

El final del mundo tal como lo conocemos

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos