MBA se consolida entre los 25 mejores de la región

09/06/2016
El MBA se mantiene entre los mejores de la región según ranking de América Economía.
MBA se consolida entre los 25 mejores de la región

El MBA de la Universidad ORT Uruguay se mantuvo por vigesimoprimer año consecutivo entre los mejores de América Latina según el ranking de América Economía. En la edición de 2016 está nuevamente entre los 25 primeros, puntualmente en el lugar 23.

A pesar de que el ranking tiene en cuenta criterios relacionados al tamaño -lo cual hace difícil competir a una escuela de negocios de Uruguay- el MBA de la universidad ha logrado consolidarse entre los mejores de la región.

Para ello ha mantenido una constante innovación en su propuesta académica y en la gestión de la red de Alumni, incorporando las tendencias y prácticas más relevantes para la realidad regional. Por ejemplo, a través de Cladea Balas Case Consortium (CBCC), ha comenzado a publicar casos en la colección de Harvard Business Publishing, siendo la primera institución de Uruguay en lograrlo.

Actualmente ofrece múltiples opciones de personalización: cinco orientaciones, dos opciones de doble titulación, más de 40 materias electivas y diversos acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades del exterior. Combina diferentes metodologías de aprendizaje y desarrollo de capacidades como estudio de casos, simuladores, design thinking y trabajos de campo.

Al observar la evolución en los 25 años, uno de los cambios que llaman la atención es el porcentaje de mujeres que lo realizan. Durante las primeras generaciones, en 1990 y 1991, menos del 15% del grupo fueron mujeres. Sin embargo, en las últimas generaciones, ese número creció al 45%.

“A todos nos enorgullece que la ORT se preocupe por continuar mejorando y manteniéndose en los más altos estándares año a año. Los uruguayos estamos acostumbrados a ver cómo siempre alguno de los nuestros se destaca en la región, y esta vez no es la excepción. Asimismo es enriquecedor poder ser parte de esta vivencia y, como mujer, ver cómo la representación de nuestro género en las áreas profesionales se alinea con nuestra representación en la sociedad”.
Lucía Recalde Presa. Gerente senior de auditoría, Deloitte S.C.

El MBA fue una experiencia transformadora y una plataforma sobre la cual impulsar mi carrera. Hoy, años después de graduada, el prestigio del programa y su constante desarrollo son una nueva fuente de oportunidades. En un entorno regional tan competitivo, estar y mantenerse en el ranking desde un mercado pequeño como el nuestro es tremendamente meritorio.
Fernanda Ariceta, Socia Directora de Alva Creative House.

Cómo se hace el ranking

El ranking se realiza evaluando cuatro pilares de los programas de MBA y sus respectivas escuelas de negocios:

• Fortaleza académica (40%): cantidad de profesores full time y calidad de su formación académica, y cantidad de profesores part time y su experiencia en el ámbito de los negocios.
  • Producción de conocimiento (15%): producción trianual de documentos científicos, libros, capítulos en libros y casos.
  • Internacionalización (20%): convenios firmados por la escuela de negocios, de acuerdo a la calidad de la escuela contraparte y la cantidad de estudiantes de intercambio que provienen de estos convenios, acreditaciones, membrecías, sedes internacionales, convenios de intercambio con universidades de calidad.
  • Poder de red (25%): posición ejecutiva de los graduados, la cantidad de centros donde se desempeñan y la existencia de asociaciones de egresados.