“Perú es un aliado importante”

26/05/2016
"Las elecciones presidenciales en Perú", por el Dr. Juan José Arteaga.
“Perú es un aliado importante”

El Dr. Juan José Arteaga –embajador de Uruguay en Perú de 2008 a 2016– dio su visión acerca de la realidad política peruana, a tan solo unas semanas de la segunda vuelta electoral. Arteaga es Doctor en Historia y profesor de Política Exterior del Uruguay, de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

La conferencia, titulada "Las elecciones presidenciales en Perú", tuvo lugar el martes 24 de mayo de 2016, y fue la cuarta charla del ciclo anual que organiza el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Perú ayer y hoy

"Me imagino que en la memoria de ustedes estará la famosa pregunta que se hace Zavalita –el protagonista de la novela de Vargas Llosa, Conversación en la catedral–: ¿En qué momento se jodió el Perú?", comenzó Arteaga y señaló que, en el pasado, los peruanos se cuestionaban lo mismo: "¿En qué momento el país se nos fue de las manos? ¿En qué momento nos llegó el fracaso como sociedad, como nación y como país?".

El conferencista recordó que, cuando se fue a Perú, mucha gente aún tenía esa vieja imagen del país. No obstante, aseguró que "el Perú de hoy es muy distinto".

"Perú económicamente no solo es una revelación, sino que es uno de los países motores de la economía latinoamericana", indicó, ya que ha tenido –y sigue teniendo– una época de crecimiento económico en un marco de contracción en la región. Además, los índices de pobreza han bajado, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y la capacidad de compra han subido.

El ex embajador precisó que si bien la economía peruana va "muy bien", está "desligada de la política". Aunque en lo transcurrido del siglo actual el país logró una estabilidad democrática, su afirmación está basada en varios elementos, como la fragmentación del sistema político y la debilidad de los partidos; estos no tienen programas, casi no hay "partidos permanentes" y muchos políticos no responden a una agrupación en particular.

La segunda vuelta

Arteaga señaló algunas particularidades de la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el domingo 5 de junio. "Es curioso que ninguno de los dos candidatos sea lo que podemos llamar un 'peruano viejo'. Ambos son hijos o nietos de inmigrantes", dijo al referirse a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

También recordó que no son candidatos nuevos. Fujimori –hija del político y ex presidente de Perú, Alberto Fujimori– fue candidata en las elecciones anteriores y perdió contra Ollanta Humala, mientras que Kuczynski tuvo experiencia como ministro de Economía y encabezó el Consejo de Ministros durante la presidencia de Alejandro Toledo Manrique.

"Sin duda que están muy parejos", respondió Arteaga ante la consulta sobre quién ganará. Si bien el panorama actual es favorable a Fujimori, el porcentaje de posibles votos en blanco y anulados mantiene la incertidumbre sobre el resultado.

El ex embajador citó a Steven Levitsky –politólogo y profesor de Harvard, especializado en Perú–, para quien la segunda vuelta "no es un conflicto entre izquierda y derecha". "Es un conflicto entre la derecha y la derecha, con el mismo programa económico", resaltó.

Para Arteaga, hay dos dimensiones claves en las que los candidatos difieren. Mientras la principal debilidad de Fujimori es el pasado autoritario y corrupto del gobierno fujimorista, Kuczynski "no ha podido revertir la imagen de que es un técnico gringo", algo que no es del agrado de los pobladores del mundo andino.

Sostuvo que si Fujimori sigue explotando la idea de que Kuczynski representa a la "élite limeña", ganará. Por el contrario, si Kuczynski logra imponer en el imaginario público el concepto de que el problema es entre el fujimorismo y el anti-fujimorismo, podrá ganar.

Uruguay y su relación con Perú

"Uruguay durante mucho tiempo estuvo mirando al Atlántico, de espaldas a los países hermanos del Pacífico", sentenció Arteaga. Sin embargo, dijo que Perú es un "aliado siempre importante" ya que "está donde hoy se debe estar", en una zona donde se ha situado el eje de la economía regional.

Por otra parte, deseó suerte al político y abogado Sergio Abreu –presente durante la conferencia–, quien viajará a presenciar la segunda vuelta de las elecciones peruanas como presidente de la Misión Observadora de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por último, expresó su deseo de que la reunión ayude "a comprender más" sobre Perú y pidió que se apoye a dicho país –tanto en amistad como en ayuda y en cooperación– ya que "su crecimiento también va a ser para nosotros".

Video: