• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Área: Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación

  • Aboal, Diego

    PhD in Economics, University of Essex (Reino Unido). MSc in Economics, London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Máster en Economía y Licenciado en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Director, Instituto Nacional de Estadística (INE). Director para América Latina, INSERAS, Service for Society.  Investigador y exdirector, Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Investigador nivel II, área Ciencias Sociales, subárea Economía y Negocios, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Acerenza, Santiago

    PhD en Economía, Iowa State University (Estados Unidos). Licenciado en Economía, Universidad ORT Uruguay. Investigador, Departamento de Economía, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Otras Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Amorelli, María Florencia

    Doctora en Economía de la Empresa y Métodos Cuantitativos, Universidad de  Salamanca (España). Máster en Investigación en Administración y Economía de la Empresa, Universidad de Salamanca. Master en Administración de Empresas - MBA, Universidad ORT Uruguay. Contadora Pública, Universidad de la República (Uruguay). Gerenta de finanzas, Manos del Uruguay. Ex gerenta de administración y finanzas, Sildan Trading. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Economía y Negocios, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Cabrera, Claudia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Profesora de Biología, Instituto de Formación Docente de Florida. Diploma en Enseñanza con Tecnologías Digitales, Consejo de Formación en Educación, Ceibal y University of Cambridge (Reino Unido). Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Integrante del Grupo de Investigación Formativa (GIF), perteneciente a la Red ALICIA (Alianza para la Colaboración en la Investigación y los Aprendizajes). Docente y tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Cardozo Gaibisso, Lourdes

    PhD in Language and Literacy Education, University of Georgia (Estados Unidos). Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Educación Media, especialidad inglés, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Profesora e investigadora, TESOL y Lingüística Educativa, Mississippi State University (Estados Unidos). Profesora visitante y tutora de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Croci, Gonzalo

    PhD in Security and Crime Science, University College London (Reino Unido). MSc in Latin American Studies, University of Oxford (Reino Unido). Máster en Políticas Públicas, Hertie School of Governance (Alemania). Licenciado en Estudios Internacionales, Universidad ORT Uruguay. Investigador, London Global University. Consultant Mayor´s Office for Policing and Crime (MOPAC). Senior Research Fellow, CELIV Untref. Conferencista invitado, Herbie School. Premio a la Investigación y Producción Académica 2022, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Otras Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Díaz Maggioli, Gabriel

    Doctor en Educación y Máster en Educación, University of Bath (Reino Unido). Postgrado en Gobernanza y Gestión de la Formación y Perfeccionamiento Docente, The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Profesor de Inglés en Educación Media, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Presidente, International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL). Exmiembro del Consejo Directivo, Internacional Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL, Estados Unidos). Docente de postgrados y coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del Certificado Avanzado en Enseñanza de Inglés, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Gambetta, Nicolás

    Doctor en Contabilidad, Universidad de Valencia (España). Master of Business in Accounting, University of Technology Sydney (Australia). Diploma en Economía y Gestión Bancaria, y Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Executive Advisory Board Member, Australian Studies Center. Premio a la Excelencia Docente 2012, Postgrados y Ejecutivos, y Premio a la Investigación y Producción Académica 2016 y 2019, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Catedrático de Sostenibilidad Empresarial, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Economía y Negocios, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Gandelman, Nestor

    PhD en Economía, University of Rochester (Estados Unidos). Licenciado en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Morosoli de Bronce en Economía (2013), Fundación Lolita Ruibal. Premio, Medal Competition for Research on Development, Global Development Network (2011). Premio Nacional de Investigación Profesor Raúl Trajtenberg (2002). Premio a la Investigación y Producción Académica (2013 y 2007) y Premio a la Trayectoria y Contribución (2020), Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Coordinador académico de Economía, catedrático de Principios de Economía y coordinador académico de investigación, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel III, área Ciencias Sociales, subárea Economía y Negocios, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Imbert, Daisy

    Doctora en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (México). Magíster en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación, Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Ciencias Biológicas, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Exinspectora nacional de Biología, Consejo de Educación Secundaria. Exasesora docente de Consejera en Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. Ex apoyo pedagógico, Sede de Inspección Regional Centro Sur, Consejo de Educación Secundaria. Mentora, Consejo de Formación en Educación. Integrante del Equipo Dinamizador para la Curricularización de la Práctica Pre Profesional, Consejo de Formación en Educación. Tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Lluberas, Rodrigo

    PhD en Economía, University of London (Reino Unido). MSc en Economía, University College London (Reino Unido). Licenciado en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Visiting Scholar, Insitute for Fiscal Studies, Reino Unido. Coordinador académico adjunto de Economía, Facultad de Adminsitraciòn y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Execonomista, área Investigaciones Económicas, Banco Central del Uruguay. Ex asistente de investigación, Policy and Research Team, National Endowment for Science, Technology and the Arts (Reino Unido). Coautor, reporte anual sobre nivel y distribución de la riqueza en el mundo, Credit Suisse, Wealth Report, Reino Unido. Premio a la Excelencia Docente (2020), carreras universitarias, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Catedrático de Macroeconomía, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Economía y Negocios, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Moreno, Sebastián

    Doctor en Ciencia Política, University of Munich (Alemania). Master of Arts en Filosofía Política, Legal y Económica, University of Bern (Suiza). Master of Arts en Estudios Globales, University of Graz (Austria). Certificado en Docencia Universitaria, Universidad ORT Uruguay. Licenciado en Filosofía, Universidad de la República (Uruguay). Licenciado en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay. Licenciado en Letras, Universidad de la República. Consultor en estrategias de comunicación y de marca con experiencia en Unión Europea, ONU y OTAN. Director de medios digitales de la revista académica DeSignis. Premio a la Investigación y Producción Académica 2021, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Otras Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Pereyra, Martín

    PhD en Economía, University of Missouri (Estados Unidos). Bachelor of Science, Economics, Missouri Valley College (Estados Unidos). Ex investigador y ex profesor adjunto, Departamento de Economía, University of Missouri (Estados Unidos). Coordinador de acreditación, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Otras Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Questa Torterolo, Mariela

    Doctora en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (España). Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de la República (Uruguay). Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, tecnologías digitales, formación de formadores y desarrollo profesional. Docente de postgrados y coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Rodríguez Zidán, Eduardo

    Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga (España). Diploma en
    Diagnóstico y Planificación Educativa, UNESCO-IBRO (Argentina). Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay). Formador en Ciencias de la Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Uruguay). Docente, investigador y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel II, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Roldán, Flavia

    Doctora en Economía y Máster en Economía, Universidad Carlos III de Madrid (España). Máster en Economía con mención en Políticas Sociales, Ilades/Georgetown University (Estados Unidos). Licenciada en Economía, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Coordinadora académica Adjunta de Economía, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Premio a la Investigación y Producción Académica 2012, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Catedrática de Microeconomía, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigadora del área de Economía, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Economía y Negocios, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Rosas, Juan Francisco

    PhD in Economics, Iowa State University (Estados Unidos). Licenciado en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Postdoctoral research associate, Center for Agricultural and Rural Development, Iowa State University (Estados Unidos). Investigador y socio, Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Miembro, Tribunal evaluador en Economía y Comercio Internacional, Instituto Artigas del Servicio Exterior, Escuela Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores. Excoordinador, Unidad Economía de los Recursos Naturales, Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Execonomista, Departamento Comercial, Equifax. Premio a la Investigación y Producción Académica 2018 y 2015, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Catedrático de Estadística y Econometría e investigador de Economía, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Economía y Negocios, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Santini, Tyana

    Doctora en Ingeniería y Máster en Ingeniería, Kyoto University (Japón). Arquitecta, Universidad ORT Uruguay. Beca Monbukagakusho del gobierno japonés para estudios de maestría y doctorado en Japón (2009 y 2012). Ex investigadora asociada, Departamento de Arquitectura, Kyoto University. Investigadora nivel iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Otras Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Segantini, Marcos

    PhD en Policy Studies, Clemson University (Estados Unidos). Máster en Historia Económica, Universidad de la República (Uruguay). Licenciado en Sociología, Universidad de la República. Research, Entry-Level. Ex ayudante de investigación, Clemson University. Investigador nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Otras Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Tejera Techera, Andrea

    Doctora en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Directora, Área de Planeamiento Estratégico y Presupuestal, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Docente e investigadora en instituciones de educación formal y continua. Especialista en gestión educativa, planificación, evaluación institucional y políticas públicas, con énfasis en las sociales. Coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Telias, Diego

    Doctor (cand.) en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencia Política, Universidad de la República (Uruguay). Licenciado en Estudios Internacionales, Universidad ORT Uruguay. Coordinador académico adjunto, Licenciatura en Estudios Internacionales, Universidad ORT Uruguay. Colaborador académico del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica de Chile y asistente editorial de la Revista de Ciencia Política del Instituto de Ciencia Política UC (Chile). Premio a la Excelencia Docente 2021, carreras universitarias, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, Sistema Nacional del Investigadores (SNI).

  • Vaillant, Denise

    PhD en Educación, Université du Québec à Montréal (Canadá). Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación, Université de Genéve (Suiza). Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública de Uruguay. Profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales, y autora de artículos y libros referidos a la profesión docente, las reformas y la innovación educativa. Decana, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Directora académica del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Miembro, Comisión Honoraria e investigadora nivel III, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA