"La ORT me formó como profesional y como persona"

01/06/2008
Juan Antonio Alberti, Licenciatura en Economía.

Nombre: Juan Antonio Alberti
Carrera: Licenciatura en Economía
Año de graduación: 2007

Investigador y consultor internacional en desarrollo de infraestructura. Actualmente trabaja como consultor externo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entrevista publicada en junio de 2008 y actualizada en 2019.

Cuando Juan cursaba el liceo le empezó a atraer la Economía. "Me interesó cuando comprendí que a partir de la economía podía entender gran parte del comportamiento de las personas, la sociedad, las empresas y el Estado". Fue así que al finalizar el liceo decidió estudiar la Licenciatura en Economía. "Escogí la Universidad ORT porque las materias que conformaban el programa de estudio eran las más acordes a lo que pretendía fuera mi educación".

Considera que la infraestructura está acorde con las necesidades de los estudiantes. "El sistema de estudio me pareció el apropiado y la mayoría de los docentes colmaron mis expectativas".

Además Juan encontró en ORT un grupo de amigos: "excelentes personas con quienes tengo una muy buena relación".

Juan asocia a la ORT con un lugar donde se formó como profesional y como persona. Destacó la buena relación que logró con los docentes. "Hay profesores con quienes aún mantengo un excelente vínculo tanto personal como profesional".

Juan empezó a trabajar en 2005. En ORT, "comencé realizando algunas investigaciones y me desempeñé como profesor asistente". Posteriormente, trabajó en Uruguay XXI, instituto de promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay en el área de investigación. Luego, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas en el año 2008 y 2009 como jefe de atención y asesoramiento, y como analista de inversiones, en la Unidad de Apoyo al Sector Privado.

Entre 2010 y 2013, fue analista de operaciones & RA del Banco Interamericano de Desarrollo, participando en el seguimiento técnico y fiduciario de proyectos de la cartera de transporte y energía en el país. Desde 2014 se desempeña como consultor externo para dicha organización, trabajando en el diseño y evaluación de proyectos de infraestructura, y en trabajos de investigación. Ha trabajado en los sectores de transporte, energía, y agua y saneamiento, en varios países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay , Perú, República Dominicana y Uruguay.

Juan ha combinado su trabajo con formación académica continua. Luego de la Licenciatura en Economía de ORT obtuvo un postgrado en Dirección de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra, realizó un postgrado en Financiamiento y Gestión de Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, y un Master of Infrastructure Planning and Management de University of Washington. Actualmente, es candidato a doctor, PhD(c) in Planning, por la University College London (Universidad clasificada N.º 8 del mundo según el Ranking QS de Universidades). En su tesis, analiza el ajuste de la planificación de megaproyectos de infraestructura en América Latina a su contexto institucional.