El ecosistema de innovación y sus implicaciones

19/04/2016
“Innovation ecosystem: implications for high-technology marketing”, por Jacqueline Mohr, Ph.D.
El ecosistema de innovación y sus implicaciones

“La competencia en las empresas tecnológicas está cambiando cada vez más”, aseguró Jacqueline Mohr –Ph.D. en Marketing y profesora del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC–, en la conferencia “Innovation ecosystem: implications for high-technology marketing”.

El evento tuvo lugar el martes 5 de abril de 2016. Fue organizado por la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, en el marco del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

“La idea es que no es mi empresa la que está compitiendo contra tu empresa, sino que mi ecosistema de socios está compitiendo contra tu ecosistema de socios”, explicó.

Asimismo, se refirió a la noción de “ecosistema”, una idea que proviene de la biología y el concepto de simbiosis, implicando un conjunto de organismos vivos, que dependen mutuamente para sobrevivir.

Trasladado a las empresas, el concepto de “ecosistema”, según la experta, es más amplio que la cadena de proveedores y los canales de distribución. También incluye a los productos complementarios, a los servicios de postventa, así como a la experiencia del consumidor.

En particular, hizo hincapié en este último: “Cómo los usuarios quieren usar los productos, en conjunto con los socios, tiene una gran importancia para el éxito en los mercados de la tecnología de la información”.

Para la profesora, la construcción del ecosistema de socios es clave, así como pensar no solo en el modelo de negocios actual, sino también en cómo va a evolucionar en el futuro.

Al mismo tiempo, detalló que no hay que dejar de realizar evaluaciones acerca de los riesgos. Uno de ellos, de acuerdo con Mohr, es el timming. “Si los elementos de la infraestructura no están listos para llegar al mercado al mismo tiempo que tus inventos, no vas a tener éxito. Si tus socios no están listos, la ventaja del primer paso no importa”, afirmó.

Sumado a ello, indicó, las decisiones de las empresas u organizaciones están en el tope del ecosistema, ya que afectan a toda la “red de operadores”. Para ilustrar, puso el ejemplo de Google o Apple.

“El éxito para tu compañía está en función de las habilidades técnicas y la sofisticación”, destacó la oradora.  En sus palabras, además, se requiere de un mercado y una competencia bien desarrollada, ya que, en el rubro tecnológico, “la inversión en el desarrollo de investigación es insuficiente para el éxito en el mercado”.

Por último, respecto a la realidad uruguaya, manifestó que, a pesar de ser un país pequeño, “con la estrategia adecuada, el potencial es muy grande”, además identificó la existentica de un ecosistema en Uruguay vinculado con el emprendedurismo, en dicho ecosistema aparecen elementos como el CIE, ANII, Plan Ceibal, entre otros.

Galería de fotos:

“Innovation ecosystem: implications for high-technology marketing”

Video: