"ORT era la única universidad que proyectaba la carrera de la manera que yo quería"

01/07/2011
Entrevista a Rodrigo Knebes, estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

Nombre: Rodrigo Knebes
Edad: 26

Bachillerato: Liceo Alemán (Bolivia)
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales

Actividad laboral: Encargado comercial en la empresa Armagedón (Bolivia)
Entrevista publicada en julio de 2011.

En 2004 Rodrigo inició la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT Uruguay. Su primer trabajo fue en 2006 en Blue Pin, una empresa alemana dedicada al manejo de alojamientos web. En la actualidad vive en Bolivia y es el encargado comercial de Armagedón, una firma que se enfoca en la producción, exportación e importación de productos principalmente de Europa.

- ¿En qué año y por qué elegiste estudiar en la Universidad ORT Uruguay?

- Me inscribí en ORT en 2004. Busqué una universidad que ofrezca la carrera tal y como me la imaginaba, y que a su vez esté en un país en el cual pudiese encontrar las condiciones óptimas para radicarme y estudiar. Luego de analizar varias opciones decidí que el país ideal era Uruguay, y opté por estudiar en ORT.

- ¿Cómo surge la idea de cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales?

- La idea surgió durante un viaje a Alemania, dos años antes de terminar el bachillerato, cuando me di cuenta que necesitaba una carrera que no me encasillara en determinada actividad ni lugar. Una carrera abierta que me permitiera un sinnúmero de alternativas y que de alguna manera tuviese un alcance global. Esta idea fue madurando durante los últimos años de vida escolar y una vez terminado el liceo tenía claro la carrera que quería cursar.

- ¿Cómo te resultó la carrera?

- La carrera me resultó muy satisfactoria. Por supuesto, y como en toda actividad que uno realiza en la vida, hay altibajos y cosas que gustan más que otras; sin embargo la evaluación general es muy positiva.

- ¿Qué recordás de tus años de estudio?

- Muchas cosas. Ante todo a las personas que conocí y que me acompañaron durante toda mi experiencia universitaria y también a aquellas con las cuales tuve contacto coyunturalmente; compañeros, profesores, personal administrativo, en definitiva, amigos que han contribuido a mi crecimiento tanto personal como profesional y que sin duda no olvidaré.

- ¿En qué año comenzaste a trabajar?

- Mi primer trabajo en Uruguay fue en 2006 en una empresa alemana llamada Blue Pin, encargada del hosting y servicios de alojamientos web ya consolidada en Alemania. Mi tarea era negociar los servicios de la empresa con las diferentes entidades encargadas de asignar dominios en Internet de América Latina así como traducir los paquetes del alemán al español.

- ¿Dónde trabajás actualmente?

- Actualmente soy el Encargado Comercial de Armagedón en Bolivia. Es una empresa multifacética dedicada principalmente a la comercialización de productos importados, principalmente de Europa, así como también a la producción y exportación. Entre mis funciones se encuentran las de desarrollar e implementar estrategias comerciales, búsqueda de nuevos mercados, representar a la empresa en ruedas de negocios y organizar participación en ferias internacionales, entre otros.

- ¿Qué planes tenés para el futuro?

- Todavía no estoy 100% seguro ya que estoy en un año en el que evalúo las oportunidades de crecimiento dentro de Bolivia así como también la coyuntura política y social por la que atraviesa el país. Actualmente pienso en llegar a mis propias conclusiones sobre si deseo continuar mi carrera en Bolivia, retornar a Uruguay, que me encanta como país, o evaluar alguna otra alternativa. Quiero revalidar la pasantía para así poder finalmente graduarme y después evaluaré lo que se presenta.