"Con las materias electivas somos los estudiantes los que nos perfilamos hacia aquello que más nos atrae"

18/06/2011
Leticia Gonda Tarnawski, Licenciada en Estudios Internacionales.

Nombre: Leticia Gonda Tarnawski
Edad: 21

Bachillerato: Instituto Crandon
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Entrevista publicada en julio de 2011.

"Recuerdo los primeros días de clase en los que me sentía ignorante y dudaba si iba a poder con esta carrera. A medida que fui avanzando me di cuenta que el esfuerzo, la pasión por lo que uno estudia y la perseverancia siempre dan sus frutos". Este es el resumen que la estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales, Leticia Gonda, de 21 años de edad, realiza sobre su pasaje por la universidad. Reconoce que el intercambio estudiantil que realizó en 2010 en Alemania le generó cambios importantes en lo profesional y personal. Aunque actualmente no trabaja, ya que está dedicada a cursar las materias del séptimo semestre, señaló que en 2006 se desempeñó como Coordinadora Junior en Desem Jóvenes Emprendedores.

- ¿Cuándo tuvo lugar el intercambio estudiantil que realizaste en Alemania?

- Tuvo lugar de agosto a diciembre de 2010 en el European Business School, institución ranqueada como la mejor escuela de negocios de Alemania en 2010. Cursé las materias Controlling, Strategic Marketing, German I, Management and Leadership y Supply Chain Management.

- ¿Qué impresión te quedó de Alemania y de la ciudad dónde vivías?

- Vivía en Oestrich Winkel, un pequeño pueblo a una hora de Frankfurt. En pocas palabras, se trataba de un pueblo de estudiantes y gente mayor. Me llamó mucho la atención que en la mayoría de los comercios —supermercados, farmacias, bancos, entre otros—, no se hablaba prácticamente inglés. Esto, en algunas ocasiones, era una barrera importante. Sin embargo, ese fue el desafío principal: aprender a valerse y a entenderse. Fue por eso que decidí tomar un curso de alemán básico para al menos aprender parte del lenguaje cotidiano.

- ¿Qué te dejó esa experiencia en lo personal? ¿Y para la carrera?

- En lo personal, un crecimiento importante. Viví por cuatro meses en una casa con una estudiante de Alemania, una de Rusia y una de China, por lo que el intercambio cultural fue clave. Aprendí la importancia de la comunicación, respeto y aceptación para valerse diariamente. Todas teníamos modos de vida distintos y trabajamos para que eso no fuera un obstáculo a la hora de convivir. La relación entre las cuatro fue preciosa; las recuerdo con mucho cariño y seguimos en contacto.

También, la cuestión de la independencia y el valerse por uno mismo en los momentos buenos y también en los malos. Tuve que aprender a conseguir las cosas sin ayuda de mi familia y amigos. Son enseñanzas que van a perdurar.

En lo profesional, reafirmar mi pasión por la carerra y por el mundo internacional. La idea de realizar un semestre en Alemania surgió principalmente por un enorme interés en adquirir una primera experiencia en el exterior, conocer y trabajar con personas de distintas regiones del mundo, y comunicarme todo el tiempo en un idioma que no es el propio.

El hecho de que la Universidad ORT le de tanta importancia a estas instancias de realizar intercambios es muy valioso: desde el primer día nos alientan a esforzarnos para que tengamos experiencias en otros países que nos permitan continuar desarrollándonos como futuros profesionales en la arena internacional.

- ¿Qué es lo más importante que considerás que te aportó la Licenciatura en Estudios Internacionales?

- Estando en Alemania valoré muchísimo las herramientas que la carrera me ha dado a lo largo de estos años. Me sentía preparada para desempeñarme con seguridad en lo que se requería.

Se trata de una licenciatura multidisciplinaria que nos prepara para salir al mundo con la mayor cantidad de herramientas posibles. Hay un constante equilibrio entre la política y el comercio. Y con las materias electivas somos los estudiantes los que nos perfilamos hacia aquello que más nos atrae.

Asimismo, los docentes son calificados y siempre están dispuestos a colabrorar con los alumnos. Contar con este respaldo es fundamental, no todos tienen el mismo privilegio.

- ¿Recordás alguna anécdota?

- Recuerdo los primeros días de clase en los que me sentía ignorante y dudaba si iba a poder con esta carrera. A medida que fui avanzando me di cuenta que el esfuerzo, la pasión por lo que uno estudia y la perseverancia siempre dan sus frutos.

- ¿Cuál es el tema de tu proyecto final? ¿Por qué elegiste ese tema?

- Actualmente estoy en pleno desarrollo de mi proyecto final. El tema elegido es la política exterior del Uruguay frente a Israel en el conflicto palestino-israelí desde 1990 a 2011. El conflicto en Medio Oriente es un tema que no cesa y que está presente en las noticias diarias del mundo. Junto con mi compañera de tesis estamos particularmente interesadas en ahondar en cómo han sido las relaciones de los distintos gobiernos uruguayos para con Israel y el conflicto palestino-israelí a lo largo de los años, y si actualmente, con el Frente Amplio en el poder, ha habido un cambio sustancial —o no— en estas relaciones.