Amanda Burgueño

"El contenido de las asignaturas fue de gran calidad"

Testimonios

Nombre: Amanda Burgueño
Edad: 35

Bachillerato: Liceo Departamental de Maldonado
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 1997

Actividad laboral: Adjunta a Presidencia en la Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Panamá)
Entrevista publicada en agosto de 2009.

En 1993 comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 1998 realizó el Diploma en Negocios Internacionales e Integración en ORT. En 1999 cursó un Master en Relaciones Internacionales conjunto en la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Diplomática de Madrid. En 2000 trabajó como Directora de Ediciones Especiales en Insert Media (Madrid). Actualmente vive en Panamá y trabaja para la Sociedad Latinoamericana de Inversiones.

“Siempre me gustó todo lo que tenía que ver con el ámbito internacional, los negocios, la geografía, viajar, conocer diferentes lugares, estilos de vida y costumbres”. Se informó de la carrera, le gustó la propuesta y en 1994 comenzó a cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales.

La carrera colmó sus expectativas. “Conté con muy buenos profesores y gran calidad en el contenido en las asignaturas. Además, la universidad tiene una biblioteca actualizada y una excelente infraestructura”.

En 1997 comenzó a trabajar como Encargada de Operación y Comercialización del Show Room de Zona Franca (hoy Zonamerica). “Posteriormente me ocupé de la coordinación de temas de Marketing y Relaciones Públicas dependiendo de la Dirección de Marketing y Ventas”.

En 1999 se postuló a una beca del gobierno español para hacer una maestría conjunta en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. “En setiembre de 1999 me trasladé a España y durante un año compartí cursos con profesionales y diplomáticos de diversos países (éramos 39 nacionalidades diferentes en la clase)”.

De julio de 2000 a junio de 2003 se desempeñó como Directora de Ediciones Especiales, de la agencia de prensa Insert Media de Madrid, fue responsable de la producción de informes especiales con contenido socioeconómico y político para medios de prensa internacionales. Coordinó y gestionó los proyectos en diversos países, en donde tuvo una estancia promedio de tres meses en cada uno: España, Croacia, El Salvador, Hungría, Singapur, Ucrania, Nicaragua, Puerto Rico, Guatemala y Panamá. “Esta etapa ha sido muy significativa en mi desarrollo profesional; conjugó varios de los aspectos de las relaciones internacionales, al vivir en varios países y tener la oportunidad de conocer a través de los propios actores el país, el estilo de vida de su gente, su forma de hacer negocios y su papel en el contexto internacional”.

En 2005 trabajó como Adjunta a la Presidencia en la Corporación América (Buenos Aires), empresa concesionaria que tiene actividades en las áreas de infraestructura y aeropuertos, entre otras. En 2006 se desempeñó como consultora freelance en Madrid (investigaciones de mercado, participación y apoyo en negociaciones, selección y contacto de potenciales clientes).

Actualmente vive en Panamá y trabaja para la Sociedad Latinoamericana de Inversiones, “un grupo empresarial gestado por un visionario empresario argentino que tiene inversiones en Panamá en áreas relacionadas con la industria marítima”.

Amanda comenta que guarda muy lindos recuerdos de la época de estudiante. “En ORT todo marchó siempre sobre rieles”, recordó.