Jorge Miranda

"En ORT busqué nuevos horizontes y desafíos"

Testimonios

Nombre: Jorge Miranda
Edad: 23

Bachillerato: Cursado en Bolivia
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 2008

Actividad laboral: Integra una ONG radicada en Togo (África)
Entrevista publicada en marzo de 2009.

En 2003 Jorge Miranda, de Santa Cruz (Bolivia), comenzó a estudiar la carrera Relaciones Internacionales en la Universidad NUR de su ciudad. En 2004, en busca de nuevos horizontes, decidió continuar la carrera en la Universidad ORT.

Jorge estaba decidido a realizar un postgrado en una universidad del exterior. Para alcanzar sus metas investigó sobre universidades que, según entendía, le planteaban desafíos intelectuales. “Para mí significaba buscar nuevos desafíos personales y profesionales”.

“Comencé a navegar en la web buscando universidades en América Latina y paulatinamente me fue inclinando por Uruguay. Fue así que encontré a ORT y vi que ofrecía la carrera Estudios Internacionales”. Desde un principio Jorge tuvo una “muy buena comunicación” con la Coordinación; “inmediatamente me enviaron toda la información que solicitaba”.

En 2004 visitó Uruguay para conocer al país y “ponderar lo bueno y lo malo de realizar la carrera en el exterior, no sólo desde el punto de vista académico, sino también por las vivencias personales”. Aprender a vivir en una ciudad diferente a la suya, “con distintos códigos culturales y otro ritmo de vida” fue lo que terminó de convencer a Jorge.

Recuerda con mucha simpatía el primer día de clases ya que “fue anecdótico”. “En la primera clase participé varias veces durante la primera hora y luego de mi última intervención un compañero dijo: ‘ésto fue CNN en español’; se refería a mi acento. Nos reímos y a partir de ahí rompimos el hielo”.

“Tuve la suerte de empezar la universidad con un grupo de personas extraordinarias. Todos estos amigos no sólo hicieron mi estadía en Uruguay más placentera sino que sé que son amistades que conservaré”.

Jorge encontró diferencias y similitudes entre la Universidad ORT y la universidad de la cual provenía. “Fue muy fácil adaptarme a los obligatorios porque son muy parecidos a los que estaba acostumbrado. Fue difícil en el primer semestre entender que éstos eran para aprobar el curso y que el examen final era el que daba la nota de aprobación”, recordó.

A partir del tercer año de la carrera realizó algunas pasantías. En primer lugar, a través de la Coordinación de Graduados, se integró a la representación comercial de México ante la organización internacional ALADI (sección de política científica). Luego trabajó en el Programa de Política Científica en la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En setiembre de 2008 comenzó una pasantía a distancia por tres meses en la ONG Enterprise Works/Vita de Estados Unidos, la cual desarrolla un proyecto en África para crear tanques que capten el agua proveniente de la lluvia. “Fueron experiencias muy buenas porque de ambos trabajos pude obtener conocimientos importantes para mi vida profesional”.

A partir de 2007 se dedicó a la monografía final de la carrera. “Busqué un tema que me permitiera expandir los conocimientos dados en clase”. Optó por África (“Fortalecimiento institucional del Estado y desarrollo en Ghana”) con la idea que cuanto más amplios fueran sus conocimientos tendría mayores posibilidades profesionales.

Destacó el trato que mantuvo con los docentes. “Sentí que si buscaba un profesor tenía la posibilidad de interactuar con él. En otros países es muy difícil encontrar profesionales reconocidos que estén dictando cátedra. Incluso para mi tesis, y aunque en Uruguay no hay africanólogos, integraron mi tribunal el ex Ministro de Economía, Ec. Luis Mosca y el ex Representante de Uruguay ante las Naciones Unidas (ONU), Emb. Felipe Paolillo”.

Jorge presentó la monografía en setiembre de 2008 y la aprobó con un puntaje de 90/100. “Me sentí muy realizado y capaz en el momento de defenderla. Considero que en la universidad aprendés a pensar como profesional”.

En enero de este año, luego de graduarse, viajó a Togo (África) a trabajar en una ONG que se ocupa del desarrollo agrícola y de la salud. Jorge piensa realizar un postgrado (que aún no tiene definido) en alguna universidad de Estados Unidos o Europa.

Afirma que a Uruguay lo siente como su “casa”. “Dejo mucha gente que quiero lo cual me motiva a volver, al menos para saludar; pero tengo mucha hambre de mundo e intenciones de seguir viajando”.