Roberto Porzecanski

"El enfoque interdisciplinario de la carrera me brindó una base sólida"

Testimonios

Bachillerato: Instituto Ariel Hebreo Uruguayo
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 2002

Actividad laboral: Investigador
Entrevista publicada en enero de 2010.

En 1999 Roberto comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 2002 comenzó a trabajar en radio El Espectador como productor del programa “En Perspectiva”. En 2003 viajó a Estados Unidos para realizar, mediante la beca Fulbright, el Doctorado en Relaciones Internacionales en The Fletcher School of Law and Diplomacy, en Tufts University. Actualmente prepara un libro basado en su tesis doctoral que se publicará en 2010.

Según recordó, desde adolescente le interesaban varios temas, y por ello optó por estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales al entender que la carrera tenía el enfoque interdisciplinario que estaba buscando para poder aproximarse al análisis de las relaciones internacionales.

“La carrera en ORT me resultó buena. La organización fue siempre excelente y en general los docentes fueron muy buenos”. Formó un grupo de amigos y estudio: en particular recuerda a sus compañeros de tesis Soledad Claramunt y Tomás Mandl, quienes están todavía entre sus mejores amigos, indicó Roberto.

En 2003 viajó a Estados Unidos. “Allí seguí trabajando para El Espectador como corresponsal, y también fui investigador del Global Development and Environment Institute de Tufts”, señaló.

Actualmente trabaja en un libro que se basa en su tesis doctoral sobre la Economía y la política de las relaciones comerciales entre Uruguay y Estados Unidos (2000 – 2010), que publicará Random House Mondadori en abril de 2010.

También prepara, en conjunto con su orientador Kevin Gallagher (Boston University), un libro sobre el auge de China y la industrialización de América Latina que se publicará en 2010, editado por Stanford University Press.

“Mis estudios realizados en ORT, en particular la formación interdisciplinaria que me dio la carrera, fueron muy útiles para mi trabajo periodístico y también para tener una base sólida en mi doctorado”, concluyó el graduado.



El libro "No voy en tren. Uruguay y las perspectivas de un TLC con Estados Unidos (2000-2010)" del Lic. Roberto Porzecanski, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales, fue presentado el 8 de junio de 2010 en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el historiador Gerardo Caetano y el politólogo Adolfo Garcé. La investigación, publicada por la editorial Debate, "es un análisis desde la economía política de por qué dos presidentes de dos partidos distintos (el Dr. Jorge Batlle y el Dr. Tabaré Vázquez) intentaron -sin éxito- firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos", afirmó el autor.