• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

"ORT cuenta con profesionales de gran nivel lo que permite a los estudiantes relacionarse con expertos en diversas materias"

18/12/2010
Entrevista a Romina Sztarcsevszky, Licenciada en Estudios Internacionales.

Nombre: Romina Sztarcsevszky
Edad: 22

Bachillerato: Escuela Integral Hebreo Uruguaya (EIHU)
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales

Actividad laboral: Voluntaria en la ONG CanTeen y en una escuela primaria en Nueva Zelanda
Entrevista publicada en diciembre de 2010.

En 2007 Romina comenzó a cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En febrero de 2010 empezó a trabajar en INTEGRADOC como Ejecutiva de Cuentas. En setiembre viajó a Nueva Zelanda a realizar una pasantía en una Organización No Gubernamental (ONG) llamada CanTeen. Planea retornar a Uruguay en febrero de 2011 para culminar su carrera universitaria.

- ¿Por qué decidiste estudiar en ORT?

- Elegí estudiar en esta universidad por recomendación de unos amigos que estaban satisfechos con la Licenciatura en Estudios Internacionales. Cuando llegó el momento de decidir a qué carrera dedicaría los próximos años de mi vida entendí que la Licenciatura en Estudios Internacionales era lo que se ajustaba a mis gustos y preferencias. Luego, la decisión de elegir dónde estudiar fue fácil; concluí que ORT era el mejor lugar para cursar esta carrera.

- ¿Desde cuándo tenías en claro cuál sería tu profesión?

- Desde un principio me sentí atraída por las materias que estudiaban mis amigos y los conocimientos que adquirían. En especial me interesó el background cultural que te ofrece la carrera. Si bien no tenía claro qué era exactamente lo que quería hacer en el futuro, o cuál sería mi profesión, opté por estudiar algo que me apasionara, una carrera que pueda disfrutar; al fin y al cabo estaría invirtiendo cuatro años de mi vida y lo primordial era dedicarme a aquello que me gustara. Soy una persona a la que le encanta adquirir conocimientos de distinta índole, saber sobre diversos temas y la Licenciatura me ofrecía la posibilidad de aprender no sólo de Comercio Internacional sino también de Derecho Internacional Público. Que sea una carrera multidisciplinaria fue lo que más me atrajo de la misma; te abre un abanico de posibilidades profesionales que te permiten tanto dedicarte al Comercio Exterior como a la Política Internacional.

- ¿Cómo evalúas la infraestructura de ORT para llevar adelante tu carrera?

- Mi experiencia en ORT ha resultado excelente. En lo que respecta a la infraestructura la universidad brinda los servicios necesarios para cursar la carrera; salas de estudio, una biblioteca completa y organizada y laboratorios de informática, entre otros. En cuanto al cuerpo docente, ORT posee profesionales de gran nivel, personas destacadas en sus respectivas áreas de trabajo, lo que permite a los estudiantes relacionarse con expertos en diversas materias. En definitiva, la Universidad me dio la posibilidad de cursar una carrera multidisciplinaria que me brindó una base sólida de conocimientos generales y la posibilidad de especializarme posteriormente en el área que me sea de mayor interés.

- ¿En qué año comenzaste a trabajar?

- En febrero de 2010 comencé a trabajar en INTEGRADOC, una firma especializada en soluciones informáticas para empresas de mediano y gran porte. Mi puesto era de Ejecutiva de Cuentas, desempeñándome en el área comercial de la empresa, participando de las actividades de internacionalización de los productos y servicios en diversos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Brasil, Chile y Panamá. Me encargaba del relacionamiento comercial con asociados de negocios y clientes del exterior y de Uruguay.

- ¿Cuándo te fuiste a Nueva Zelanda y por qué?

- En setiembre de 2010 llegué a Nueva Zelanda donde realicé una pasantía en una ONG llamada CanTeen, la cual apoya el desarrollo y la autonomía de jóvenes que viven con cáncer a través de programas educativos y recreativos. La idea de irme a Nueva Zelanda surge por mi interés en tener una experiencia de trabajo en el exterior, interactuar en un idioma que no es mi primera lengua, relacionarme con personas de distintas partes del mundo y aprender acerca del funcionamiento de una ONG. En este momento me encuentro haciendo un voluntariado en una escuela primaria, Victory Primary School, a la que asisten niños refugiados de países como Somalia o Myanmar.

- ¿Cómo te resulta está experiencia?

- Realizar este viaje es una experiencia sumamente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Nueva Zelanda es un país donde se puede encontrar mucha diversidad cultural, lo que permite conocer y compartir otros estilos de vida, formas de pensar y tradiciones, entre otros. El intercambio de ideas y opiniones con personas de todas partes del mundo hace que uno pueda aprender de un modo distinto a como se hace en la universidad. A modo de ejemplo, hace unos días tuve la oportunidad de dialogar con un francés, un alemán y un español acerca de la Unión Europea y la visión que ellos tenían acerca de la organización. Habiendo cursado una materia que se llama -precisamente- Unión Europea pude aprovechar para poner a prueba mis conocimientos teóricos y a la vez adquirí otras ideas y nociones que me compartieron los propios protagonistas. Este tipo de experiencias son invaluables.

- ¿Qué planes tenés para el futuro?

- Vuelvo a Uruguay a fines de febrero para culminar mi carrera y comenzar a trabajar en algún organismo Internacional u ONG. Me interesa poder trabajar de algo en lo que pueda contribuir a mejorar la sociedad en la que vivo.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos