La universidad celebró el Festival de los Faroles

29/02/2016
La universidad celebró el Festival de los Faroles, actividad que marca la culminación de los festejos del Año Nuevo chino.
La universidad celebró el Festival de los Faroles

La Universidad ORT Uruguay celebró, por primera vez, el Festival de los Faroles: una actividad que marca la culminación de los festejos del Año Nuevo chino, y que constituye una de las fiestas tradicionales más importantes de dicho país.

El evento, organizado por el Centro de Idiomas de la universidad y con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Uruguay, tuvo lugar el lunes 22 de febrero de 2016 en el Campus Centro.

¿Por qué celebrar?

El Ing. Julio Fernández –vicerrector académico de la universidad– fue el encargado de abrir la ceremonia. Ante la mirada atenta del público, así como de aquellos estudiantes que, inevitablemente, debían atravesar el hall para dirigirse al resto del edificio, agradeció la decisión de haber realizado dicho Festival, ya que se enmarca dentro de la tarea de la “difusión de la cultura china”.

“Estoy muy complacido de estar aquí, celebrando juntos la fiesta tradicional más importante de nuestro país”, expresó Dong Xiaojun –embajador de China en Uruguay–. En sus palabras, las festividades de este tipo “ofrecen una importante plataforma para profundizar en el conocimiento y en la amistad entre ambos pueblos”, dado que “los intercambios entre uruguayos y chinos constituyen una parte importante para la amistad entre los dos países”.

Según la Lic. María Azpiroz –coordinadora del Centro de Idiomas– el Festival tenía el objetivo de despertar el interés de los uruguayos por dicha cultura “desde un lugar festivo”: “Está muy bueno poder acercarnos a la cultura china, a partir de un evento divertido, con elementos artísticos y lúdicos”. También poder “conocer las tradiciones y costumbres de una cultura que está muy lejos geográficamente, pero que tiene una gran relevancia para nuestro país”.

Curiosidades del Año Nuevo

Santiago Patrón di Rende –estudiante de la Licenciatura en Comunicación Corporativa– junto con Sun Shiqi (Valentina) –estudiante china del Master en Educación de la universidad y que formó parte de la segunda generación de egresados del Programa Conjunto de la Universidad ORT Uruguay y la Harbin Normal University– fueron los presentadores de la ceremonia. Además, la estudiante le explicó al público algunas de las particularidades del Año Nuevo chino, y narró las diversas tradiciones de su país.

A diferencia del Año Nuevo Occidental, el chino se basa en el calendario lunar. En 2016 se está celebrando el año 4714, que corresponda al año del mono, según el horóscopo chino. Los festejos duran aproximadamente un mes –hasta la realización del Festival de los Faroles, que coincide con la llegada de la luna llena–.

De acuerdo con lo que indicó Shiqi, el Festival se efectúa desde hace miles de años. Si bien en un comienzo tenía un significado religioso –ya que se prendían faroles para adorar a Buda–, aseguró que, hoy en día, “esta fiesta tradicional, para los chinos, es muy importante y su significado religioso ya no importa”.

Durante el año nuevo se visita a familiares y amigos. Aquellos que están casados suelen ir a la casa de sus suegros.  Además, Shiqi detalló que, usualmente, los padres les regalan a sus hijos un sobre con dinero. Otra de las costumbres consiste en vestirse de rojo y evitar tanto los colores oscuros como las palabras tristes, para tener buenos augurios. Asimismo, en algunos lugares, se hacen ofrendas a los antepasados.

Un pedacito de China en Uruguay

El Festival de los Faroles contó con la realización de diversas exhibiciones. La escuela de artes marciales Choy Lee Fut deleitó al público con la Danza del León –un baile tradicional, en el cual los participantes imitan los movimientos del mitológico animal–. También con una demostración de kung fu.

Además, la escuela de disciplinas orientales Jiàn Dào hizo una exhibición del arte marcial taichí, y la escuela Impetus interpretó un tango y una milonga, con el objetivo de agasajar al público chino del evento.

Las estudiantes de la Harbin Normal University interpretaron una canción. Luego, junto con sus madrinas –estudiantes nacionales que ayudan a los estudiantes de intercambio en su adaptación al país–, realizaron un baile tradicional de la región de Xingjiang.

Por último, se sortearon obsequios de la buena suerte, gentileza de la Embajada China en Uruguay.

La experiencia de los intercambios entre China y Uruguay

La Universidad ORT Uruguay cuenta, desde 2010, con un Programa Conjunto con la Harbin Normal University, en la que los estudiantes de la Licenciatura en Idioma Español realizan el tercer año de su carrera en Uruguay. Asimismo, la universidad también mantiene acuerdos de cooperación con otras cinco universidades chinas.

Según informó Azpiroz, en los últimos cuatro años se han recibido cerca de 100 estudiantes chinos. La coordinadora del Centro de Idiomas aseguró que la importancia de dichos intercambios “no puede ser subestimada”, ya que es probable que, en un futuro, esos estudiantes trabajen en comercio exterior o como traductores de compañías chinas.

Por lo que el conocimiento que tienen sobre la región “ayudará a las mejores relaciones entre ambos países”, dijo Azpiroz y agregó: “Esta posibilidad de que conozcan nuestro país y transmitan las ventajas que tiene es una inmensa oportunidad”.

También precisó cómo se enriquece la universidad y los estudiantes uruguayos: “Desde nuestro lado, aprendemos. Los estudiantes tienen la oportunidad de compartir actividades académicas y sociales con estudiantes chinos, y aprender sobre su cultura”, indicó Azpiroz. “El conocimiento que implicó esta experiencia es inmenso y mutuamente enriquecedor”.

Video:

Galería de fotos: