Uruguayos más digitales y móviles

30/11/2015
"Perfil del Internauta Uruguayo", por Alain Mizrahi.
Uruguayos más digitales y móviles

El 78% de la población uruguaya es usuaria de Internet: esto es 2.580.000 personas de todas las edades y zonas geográficas. En tres años, el número de personas con smartphone se multiplicó por 13, pasando de 120 mil en 2012, a casi 1.6 millones en 2015.

Los datos se desprenden de la 12º edición del Perfil del Internauta Uruguayo, encuesta elaborada por el Grupo Radar que fue presentada el miércoles 18 de noviembre de 2015 en el Auditorio del Campus Pocitos.

El informe, realizado en agosto, integró por primera vez dos técnicas complementarias: una encuesta presencial de 1700 casos en todo el país y otra por Internet de 3.223 casos. Para ambas se entrevistaron personas mayores de 12 años.

Alain Mizrahi, director del Grupo Radar y docente de la cátedra de Marketing de la universidad, mostró los resultados y explicó que las brechas de acceso y uso de Internet se están acortando tanto a niveles socioeconómicos como etarios. El estudio muestra que la penetración de Internet sigue creciendo y democratizándose en Uruguay, y que hay una marcada tendencia hacia experiencias móviles.

Es así que en 3 años se duplicó la penetración de Internet en los hogares de nivel socioeconómico bajo: de 30% a un 62%. Por otra parte, el mayor incremento en el uso de Internet se dio entre personas de 65 años y más: mientras que en 2008 el 9% se conectaba a Internet, en 2015 esa cifra creció al 45%. En tanto, el 34% de los niños entre 0 y 5 años, y el 94% de los de entre 6 y 11 años, son usuarios.

En ese sentido, el vicepresidente de Antel, Daniel Fuentes, quien participó al inicio de la conferencia, remarcó que el uso de Internet continúa “emparejando a la sociedad” en un contexto donde “la difusión del conocimiento y la accesibilidad a la información siguen permeando a la sociedad”.

Dispositivos y usos de Internet

Según los datos expuestos por Mizrahi, las conexiones desde dispositivos móviles son las que han tenido un crecimiento más explosivo: el número de usuarios de Internet desde celulares aumentó de 210.000 a cerca de un millón seiscientos mil en tan solo cinco años.

Otra de las variables de mayor incremento es la cantidad de horas semanales que los usuarios de Internet pasan conectados. “Actualmente en Uruguay unas 600.000 personas usan Internet en promedio 35 horas semanales y el aumento se da en todos los segmentos de la población y todos los rangos de edad”, señaló Mizrahi y agregó que, en promedio, cada usuario se conectó 14.3 horas por semana en 2015, tres veces más que en 2008.

En cuanto a los usos de Internet, la búsqueda de información sobre marcas, productos y servicios es el que tiene la mayor tasa de crecimiento y llega al 71% de los usuarios. Buscar información sobre temas de interés se convirtió en el uso más mencionado (89%), desplazando a Facebook y otras redes sociales (85%), mientras que la lectura de noticias en portales o redes sociales sigue creciendo y aparece en cuarto lugar (6%).

Redes sociales y comercio electrónico

Según el estudio, las redes sociales muestran un crecimiento sostenido: Facebook llegó a 2.100.000 usuarios y Twitter a 440.000. Respecto a su uso, la encuesta concluye que se utilizan cada vez menos para escribir de la vida personal, y más para escribir, compartir comentarios humorísticos y/o filosóficos sobre la vida o temas de actualidad, compartir enlaces y noticias, o debatir sobre asuntos políticos y sociales.

WhatsApp, que en 2013 solo tenía una presencia marginal, hoy es utilizado por el 71% de los usuarios de Internet para chatear. En cuanto a entretenimiento, en Uruguay  existen 210.000 usuarios de Netflix; no obstante, YouTube sigue siendo el medio preferido para ver películas online para el 59% de los usuarios.

Sobre el comercio electrónico, el estudio mostró que un 62% de los internautas uruguayos compró alguna vez online. Estas experiencias incluyen a Mercado Libre, sitios de descuentos, otros sitios uruguayos, portales del exterior y pagos de facturas por e-banking.

Fibra óptica y transformación digital

Otro dato interesante es la consolidación de la fibra óptica: actualmente el 40% de los hogares se conecta por esa vía, mientras que el 46% lo hace a través de ADSL y el 19% por Internet móvil.

En la conferencia también participó Héctor Bajac, presidente de la Cámara de Anunciantes del Uruguay y catedrático de Marketing de la Universidad ORT Uruguay, quien remarcó la importancia de una transformación digital, dirigida a la inversión realizada por las empresas. “Las empresas todavía no satisfacen a ese consumidor digital, se debe acortar la brecha entre lo que los consumidores demandan de una empresa y lo que realmente experimentan. Si no hacemos la transformación digital nuestras marcas se vuelven irrelevantes”, concluyó.

Galería de fotos:

El perfil del internauta uruguayo