"ORT brinda un enfoque multidimensional en todas las áreas de estudio"

Nombre: Cinthia Eliazer

Edad: 23

Bachillerato: Instituto Ariel Hebreo Uruguayo

Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales

Año de graduación: 2010

Actividad laboral: Coordinadora de Franquicias en Lolita

Entrevista publicada en diciembre de 2011.

En 2006 Cinthia empezó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT Uruguay. En 2007 realizó una pasantía en la Unión de Exportadores del Uruguay. Actualmente es Coordinadora de Franquicias en Lolita.

- ¿En qué año y por qué elegiste estudiar en la Universidad ORT Uruguay?

- Comencé a estudiar en la Universidad ORT Uruguay en el año 2006. Seleccioné estudiar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales debido a que, para la carrera que había elegido, era la que más se ajustaba al perfil que yo quería: un enfoque multidimensional en todas las áreas de estudio.

- ¿Cómo surge la idea de cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales?

- La idea de estudiar la carrera surgió a partir del bachillerato, ya que tenía un interés por conocer más sobre los países, sus culturas, sus economías, su política internacional y el relacionamiento entre los mismos.

- ¿Cómo te resultó la carrera?

- La carrera me resultó excelente desde todo punto de vista, ya sea en el perfil docente, en su infraestructura, en el acceso a los sistemas, la disponibilidad de salas de estudio y la multiplicidad de textos que se pueden encontrar en la biblioteca, así como por la coordinación de la carrera que siempre nos brindó mucho apoyo.

- ¿Qué recordás de tus años de estudio?

- Hay muchas anécdotas que a lo largo de cuatro años van surgiendo. Son muchas vivencias y aprendizajes que quedan para siempre. Recuerdo los nervios de la entrega de la tesis de grado. Esa última instancia que la compartís con el grupo con el que trabajaste durante tanto tiempo es una de las cosas que más me movilizaron. Mi percepción sobre la carrera es excelente, ya sea tanto desde un punto de vista personal como académico. Muchas personas que conocí fueron de gran ayuda para mi crecimiento personal, académico y laboral. A su vez, cursar la licenciatura también me permitió obtener mi primer trabajo.

- ¿Cómo te ayudo la universidad al momento de ingresar al mercado laboral?

- La universidad me ayudó brindándome apoyo a través de la publicación de mi currículum en sus portales así como también la colaboración del equipo de la facultad durante todo el proceso de búsqueda laboral. Para ese primer contacto la colaboración de la universidad fue muy importante; fue excelente contar con ese apoyo.

- ¿En qué año comenzaste a trabajar?

- Comencé a trabajar en 2007 cuando estaba cursando el segundo año. Empecé con una pasantía en la Unión de Exportadores del Uruguay, donde ayudábamos a empresas que nunca habían exportado a vender sus productos en el exterior; dos meses después logramos para una de ellas su primera exportación.

- ¿Dónde trabajás actualmente?

- Actualmente trabajo en Lolita donde comencé realizando investigaciones de mercado principalmente enfocadas a los países en donde la empresa quería instalarse. Posteriormente me designaron Coordinadora del Departamento de Franquicias. Actualmente tengo designados países donde se encuentra la firma y brindo apoyo online a cada uno de los franquiciados.

- ¿Cómo te preparó la carrera para el mercado laboral?

- Sin dudas ORT me preparó y me ayudó a entrar al mercado de trabajo. Todos los conocimientos que fui adquiriendo en la carrera los aplico en mi vida laboral. Al ser una carrera con una visión multidimensional, utilizo los conocimientos de varias de las materias que tuve a lo largo de los años de estudio. En especial lo que aprendí sobre Derecho, Estrategia y Economía me sirve de mucho en mi trabajo.

- ¿Estás estudiando actualmente?

- Actualmente estoy realizando el primer año del Master en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad ORT Uruguay.

- ¿Qué planes tenés para el futuro?

- A futuro mi idea es poder perfeccionarme a nivel académico y laboral. Uno de los objetivos principales es terminar mis estudios de postgrado para poder así lograr un crecimiento profesional.