"Aprendí las bases sobre las que funciona el mundo globalizado en el que vivimos"

Nombre: Alejandro Gastón Blanco Gussoni

Edad: 25

Bachillerato: Instituto Juan XXIII

Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales

Año de graduación: 2008

Actividad laboral: Supply Chain Analyst en Tenaris

Entrevista publicada en setiembre de 2008.

En 2003 Alejandro comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 2005 trabajó en la curtiembre Branáa donde llevaba a cabo las tramitaciones de los documentos de exportación. Actualmente, se desempeña en la empresa multinacional Tenaris donde realiza los registros de las operaciones logísticas de las diferentes filiales de la firma.

En el verano de 2003 Alejandro recibió una invitación de la Universidad ORT para asistir a las charlas informativas sobre las diferentes carreras. "Acudí a una charla sobre la Licenciatura en Estudios Internacionales y decidí anotarme pocos días después. Me gustó el programa porque me pareció que tenía una buena combinación de materias. Al tener asignaturas relacionadas con los negocios como Comercio Internacional, Marketing, Economía, Historia, Diplomacia, Política Nacional y Política Internacional, entre otras, la carrera brinda varias oportunidades a nivel laboral en distintos ámbitos".

Destacó la metodología de estudio de la universidad. "Las reglas y los plazos son claros y hay que cumplirlos. La ORT es muy estricta y eso es bueno porque te van acostumbrando a la vida laboral, donde hay que cumplir con las fechas".

Entiende que en la universidad se incentiva el trabajo en equipo. "Esa metodología es muy positiva porque uno va adquiriendo experiencia para trabajar en grupo y se favorecen los vínculos entre los alumnos". Además, destacó el hecho de formar parte de un mismo grupo durante cuatro años. "Me posibilitó integrar un buen grupo de amigos y compañeros que hasta el día de hoy nos seguimos juntando".

Afirma que está muy contento por la elección profesional que realizó. "Pienso seguir estudiando para especializarme en el área de la política internacional y las relaciones internacionales". Según indicó Alejandro, la carrera le otorgó un marco de cultura general. "Dicho conocimiento me ha permitido relacionarme mejor con gente de diversas culturas porque he aprendido las bases sobre las que funciona el mundo globalizado en el que vivimos".

Actualmente trabaja en la multinacional Tenaris (empresa dedicada a la producción y exportación de tubos de acero y otros servicios para la industria petrolera, petroquímica y automovilística, entre otros). "En esta empresa registro en el sistema informático las operaciones logísticas de algunas de las filiales ubicadas en diferentes partes del mundo. Estoy en permanente contacto con colegas de diferentes países".

Alejandro desea continuar estudiando y planea realizar, en Estados Unidos, un Master en Estudios Internacionales. Antes, le gustaría escribir artículos de investigación para la universidad u otras organizaciones y así comenzar a trabajar en el área que más le gusta: política internacional.