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“Las personas nos hemos transformado en productores de conocimiento”

20/10/2015
Conferencia “Acelerando el crecimiento digital de las organizaciones”.
“Las personas nos hemos transformado en productores de conocimiento”

“Las personas nos hemos transformado. Estamos educados. Estamos conectados. No somos consumidores, somos productores de conocimiento”, dijo Javier Creus, MBA, durante la conferencia “Acelerando el crecimiento digital de las organizaciones”.

El evento, que formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, tuvo lugar el viernes 16 de octubre de 2015.

Creus es fundador de la consultora Ideas for Change, la incubadora de empresas Digital Mood y el espacio multidisciplinar @kubik. Autor del libro “No somos hormigas” (Mondadori, 2011), es reconocido internacionalmente como un experto en economía colaborativa, nuevos modelos de negocios peer to peer (P2P).

Claves del crecimiento exponencial

Creus presentó “El informe @pentagrowth. Las 5 palancas del crecimiento exponencial” y explicó el proceso detrás de su elaboración. Para realizar el informe estudió 50 organizaciones que crecieron más de 50%, en términos de usuarios e ingresos, durante el periodo 2008-2012.

A continuación detalló las cinco claves que permiten que una organización de base digital crezca de manera exponencial.

  • Conectar. Esta dimensión apunta a que las organizaciones diseñen redes que conecten a los usuarios. 
  • Agregar. Hace referencia al modo en que las empresas arman su inventario, optando entre usar recursos propios o aprovechar otros disponibles en el entorno.
  • Empoderar. Trata acerca de incorporar las capacidades de los usuarios al modelo de negocios y contrapone la visión tradicional del ciudadano como consumidor contra una más moderna, del ciudadano como generador de contenido y conocimiento.
  • Instrumentar. Refiere a que las organizaciones pueden brindar herramientas para que terceros realicen negocios vinculados a los suyos.
  • Compartir. Apunta a que las empresas compartan el conocimiento generado a partir de sus negocios y a fomentar el modelo colaborativo.

Organización, confianza y conocimiento

“Nos estamos organizando diferente”, aseguró el conferencista y destacó el caso de la aplicación Blablacar, una herramienta de car sharing que moviliza 2 millones de pasajeros al mes. “Aquí está pasando algo. Hay un nuevo modelo de producción: el modelo de producción ciudadano”.

Creus señaló que la confianza es el verdadero capital del mercado pero que “la confianza en las instituciones y las empresas ha menguado”, y mencionó al movimiento Occupy Wall Street y el escándalo reciente de la empresa Volkswagen como ejemplos.

Ante el panorama de pérdida de confianza en los modelos establecidos, surge una nueva posibilidad: la economía colaborativa. Para el experto, emprendimientos como Wikipedia son una clara prueba de ello. “Somos capaces de colaborar miles de millones de personas sin hablarnos”.

Sostuvo, además, que algunas ideas han cambiado radicalmente desde la llegada de la sociedad de la información. “El conocimiento caduca a una velocidad vergonzosa”, dijo y contrastó el modelo tradicional, en que la información valiosa era la que se guardaba, con el nuevo paradigma, en el que el verdadero valor está en aquella información que se comparte y se usa.

Pensar y repensar los modelos de negocios

“¿Cuál era la cuota de mercado de Nokia, BlackBerry o Kodak?”, preguntó e incitó a cambiar la mentalidad en este sentido. “Olvidémonos de la cuota de mercado”, dijo y agregó: “Tendemos a pensar que la competencia es entre empresas pero, en realidad, es entre sistemas, entre plataformas”.

Para Creus, es necesario replantearse el escenario en que se producen los negocios y entiende que es un proceso complejo. “Pensar para móvil no es tomar lo que tienes y hacerlo móvil. Hablamos de romper, tomar los activos y hacer algo nuevo”.

A modo de ejemplo, planteó el caso de dos herramientas que comparten utilidad. “¿Por qué Tinder es un verbo y Match.com un site? Porque están pensados diferente”, afirmó. “Para las empresas no es fácil hacerse el harakiri, pero es necesario para salir adelante”.

A pesar de ello, Creus cree que tras la irrupción en el mercado de los dispositivos wearables, la tecnología móvil quedará en un segundo plano. “Es hora de pensar desde la Internet de las cosas”, sentenció.

Acerca de los modelos de negocios, sostuvo que las organizaciones deben hacerse una seria pregunta. “¿Qué es mejor negocio? ¿Capturar el 100% del valor de lo que se te ocurre a ti o tener el 30% de lo que se les ocurre a otros? Creo que la respuesta es muy clara”, dijo.

Oportunidades en Uruguay y Latinoamérica

El conferencista opinó que Latinoamérica debe atravesar varias etapas de crecimiento. “Aún está en la cultura de la propiedad”, sostuvo y afirmó que en muchos países “la falta de confianza en el otro” dificulta el fortalecimiento de la cultura colaborativa.

Consultado por los asistentes sobre la aplicación del modelo @pentagrowth en el contexto uruguayo, Creus dijo que ve en Uruguay un país “seguro y democrático, con inteligencia y un desarrollo al mismo nivel” que los países más avanzados.

“Hay muchas diferencias pero otro tipo de oportunidades. Todos tenemos las mismas herramientas”, destacó.

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“Acelerando el crecimiento digital de las organizaciones

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