Hacia la respuesta a tres incógnitas referentes al sector agropecuario

El 21 de julio de 2015, el proyecto titulado “Hacia la respuesta a tres incógnitas referentes al sector agropecuario de Uruguay”, del Dr. Francisco Rosas, profesor del Departamento de Economía de la Universidad ORT Uruguay, obtuvo el financiamiento a través del Fondo María Viñas edición 2014 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El proyecto trata sobre tres temas de actual relevancia para el sector agropecuario uruguayo. El primero tiene que ver con proponer metodologías de evaluación de la conveniencia de utilizar sistemas de riego en la agricultura, que cuantifiquen los beneficios para el productor resultantes de la reducción de la variabilidad de sus ingresos esperados provocados por el uso de riego.

El segundo es similar al primero, pero aplicado al caso de sistemas productivos ganaderos basados en el manejo sostenible del campo natural, que al generar una producción de carne menos volátil, otorga también un beneficio al productor. Este tema es considerado relevante debido a que, actualmente, hay una discusión sobre la adopción de prácticas de manejo sostenible de la pastura natural.

El tercero implica la documentación cuantitativa de cuáles, y en qué grado, son los factores que afectan la variación del cociente de precios entre vacas gordas y preñadas en Uruguay. Asunto de importancia para el país, ya que Uruguay suele mostrar un comportamiento en este aspecto opuesto a la región y a otros países productores de carne bovina.