“Es fundamental el derecho a pensar diferente”

26/05/2015
“Los retos de África del Norte frente al terrorismo regional” por Alfonso Soria Mendoza.
“Es fundamental el derecho a pensar diferente”

La conferencia “Los retos de África del Norte frente al terrorismo regional” se realizó el miércoles 13 de mayo de 2015 en la Universidad ORT Uruguay.

Expuso el Dr. Alfonso Soria Mendoza, encargado de negocios de la Misión Diplomática de Colombia en Argelia y profesor visitante de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

El evento formó parte del Ciclo de Conferencias del Departamento de Estudios Internacionales.

Soria propuso salir del área de la información y entrar a la del conocimiento para aplicarlo a situaciones concretas. Tomó como punto de partida importantes temas de actualidad.

Charlie Hebdo

“Es fundamental el derecho a pensar diferente. No puedo entender cómo unas personas llegan a un periódico y atentan contra la libertad de expresión, que es fundamental”, expresó Soria.

Hay un problema político grave, de marginalidad ante cierto tipo de inmigrantes. En el transcurso de este semestre crecieron los partidos de extrema derecha con un mensaje negativo, de supervivencia.

El conferencista indicó que ataques como los de Charlie Hebdo no representan valores ni un partido político, sino los antivalores de la población. Y la historia nos ha enseñado que no podemos trabajar a partir de los antivalores, dijo Soria.

Añadió que lo ocurrido con Charlie Hebdo no es el comportamiento de un pueblo o una sociedad. Los movimientos civiles trabajan con ideas y con la necesidad de cambio. Hay un terrorismo que se asimila a la región del norte de África, dijo el experto, pero que no forma parte de su realidad.

Migración

Los grupos terroristas utilizan carencias regionales, culturales y políticas para prometer un bienestar a las personas y aprovecharse de ellas. Existe una incapacidad de los países de la Unión Europea para presentar una solución concreta.

En cuanto a la trata de personas, Soria expresó: “Estamos volviendo hacia atrás, hacia la época de barcos de esclavos de la época de la colonización de América Latina”.

Todo esto genera beneficio de grupos al margen de la ley. Lo importante es saber dónde están las filiales, que muchas veces vienen de Estados fallidos o de países donde hay conflicto, como Siria.

Panorama de África del Norte

El 18 de marzo de 2015 dos hombres armados entraron al Museo del Bardo, Túnez, y por asuntos religiosos y otros que se desconocen, comenzaron a asesinar turistas. ¿Cómo eran esos dos hombres?, se preguntó el conferencista: Jóvenes y pudientes. Ni de los suburbios ni excluidos del sistema.

“Túnez está necesitado de turismo, entonces uno no entiende. ¿Cómo se pudo haber dado ese fenómeno en un país que estaba saliendo adelante?”, dijo Soria.

“Estos temas me permiten concluir que algo está pasando en la región. Irradia hacia la parte de América, Medio Oriente y sigue hasta la India”, expresó.

“¿Cómo va a afectar esto a África? ¿Cómo podemos comprender qué pasa en esta región a través de estos ejemplos?”, dijo. “Debemos tener en cuenta que África del Norte vive una importante inestabilidad política desde lo sucedido en la Primavera Árabe”.

La Primavera Árabe generó cierto tipo de movimientos que hoy en día subsisten porque no se lograron los objetivos, como lograr el bienestar general, mejorar la condición de las mujeres, el acceso a la educación y a la tecnología.

Islam en Europa

Uno de los grandes problemas en lo que respecta al terrorismo en el Norte de África es la presencia de las migraciones mal asimiladas en Europa, dijo Soria.

Al analizar el caso de Siria, quiénes están luchando allí vienen de sitios como Bélgica o Gran Bretaña, agregó el experto. Es decir, donde está una de las grandes fuentes de problemas es en la no asimilación del flujo migratorio hacia Europa de los años 60.

Quienes se encuentran prisioneros de este problema son los mismos Estados europeos, señaló el experto, porque no saben cómo diseñar una política pública para desinteresar a las juventudes de este tipo de problemas.

“Son personas que están mal asimiladas, mal integradas. Es el problema de crear guetos al interior de las ciudades”, dijo Soria.