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Novedades

Crecer cuando el mercado no crece

20/03/2015
“El desafío de crecer cuando el mercado no crece”, por Diana Fasce y León Shocrón.
Crecer cuando el mercado no crece

La conferencia “El desafío de crecer cuando el mercado no crece” se realizó el jueves 12 de marzo de 2015 en el hemiciclo del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

El evento formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Expusieron la Lic. Diana M. Fasce, especialista en gestión estratégica y cambio organizacional, responsable de los equipos de procesos de la firma SB&A, y el Ing. León E. Shocrón Benmuyal, director general de SB&A.

Tareas sucesivas

Crecer es obtener un resultado por encima de la media de mercado. “Si el mercado crece 10% y mi empresa, 6%... estamos para atrás. Alguien hizo las cosas mejor que uno o tuvo más suerte. En ese caso, por lo menos, hay que crecer más de 10%”, explicó Shocrón. “Y crecer cuando el mercado no crece, es un desafío”, continuó.

La empresa debe responder a ese tipo de mercado, optimizando sus modelos de gestión. Esto implicará llevar a cabo reinvenciones y modificaciones del modelo de gestión, señaló Shocrón.

“Cuando el mercado está en expansión es más fácil crecer, ganar participación de mercado. En un mercado que no crece, yo gano y alguien pierde”, aclaró.

En cuanto a la estrategia a definir, comentó: “Si quiero seguir por el mismo camino por el que voy (creciendo en un mercado que no crece), tengo que definir quién y cuánto tiene que perder (a quién le saco los puntos que voy a ganar y en qué medida)”.

Para llevar a cabo este proceso, según Shocrón, es necesario identificar el marco de la situación y prever escenarios alternativos. Ante una pérdida de puntos, conviene tener en cuenta las dos posibles reacciones: mínima o máxima, y decidir cuál adoptar.

Los cambios del modelo de negocios nos pueden permitir impulsarnos en mercados conexos. Para eso, debemos reconocer capacidades y saber interactuar en ese camino. Estas tareas no son instantáneas sino sucesivas. 

Cambios de mercado

“Si el mercado cambia, nosotros debemos cambiar el modelo de negocios. Y, con él, nuestro modelo de gestión”, indicó Fasce.

Para eso, debemos tener claro con qué contamos. En primer lugar, con equipo humano. “No puedo ir contra esa gente. Si quiero tener éxito, va a ser con ellos”, intervino Shocrón.

Además, “es como un equipo de fútbol…podemos hacer pequeños cambios, pero no podemos cambiar a todos al mismo tiempo, entonces hay que hacer lo posible por mejorar el grupo que ya tenemos”.  

Para Fasce, un punto muy importante a tener en cuenta son los stakeholders. “Ninguna empresa exitosa está sola”, expresó. Mencionó –además– dos últimos puntos: sistematizar procesos (tener presente qué hacemos y por qué lo hacemos) y el monitoreo.

En los negocios como en la vida

“Hay que aprender a compartir. De niños nos enseñan esto, pero de adultos, a veces, se nos olvida”, opinó Fasce. Si compartimos información, no toda la existente, pero sí la necesaria, reducimos la incertidumbre del conjunto y elevamos notoriamente la rentabilidad.

Nada tiene resultado si no es acompañado, y lograr ser acompañado por los mejores es un tema de estrategia.

Integrar a los stakeholders es fundamental. En primer lugar, para no afrontar solos las inversiones. En segundo lugar, para ser eficaces en el desarrollo. Por último, se buscan qué factores involucran desde la supervivencia al crecimiento, con foco en la rentabilidad y continuidad en el tiempo.

“Hay que tratar de ver la empresa con cierta objetividad para sustentarnos en el tiempo. Lo mismo sucede con los seres humanos: el anoréxico primero se ve flaco, luego desaparece”, añadió Shocrón.

“También hay que confiar en nuestra capacidad de hacer”, finalizó la oradora. Esto implica sabernos gente ordinaria, pero con la capacidad de lograr resultados extraordinarios.

 

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