Reflexiones sobre el Primer Informe de Autoevaluación de Capital

19/03/2015
“Primer Informe de Autoevaluación de Capital: experiencias y aprendizajes”, por la Cra. Adriana Antonelli y el Ec. Alejandro Pena Sánchez.
Reflexiones sobre el Primer Informe de Autoevaluación de Capital

La conferencia “Primer Informe de Autoevaluación de Capital: experiencias y aprendizajes” se realizó el lunes 9 de marzo de 2015, en el hemiciclo de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. Fue organizado por la Cátedra de Gestión de Riesgos CPA Ferrere.

Expusieron la Cra. Adriana Antonelli y el Ec. Alejandro Pena Sánchez. Antonelli es gerente principal de supervisión de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sánchez es jefe del Departamento de Riesgos Financieros de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU).

El objetivo principal de la exposición consistió en presentar el cuestionario del Primer  informe de Autoevaluacion de Capital (PAC) a que se ha de llevar a cabo en Uruguay en 2015 y en reflexionar (desde la perspectiva del supervisor) sobre las experiencias y aprendizajes alcanzados al elaborarse el Primer Informe de Autoevaluación de Capital en la República Argentina; llevado a cabo en 2014 por sus entidades financieras y el BCRA.

El Proceso de Autoevaluación de capital en el Uruguay

En primer lugar, Sánchez detalló la estrategia seguida por el BCU en el marco de la implementación del pilar II del acuerdo de Basilea 2 y la hoja de ruta hacia Basilea III.

El proceso de  autoevaluación de capital para bancos en Uruguay se inició en 2012, con ejercicios anuales para cinco de los bancos más grandes del sistema. Como resultado de las inconsistencias halladas en los resultados obtenidos en 2012 y 2013, se decidió  confeccionar una guía detallada para la autoevaluación de capital (2014), para recién en 2015 iniciar la implementación de la misma para la totalidad de los bancos del sistema financiero del Uruguay.

Seguidamente se presentaron los conceptos detrás de la Autoevaluación de Capital: el objetivo de los recursos propios y los requerimientos de capital mínimo de acuerdo con el Pilar I de Basilea, así como los requerimientos necesarios para cubrir todos los demás riesgos inherentes a la entidad.

Se recalcó que el objetivo de recursos propios no es la suma algebraica de todos los capitales resultantes del PAC, porque se debe tener en cuenta además la calidad del gobierno corporativo y la gestión de riesgos.

Se enumeraron también los criterios para la realización del PAC. Sánchez destacó los siguientes aspectos:

• El Proceso de Autoevaluación de Capital (PAC) es responsabilidad de las entidades, la guía solo busca orientarlo.
  • El directorio deberá revisar  y aprobar el PAC.
  • El PAC será proporcional al grado de sofisticación de las actividades de cada entidad.
  • Las entidades tendrán en cuenta los aspectos organizativos, de control y de riesgos que puedan afectar a su solvencia.
  • El proceso tendrá en cuenta el impacto del ciclo económico, lo que implica desarrollar pruebas de tensión.
  • El PAC es una herramienta adicional de supervisión y, por tanto, se analizará en el marco del modelo de supervisión utilizado.

Finalmente, se describieron cada una de las secciones componentes del PAC:

• resumen y conclusiones,
  • gobierno corporativo,
  • gestión de riesgos y auditoría interna de los riesgos,
  • medición de los riesgos y cuantificación del capital necesario para cubrirlos,
  • agregación de las necesidades de capital,
  • planificación de capital y programas de actuación futura.

Y se discutió sobre qué se esperaba que las entidades financieras hicieran en cada una de esas secciones.

Se presentó asimismo la Guía Específica Sobre la Autoevaluación y se cubrió paso a paso cada uno de los aspectos de su llenado.

La experiencia en Argentina

Seguidamente, la Cra. Antonelli presentó a modo de introducción el panorama regulatorio argentino, vinculándolo con la implementación de la hoja de ruta de los estándares internacionales de Basilea II y III; estableciendo que estos se ven reflejados en la normativa en Argentina, a través de las diversas comunicaciones del BCRA.

A continuación realizó un análisis del Primer Informe de Autoevaluación de Capital (IAC) llevado a cabo en la República Argentina en 2014, tanto desde su marco conceptual como desde una revisión cuali-cuantitativa de sus resultados.

Se resaltó la importancia del involucramiento de la alta gerencia con las áreas técnicas que llevan adelante la estimación cuantitativa, ya que es necesario que el senior management tenga solvencia en poder fundamentar los procedimientos llevados a cabo y analizar los resultados alcanzados.

Asimismo, se cuestionó la excesiva dependencia de consultores externos, en tanto y en cuanto ellos implique un menor involucramiento de la entidad financiera en el desarrollo de metodologías internas de evaluación de capital.

Y por último se remarcó la necesidad de un marco coherente entre el apetito a riesgo de las entidades, sus políticas, su funcionamiento, y los modelos de riesgo usados para la determinación del capital necesario.

Finalmente, detallaron las distintas etapas en el proceso de confección del IAC para los diferentes tipos de riesgo: las definiciones previas a la extracción de datos,  la estimación de parámetros, y la confección del modelo a aplicar.