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Internacionalización: actividad permanente

20/02/2015
José Pla-Barber, profesor de la Escuela de Postgrados de la facultad.
Internacionalización: actividad permanente

La conferencia “Retos del liderazgo global: ¿cómo afrontar el proceso de internacionalización?” se realizó el jueves 12 de febrero de 2015, en el Hemiciclo del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

Expuso José Pla-Barber, profesor visitante del Master en Administración de Empresas - MBA de la universidad, Doctor en Ciencias Económicas, catedrático de organización de empresas y director del programa de doctorado en Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia.

El evento formó parte de Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Internacionalización

Hoy en día, más que un reto, es una necesidad. “No tienes que preguntarte si debes o no ser internacional”, dijo Pla-Barber. “En lugar de ello, debes preguntarte: ¿cómo puedo ser, de forma exitosa, internacional?”. La internacionalización permite acceder a un mayor mercado o recursos que no tenemos, integrar y coordinar a nivel global.

Es importante ser internacional, pero no es fácil, apuntó. Existen varios retos que el líder global debe afrontar. Pla-Barber se centró en los siguientes cuatro:

Reto 1 - Evaluar si la empresa tiene los recursos necesarios y capacidades adecuadas

“Lo principal es tener algo distintivo, que haga que alguien colabore conmigo. Debemos tener un producto o servicio que genere valor”, explicó Pla-Barber.

“Las empresas necesitan personas con capacidades de adaptación a diferentes culturas. Pero a los latinos nos gusta vivir y trabajar en el mismo sitio. Los domingos queremos hacer la paella en casa de mamá o, en vuestro caso, el asado. Y las empresas lo notan. Cuando necesitan enviar a alguien al exterior, nadie se quiere ir”, afirmó Pla-Barber.

Los recursos humanos son importantes y, sobre todo, un modelo de internacionalización estratégico. La internacionalización debe ser una actividad permanente.

En resumen, señaló: “Hay que crecer en tamaño, disponer de los recursos financieros precisos, generar valor, tener mano de obra y directivos preparados. Recién entonces se podrá afrontar el proceso con éxito”.

Reto 2 - Saber qué está pasando en el mundo, conocer las nuevas tendencias

Cada vez, los países y los sectores son más globales. Por ende, cada vez hay más interdependencia y menos espacio para colocarse en los sectores, dijo el experto.

El mundo está cambiando. “Ya no tiene un centro y una periferia ni un norte y un sur. La pujanza de los mercados emergentes es muy grande y rápida, con modelos distintos de internacionalización, a través de alianzas y otras cuestiones. Buscan lo que no tienen. Compran para adquirir –entre otros ítems– marca y tecnología”, explicó Pla-Barber.

El conferencista indicó que llegan a Europa o a Estados Unidos empresas con muchos recursos. Compran otras, que están con problemas. Se produce así un proceso doble de upgrading.

Por una parte, los productos baratitos mejoran su calidad porque absorben el conocimiento de la empresa que han comprado. Por otra, a esta última la vuelven más eficiente, al incorporar todos sus procesos de empresa de país emergente.

Hay un modelo muy interesante que genera líderes a nivel mundial. "Un 40% de las multinacionales del mundo ya son de países emergentes. Y eso cambia totalmente la configuración de los sectores”.

“Sus modelos de internacionalización son totalmente distintos. No solo están yendo a países emergentes, sino que casi en un 30% esta inversión de países emergentes va a países desarrollados”.

“Además, el 50% de las compras que hacen estos países emergentes es de empresas de países desarrollados. Por lo cual, la pujanza de las emerging-market multinationals es muy grande", explicó Pla-Barber.

Otro gran cambio se refiere a China. “Es muy complicado competir contra este país porque tiene capitalismo feroz y –al mismo tiempo– un comunismo que los tiene amarrados”.

“Además, la cultura china es muy importante. Entre sus tradiciones, se encuentra el esfuerzo. La única manera de hacerse rico en un país donde no hay principitos ni herederos ni políticos es trabajando. Y los chinos son muy trabajadores”, afirmó. 

El campo de batalla se ha ampliado, dijo. Ahora se habla de mercados regionales o mundiales. “En la medida que tu sector se globaliza y está dominado por empresas multinacionales que abarcan todo el mundo, las cosas se complican más. Llega un momento en que, si tú no creces o compras, no te compran. Desapareces”, señaló el conferencista.

Pla-Barber indicó que el modelo de exportación básico tiene tendencia a ser obsoleto. De este modelo se ha pasado a otro, donde se extendía una cadena de valor y se replicaba en otro país. Pero este también está quedando obsoleto.

Las empresas internacionales tienden ahora a tener cadenas de valor disgregadas por el mundo, agregó. De esta manera, se vuelven cada vez más competitivas y difíciles de manejar.

Al cambiar el entorno global, también cambian los negocios. Eso lleva a que, por ejemplo, los videoclubes vayan desapareciendo, observó el experto. Y también provoca que surjan nuevos negocios. Por ejemplo: las aplicaciones para taxis. 

Reto 3 - Saber adónde ir (a qué país) y cómo ir (con qué modalidades de entrada)

“¿A qué mercados vamos a ir primero? A los que culturalmente nos sintamos más afines”, indicó Pla-Barber. Estudiar las diferencias culturales es vital.

En general, las culturas latinoamericanas tienden a ser más jerárquicas, informó. Hay una distribución desigual del poder. Son estructuras más piramidales. En cambio, en otras sociedades la jerarquía casi no existe.

Esto es muy importante a la hora de decidir quién va a mandar y cómo se va a mandar a los empleados. Los empleados en culturas jerárquicas quieren que alguien les mande. Los de las culturas no jerárquicas quieren tener líderes, dijo el conferencista.

Hay países donde la recompensa viene determinada por el comportamiento individual. En otros, es muy importante el colectivo. En algunos lugares el tiempo es muy importante, las agendas no se cambian. En otros, esto es más relajado.

Las culturas expresivas tendemos a hablar mucho, tocar, besarnos cuando nos saludamos. “Tú le haces eso a un chino y se muere”, comentó Pla-Barber.

Los países adonde ir deben elegirse de forma racional, no solo por intuición; hay que dedicar un tiempo al análisis en este aspecto, señaló.

Hay dos decisiones muy importantes a la hora de decidir cómo estar en un mercado internacional. La primera es: ¿voy a invertir o no?; la segunda: ¿solo o con otros?

Sobre la primera decisión priman más las variables de país (potencial de mercado, riesgo país, distancia cultural). Sobre la segunda, influye mucho el tipo de producto o servicio que se traslade al exterior.

Reto 4 - ¿Cómo controlo y coordino estas operaciones internacionales?

El último reto consiste en gestionar. En una primera etapa, la filial depende directamente del presidente. El problema, continuó el experto, es que el resto de la compañía queda por fuera.

Un siguiente paso sería integrar todas las relaciones internacionales bajo un mismo punto. Aquí nos quedamos si es una empresa de tamaño normal. La empresa puede crecer si añade más países a un mismo negocio. Otra posibilidad de crecimiento, en lugar de países, es añadir nuevas líneas de negocios. La estructura tiene que ajustarse al modelo de crecimiento de la empresa, dijo.

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