Carreras y postgrados

Licenciatura en Gerencia y Administración

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    6.º de bachillerato (cualquier orientación).

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 12:00 h. (*)
    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 22:30 h.

    *Las clases de apoyo y algunos parciales podrán fijarse los días viernes. 

    En el inicio de marzo la carrera se dicta tanto en horario matutino como nocturno.
    En el inicio de agosto la carrera se dicta en horario nocturno.
    Los semestres avanzados se dictan en horario nocturno.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial.

    Las materias presenciales se pueden seguir en forma remota por HyFlex®. 

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    Con solo un clic, quienes optan por seguir las aulas en forma remota, visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    La Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay forma profesionales con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ser exitosos en el desempeño de los distintos niveles de gestión y dirección de empresas y organizaciones.

    Los graduados están en condiciones de insertarse y crecer como gerentes en las más diversas empresas y en cualquiera de sus funciones –como marketing y ventas, finanzas, recursos humanos y operaciones– dada su capacidad para gestionar profesionalmente, liderar equipos y dirigir con visión estratégica, teniendo en cuenta el contexto globalizado de los negocios y los desafíos y oportunidades que presentan la multiculturalidad y restricciones ambientales en las que vivimos.

    La actitud emprendedora adquirida durante sus estudios los puede orientar a crear un emprendimiento propio o a desarrollar procesos de mejora en posiciones ejecutivas.

    Las herramientas conceptuales y tecnológicas adquiridas a lo largo de la carrera los llevan a realizar análisis de la actividad a su cargo o del negocio que manejan para comprender el entorno y tomar decisiones sobre qué necesidades satisfacer, de qué segmentos de clientes, con qué productos o servicios y cómo implementar esas decisiones.

  • Títulos y reconocimientos

    El diseño curricular brinda a los estudiantes la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses. Cursando diversos conjuntos de materias electivas, pueden optar por el título Licenciado/a en Gerencia y Administración u obtener el título con una orientación en Marketing, Administración Financiera o Dirección Estratégica.

    O agregar a su título una profundización en Emprendimiento e Innovación, Analítica de Negocios o Agronegocios.

    Reconocimientos

    El título de Licenciado/a en Gerencia y Administración es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/9/96. Analista en Administración es un título intermedio reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12/11/2004.

    Ver más.

    Doble titulación internacional con Rennes School of Business

    Los estudiantes pueden realizar una doble titulación con la Rennes School of Business. El acuerdo permite obtener una carrera de grado y una maestría en cuatro años y medio.

  • Requisitos de graduación

    Evaluación integradora final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-briefcase El plan de estudios brinda un enfoque gerencial desde el primer semestre

  • fa-handshake Una carrera versátil y ampliamente reconocida en el mercado laboral
  • fa-file-certificate Opción de obtener una doble titulación con Rennes School of Business


La carrera forma profesionales capaces de crear, gestionar y dirigir todo tipo de organizaciones.

Brinda una formación integral con un claro enfoque en los negocios y una visión amplia de todas las áreas de la organización.

Así, los graduados pueden contribuir a que las empresas en las que se desempeñen generen valor para ellas y para la sociedad, teniendo en cuenta no solo la rentabilidad, sino también el impacto en las personas y el medioambiente.

La formación centrada en la gerencia desde el inicio de los estudios, brinda herramientas conceptuales y digitales para el desarrollo de un pensamiento estructurado y riguroso. 

Los graduados tienen fortalezas en la identificación y el análisis de situaciones de negocios, en la toma de decisiones, así como liderando equipos, generando sus propios emprendimientos o actuando como consultores independientes.

A través de las materias electivas, que representan el 20 % del plan de estudios, los estudiantes pueden elegir aquellas del área de la profesión que sean más afines a su perfil: marketing, finanzas, estrategia, analítica de datos, emprendimiento e innovación o agronegocios.

Enfocada en la gerencia

El plan de estudios de la Licenciatura en Gerencia y Administración no tiene ciclo básico. Esto permite estudiar desde el primer semestre exclusivamente materias relativas a la profesión gerencial.

Profundiza en las áreas de marketing, finanzas, gestión de recursos humanos, operaciones, emprendimiento, innovación, analítica de datos y estrategia.

Esta formación generalista y especializada genera graduados capaces de crear, gestionar y dirigir organizaciones de cualquier tipo. También desarrolla en ellos habilidades, actitudes y valores que les permitirán ser efectivos, eficientes y responsables.

Nuevo plan de estudios

Manteniendo las tradicionales fortalezas del plan de estudios en estrategia, marketing, finanzas, actitud emprendedora y desarrollo de habilidades directivas, el nuevo plan responde a los desafíos y las oportunidades que el contexto de la segunda y la tercera década del siglo XXI ofrecen en el mundo de los negocios, particularmente en cuanto a su transformación digital, globalización y multiculturalidad:

  • Las materias electivas de los dos primeros semestres de la carrera incluyen los nuevos lenguajes de programación (como Python, en Introducción a la Programación), así como los idiomas tradicionales (inglés y portugués, entre otros).
  • El impacto de la globalización, la multiculturalidad y los desafíos medioambientales es recogido en materias como Tendencias y Desafíos Globales, Management y Contexto Global, Dirección Sostenible de Negocios, e Innovación Social.
  • La transformación digital de los negocios y la generación masiva de datos en los más diversos formatos (big data) llevan a incluir en el programa los conceptos ylas  herramientas de analítica de los negocios, así como una profundización en esta disciplina, que prepara a los estudiantes para desempeñarse como traductores de datos, particularmente en las áreas de marketing y finanzas.

Emprendedora

El estudiante desarrolla las actitudes y las habilidades para la identificación de oportunidades de negocios reales que generan valor para la sociedad.

A lo largo de la carrera, incorpora una actitud emprendedora así como también la disposición hacia el cambio y la innovación.

Cursando un conjunto de materias electivas correspondientes al área, los estudiantes pueden obtener junto a su título un Certificado de Profundización en Emprendimiento e Innovación.

El desarrollo del espíritu emprendedor atraviesa toda la carrera, con el propósito de generar en los estudiantes la convicción de que la sociedad y el mundo pueden ser mejorados en base a la innovación y a la implementación de modelos de negocios originales, viables y rentables, en emprendimientos independientes o en empresas ya existentes.

Para recibirse, los estudiantes deben realizar un plan de negocios. El último semestre de la carrera se enfoca en la definición y el análisis de viabilidad comercial y económico-financiera de un proyecto real de negocios, así como de su estrategia de implementación, elaborado bajo la supervisión metodológica de tutores expertos y en el marco de un pequeño equipo de trabajo. A través de este trabajo se integran y someten a la realidad un conjunto muy amplio de los conocimientos, las actitudes y las habilidades adquiridos a lo largo de la carrera.

Conocé los planes de negocios realizados por los graduados de la carrera.

A su vez, la universidad cuenta con un Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) que brinda asesoramiento para la creación de empresas.

Internacional

Los estudiantes pueden realizar un semestre de intercambio en escuelas de negocios de prestigio mundial en Europa, América y Asia. Esto les permite conocer y aprender de otras culturas, así como adquirir una mayor perspectiva internacional y multicultural, cualidades de muy significativo valor educativo en el mundo de los negocios del siglo XXI.

Doble titulación con Rennes School of Business

En un período de cuatro años y medio, al que se le suma una pasantía a realizar en Europa —que gestiona Rennes School of Business—, y habiendo cumplido los estándares académicos y administrativos, los estudiantes obtendrán los títulos de Licenciado/a en Gerencia y Administración y el Master of Science in International Management, con alguna de las siguientes especializaciones (a modo de ejemplo)*:

  • Data Business Analytics
  • Supply Chain Management
  • Strategic & Digital Marketing
  • International Finance
  • Sustainable Management & Eco Innovation
  • International Management
  • Financial Data Intelligence

*Nota: Las especializaciones quedan sujetas al quorum mínimo que establezca RSB.

Conocé más sobre la doble titulación.

Materias electivas específicas de la carrera

El plan de estudios de la Licenciatura en Gerencia y Administración brinda al estudiante la oportunidad de personalizar su carrera y profundizar su formación de acuerdo a sus intereses.

A través de las materias electivas, que representan el 20 % del plan de estudios, el estudiante puede elegir aquellas del área de la profesión que sean más afines a su perfil: marketing, finanzas, estrategia, analítica de datos, emprendimiento e innovación o agronegocios.

El conjunto de materias electivas ofrecido por la Licenciatura en Gerencia y Administración es específico de la disciplina gerencial.

Metodologías

La Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay capacita a los estudiantes mediante los enfoques más modernos de la gestión empresarial, utilizando metodologías prácticas y aplicadas. Estas metodologías llevan a la generación de actitudes de iniciativa y de exploración.

El tamaño de los grupos permite una enseñanza personalizada, en la que el docente conoce y puede guiar al estudiante. El cuerpo docente cuenta, entre sus integrantes, con numerosos ejecutivos con amplia experiencia en posiciones de liderazgo en empresas locales e internacionales, así como con profesores de alta dedicación e investigadores. Numerosos docentes tienen estudios de postgrado y de doctorados.

Esta carrera habilita la utilización de metodologías participativas, como dinámicas grupales, presentaciones, role-plays, discusión de casos, simulaciones. Se trasladan los conceptos teóricos a ejemplos reales, aplicándolos por medio de casos de estudio, resolución de problemas, simulaciones de negocios e investigaciones de campo.

Los estudiantes también deben realizar trabajos externos (denominados obligatorios) que se realizan en equipo. Estos últimos consisten frecuentemente en la investigación y el análisis de situaciones de empresas que los estudiantes eligen y visitan.

Al culminar la carrera los estudiantes deben presentar un plan de negocios, donde ponen en la práctica todo lo aprendido durante los estudios. Así, el estudiante tiene la oportunidad de analizar junto a un tutor experto su propio emprendimiento o el de un emprendedor real.

Calendario y horarios flexibles

La Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay ofrece dos comienzos anuales: marzo y agosto.
Dicta sus clases de lunes a jueves en dos turnos: matutino de 8:00 a 12:00 (solo para el comienzo de marzo) y nocturno de 18:30 a 22:30 (comienzos de marzo y agosto).

Esta flexibilidad de comienzos y de horarios permite a los alumnos estudiar y trabajar simultáneamente.

Pasantía

Para recibirse los estudiantes deben realizar una Pasantía, cuyo objetivo principal es que demuestren la realización de tareas significativas dentro de una organización constituida. Conocé más sobre la pasantía.

Autoridades Coordinadora académica: Dra. Teresa Cometto
  • Plan de estudios

    Manteniendo las tradicionales fortalezas del plan de estudios en estrategia, marketing, finanzas, actitud emprendedora y desarrollo de habilidades directivas, el nuevo plan suma el desarrollo de habilidades en analítica de datos, negocios digitales y big data.

Orientaciones y profundizaciones

El diseño curricular brinda a los estudiantes la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses. Cursando diversos conjuntos de materias electivas, pueden optar por el título Licenciado en Gerencia y Administración u obtener el título con una orientación o agregar a su título una profundización.

  • Orientación Marketing

    Los graduados de esta orientación pueden ejercer la gerencia comercial y de marketing de empresas. Las materias electivas permiten profundizar en las transformaciones digitales, tanto en las disciplinas de publicidad, investigación de mercados, gerencia de marcas y productos, y gestión de los canales de venta –incluyendo los canales online–, como en las distintas áreas del marketing: relacional, de servicios, digital, internacional, agroindustrial, de canales de distribución y turístico, así como en la analítica de negocios aplicada al marketing, entre otras. Título final: Licenciado en Gerencia y Administración Orientación Marketing. 

  • Orientación Administración Financiera

    La orientación permite profundizar los conocimientos y habilidades en presupuestación y planificación financiera, análisis de estados contables, gestión integral de los riesgos financieros, contabilidad gerencial, control de la gestión, mercados financieros internacionales y el de la analítica de negocios y los principios de big data en la gestión financiera. Título final: Licenciado en Gerencia y Administración orientación Administración Financiera.

  • Orientación Dirección Estratégica

    Forma en razonamiento estratégico para la dirección general de organizaciones, incluyendo empresas familiares y actividades de consultoría. Permite al estudiante profundizar en la gestión financiera y, según su elección, en la estructura del sector de actividad económica en que se encuentra la empresa, en el control de gestión, en los desafíos y requisitos de gestión que plantean la innovación, los cambios y la sostenibilidad de las actividades de las empresas. Título final: Licenciado en Gerencia y Administración orientación Dirección Estratégica.

  • Profundización en Emprendimiento e Innovación

    Dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa, esta profundización va más allá de la formación que reciben en el currículum obligatorio, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación, las particularidades de la innovación social, así como la gestión de pequeñas y medianas empresas y empresas familiares.

  • Profundización en Analítica de Negocios

    Responde a la acelerada generalización de los negocios digitales, las redes sociales, y el big data. El estudiante está en condiciones de desempeñarse como “traductor de datos” para plantear las necesidades del negocio y de la empresa a los profesionales especializados, al obtener conocimientos y habilidades en el análisis e interpretación en forma sistemática de grandes cantidades de datos en los más diversos formatos, así como en la presentación de datos y sus resultados en una narrativa clara y oportuna para la mejor toma de decisiones. La profundización permite también ahondar en la analítica de negocios aplicada al marketing, a las finanzas, así como en el machine learning.

  • Profundización Agronegocios

    Se concentra en las peculiaridades de los procesos y ciclos productivos a lo largo de la cadena agroindustrial, desde el productor hasta el consumidor final. Brinda la formación necesaria para analizar el papel que desempeñan los diversos actores a lo largo de dicha cadena: proveedores de insumos para la producción, establecimientos agropecuarios, frigoríficos, acopiadores, exportadores, distribuidores e instituciones financieras, entre otros. Desarrolla habilidades específicas para la dirección de agronegocios, el marketing en el sector, así como el análisis y presupuestación de empresas agropecuarias. También se estudia el contexto social, político y tecnológico en el que se desarrolla la actividad del sector.

  • 24 jul. 2024
    Reunión informativa

    Business Challenge

    Hora y lugar:
    16:00 - Campus Pocitos - Bvar. España 2633

    ¡Demostrá tus habilidades de negocio proponiendo una solución ante un caso planteado e impulsá tu futuro académico y profesional!

  • https://youtu.be/TyLydXr8p90

    Qué hacen los graduados

    Conocé la tasa de empleo de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, dónde trabajan los graduados, los cargos que ocupan, en los sectores en los que se desempeñan y en qué áreas de las empresas desarrollan sus carreras. 

  • Graduada cuenta historia de su emprendimiento en moda

    Entrevista a Jimena Bonomo, Licenciada en Gerencia y Administración de Empresas, graduada del Master en Administración de Empresas - MBA de la Universidad ORT Uruguay y directora ejecutiva de Jibona.

  • "La carrera me dio valores y herramientas para enfrentar desafíos de futuro"

    Entrevista a Santiago Larzábal, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay y gerente general de Hamburg Süd.

  • “Manos del Uruguay busca el desarrollo, no solo laboral sino también personal de las mujeres en Uruguay”

    Entrevista a Rodolfo Gioscia, gerente general de Manos del Uruguay, profesor y catedrático de Dirección de Empresas Familiares ORT, y miembro saliente del board del MBA.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos