Proyecto de profesor seleccionado por BID-INTAL y Red Sur

El proyecto “Efecto comercial de los requerimientos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias: propuesta metodológica, estimación y lecciones” fue seleccionado en el llamado a proyectos BID-INTAL y Red Sur.

El mismo está a cargo del Lic. Juan Labraga, Msc., profesor de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, y de la Lic. Natalia Ferreria-Coimbra, del Departamento de Economía de la Universidad de la República.

“El objetivo general es desarrollar una estrategia metodológica que permita cuantificar los efectos comerciales, positivos y negativos, de los requisitos técnicos y estándares sanitarios y fitosanitarios sobre los países de América Latina”, informó Labraga.

“Los objetivos específicos son la aplicación de la metodología a un par de casos concretos. Como segundo objetivo específicos se plantea analizar las implicaciones en materia de diseño de políticas públicas, a los efectos de promover la estandarización pública de cómo esta política pueda actuar como catalizador del comercio exterior”, agregó el profesor.

El plazo previsto para la finalización del proyecto es el 15 de diciembre de 2015.

El BID-INTAL, en el marco del Sector de Integración y Comercio, y la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, recibieron 65 propuestas de investigación, de las que seleccionaron cuatro. Estas corresponden a las áreas temáticas: Cadenas de valor y recursos naturales, Cambio climático e integración, Energías renovables, y Estándares y acceso a mercados.

Respondieron al llamado 159 investigadores de 43 centros de 21 países de América Latina y de El Caribe.