• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

Los perfiles profesionales más demandados

19/11/2014
Conferencia “Los perfiles más demandados en el mercado laboral uruguayo y en la región”, por el Lic. Francisco Scasserra.
Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Universidad ORT Uruguay.

La conferencia “Los perfiles más demandados en el mercado laboral uruguayo y en la región”, a cargo del Lic. Francisco Scasserra, se realizó el jueves 6 de noviembre de 2014, en el hemiciclo del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

El evento formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Scasserra es director de Michael Page Uruguay, empresa de prestigio internacional que se dedica al reclutamiento de personal. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, y tiene un Posgrado en Marketing Directo e Interactivo por Universidad de San Andrés, Argentina.

Uruguay: escenario actual

El crecimiento de Uruguay –que estaba en niveles récords– se desaceleró. La baja en la demanda de Brasil ha impactado. Eso demuestra que la desaceleración depende del contexto de la región. Pero no significa que se encuentre en una crisis económica, dijo el conferencista.

Actualmente hay un foco fuerte en el control de la inflación. “Tenemos malos ejemplos en países vecinos. Y el escenario electoral, de alguna manera, mantiene el ritmo de actividad que ya se tenía. No hay mucha expectativa”, señaló Scasserra.

Además, “el próximo gobierno recién asumirá el año que viene, lo cual genera un detenimiento del mercado de profesionales. Sobre todo en lo que Uruguay nos tiene acostumbrados en el verano, que desde mediados de diciembre hasta semana de turismo hay cierto freno en la contratación”.

No obstante, según Scasserra, Uruguay atrae talentos. Varias compañías lo eligen como destino. La cercanía con Argentina y su moneda dura han implicado la mudanza de muchas empresas.

Un problema lo representa el tamaño de mercado. Hay escasez de profesionales y tienden a subirse los salarios fácilmente cuando cambian de empresa, agregó.

“Si una empresa decide establecer una base en el Cono Sur, sobre todo en lo que tiene que ver con la zona del Río de la Plata, muy probablemente tenga mayores beneficios o, por lo menos, mayor flexibilidad en Uruguay que en Argentina. Y eso ha facilitado las inversiones aquí”, explicó Scasserra.

El profesional uruguayo

En Michael Page hay un grupo armado de consultores que trabaja solo para Uruguay desde el año 2012. “Existe una gran diferencia cultural entre los uruguayos y los argentinos”.

“Ese mito de somos primos, somos hermanos, no lo veo. Tienen otro tipo de características, se toman la cuestión profesional desde otro punto de vista, donde muchas veces la urgencia y la locura que se trae desde Buenos Aires no va con la mentalidad del profesional uruguayo”, comentó Scasserra.

El uruguayo es conservador en la toma de decisiones en los pasos profesionales. “Por lo general, los uruguayos tienen muchos años en la compañía en la que trabajan. Tal es así que generan cierto lazo. Ya es una relación personal. Va más allá de lo profesional”.

“Nos sorprendimos muchísimo cuando vimos que, en los currículums, están las referencias profesionales del candidato. En Buenos Aires eso lo vemos como un dato confidencial”, afirmó Scasserra.  

Cuando uno hace un cambio laboral, tiene la voluntad de generar un aumento de salario. Pero, según Scasserra, el uruguayo no está tan orientado a esto. Le interesa más cuáles son las características del proyecto profesional.

Lo contrario sucede en países como Argentina. La inflación genera muchísima movilidad profesional. Los profesionales tienden a buscar un cambio de trabajo para no perder poder adquisitivo.

En Argentina hay casi 40% de inflación anual. Si bien en Uruguay también hay inflación, como ya se ha mencionado, hay un foco fuerte para controlarla.

Otra característica del típico profesional uruguayo es su visión regional y global de las empresas. Está más dispuesto a irse que el profesional típico de Chile, Colombia o Perú, por ejemplo. Siempre ve el mercado extranjero y la posibilidad de estar unos años afuera, con mucho más entusiasmo que lo que se ve en la región, dijo el conferencista.  

Si bien los puntos mencionados definen al típico profesional uruguayo, Scasserra explicó que las nuevas generaciones difieren un poco.

Perfiles más demandados

Las posiciones técnicas son las más difíciles de cubrir. En especial, son de gran ayuda los conocimientos de ingeniería. “Si alguien tiene un hijo o sobrino que no sepa qué carrera estudiar, díganle que estudie ingeniería, porque va a tener trabajo seguro”, expresó.

El gran desafío de los centros de servicios compartidos (grandes centros donde demandan profesionales, por ejemplo, del área financiera, que están ubicados en zona franca) en Uruguay es la contratación del profesional.

Muchas veces no encuentran el perfil indicado para el puesto que quieren cubrir. “Van a ver cada vez más que chicos de 25 años tienen salarios exorbitantes, sobre todo en el área de tecnología”.  

En el interior del país hay plantas con una demanda impresionante de profesionales. Sin embargo, Scasserra explicó que desde Michael Page solo reclutan personal en Montevideo.

"Ustedes me dirán: es una locura, ¿dónde más demanda hay no vas? No... porque no tenemos la posibilidad de cubrir todas las posiciones de trabajo que se generan”, señaló.

El conferencista explicó que en tecnología también son muy cautos con qué tipo de posiciones profesionales trabajan. Lo hacen con el fin de evitar una corrida de salarios, que implicaría ser impulsores de la inflación.

Respecto a otros perfiles profesionales demandados, Scasserra dijo que hay una gran tendencia por parte de las compañías en controlar costos y administrar recursos. Las posiciones financieras tienen cada vez un rol más importante en las empresas en Uruguay, también las que tienen que ver con logística, agregó. 

Países de la región

“Chile ha sido la niña bonita de la región durante todos estos años. Mientras en Argentina tenemos 50 consultores, en Chile tenemos 60”, informó Scasserra.

Las áreas con mayor demanda de profesionales son las financieras. Hubo una desaceleración de la economía (relacionada con el contexto de la región), pero un mercado laboral –en general– estable, indicó.

Si bien la tasa de desempleo crece, no hay un exabrupto importante. La alta demanda de profesionales se debe a una oferta insuficiente.

“Colombia ha sido una gran sorpresa”, dijo Scasserra. “Es una economía estable. Los problemas de seguridad no son lo que eran. Prácticamente no existen en los grandes centros urbanos”.

“Muchos de los que han emigrado de Colombia, con este boom, ven la posibilidad de volver”, señaló el conferencista. “Las inversiones extranjeras están dando de qué hablar”.

“Se habla de Perú como la nueva Colombia. Pero hay ciertos mitos también. El crecimiento no es tan abrupto como se piensa. La minería, la tecnología, los servicios y la construcción dominan el panorama económico de este país”.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos